Vuelve al Museo de Bagdad la “Mona Lisa” de la cultura sumeria

El Museo Nacional de Bagdad vuelve a exhibir la Dama de Warka, una de las representaciones más antiguas del rostro de una mujer, que desapareció el pasado 9 de abril, fecha de la caída del gobierno de Saddam Hussein. ¿Dónde estaba?.

La estatua, considerada la "Mona Lisa" de la cultura sumeria, fue hallada hace una semana, escondida en el patio de una vivienda de la capital iraquí. La pieza estaba entre las antigüedades de incalculable valor saqueadas en el museo durante el caos que estalló en Bagdad tras el derrocamiento de Saddam Hussein por la invasión británico-estadounidense.

Esta talla en piedra caliza, de alrededor de 3.100 años A.C., fue desenterrada en 1938 por una expedición arqueológica alemana en la ciudad sumeria de Uruk, unos 300 km al sur de Bagdad, por lo que también es conocida como Dama de Uruk.

Miembros de la Compañía 812 de la Policía Militar estadounidense invirtieron meses en el rastreo de la escultura robada, cuyo rastro se perdió en el laberinto de calles de Bagdad. La recuperación de la pieza fue posible gracias a la denuncia de un joven iraquí que acudió a una comisaría de Bagdad para decir que conocía a alguien que tenía información al respecto.

"La encontramos envuelta en una tela de algodón blanco, enterrada a quince centímetros de profundidad", dijo el capitán Vance Kohner.

Dejá tu comentario