GUERRA CONTRA LOS NARCOS

México define el puesto vacante en la Corte Suprema y todavía analiza el lavado de dinero

México define este jueves el puesto vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que resulta clave en medio de la terrible guerra contra los cárteles narcos que lleva adelante el gobierno de Felipe Calderón. Entretanto, el Congreso evalúa medidas para perseguir el lavado de dinero, fuente de financiación de las mafias en el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Senado de México pondrá a votación este jueves la terna de aspirantes a ocupar el lugar vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.

El asiento quedó vacío en septiembre de 2010, tras la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Y en diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón propuso una primera terna conformada por magistradas para ocupar ese espacio, sin embargo fue rechazada por la Cámara Alta.

La nueva terna presentada por Calderón a principios de mes está integrada por los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. Quien sea nombrado necesita recibir dos terceras partes de los votos de los senadores.

México está sumido en una terrible guerra contra los cárteles de drogas, que ya ha dejado más de 30 mil muertos en 6 años de luchas intensas. Uno de los problemas centrales que se presentan al gobierno en esta guerra es la tremenda capacidad de corrupción que tiene el dinero de las mafias.

En este marco, el senado mexicano determinó que una de las prioridades legislativas sería la ley para combatir el "lavado" de dinero, propuesta por el Ejecutivo federal, y que no pudo ser discutida en tribuna porque la oposición (PRD-PRI) no está de acuerdo en que bancos, notarios y contadores sean sujetos obligados para coadyuvar en la persecución de este delito.

A través del corte a la financiaciación de los cárteles, persiguiendo a los que "lavan" sus ingresos por la venta de drogas, el gobierno mexicano dispondría de una importante herramienta en su lucha contra los narcotraficantes.

José Alberto Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, defendió la importancia que las autoridades tengan acceso por orden judicial a las cuentas bancarias de los mexicanos y en que contadores y notarios sean sujetos obligados de esta ley.

El funcionario de Hacienda aseguró que son las instituciones bancarias las únicas que conocen "perfectamente" el comportamiento de las transacciones -monto y periodicidad- de los clientes, y justo los bancos tienen más claridad cuando este flujo se mueve abruptamente.

Consideró que si en México se "lavan" 120 mil millones de pesos mexicanos anualmente, según los datos de Navarrete, la Unidad de Hacienda "tiene que ser capaz de poder intervenir, localizar, incautar, quebrar estructuras y doblarle y romperle las piernas al narcotráfico donde puede ser más vulnerable: en sus finanzas, en sus recursos".

Una de las iniciativas prioritarias para el Senado es la ley para combatir el "lavado" de dinero. Incluso, el período de sesiones pasados se logró consensuar un proyecto de dictamen. Pero el PRD no estuvo de acuerdo con los sujetos obligados a entregar información de sus clientes al fisco que establecía la ley, entre ellos los contadores y notarios.

En la sesión inaugural, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, advirtió que sólo mediante el esfuerzo conjunto entre los poderes de la Unión y la coordinación "efectiva" con los representantes de la sociedad es como se lograrán mejoras significativas al marco regulatorio en materia de seguridad y de combate al crimen organizado.

En tanto, el coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la División Antidrogas de la Policía Federal, Jesús Alberto Fernández, advirtió que averiguar el origen de este delito "no es tan sencillo".

US$ 10 mil millones

El lavado de dinero en México ha crecido en los últimos quince años y, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2010 se blanquearon unos 10.000 millones de dólares, dijo hoy el senador Carlos Navarrete.

"El blanqueo de capitales es un problema que se agrava día a día pues son miles de millones de dólares que han sido lavados y se han inyectado a la economía formal del país en varios años",
explicó el parlamentario al inaugurar el seminario internacional "Corrupción y Lavado de Dinero" que se desarrolló hoy en el recinto senatorial.

Navarrete, también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, explicó que "este problema ha trastocado las instituciones bancarias, inversionistas y empresarios y creo que es hora de un buena ley que permita golpear las finanzas del crimen organizado".

En este encuentro participaron legisladores, autoridades y académicos nacionales e internacionales para analizar una propuesta de ley enviada por el Gobierno desde el año anterior para combatir el lavado de dinero.

En el encuentro, el coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Policía Federal, Jesús Alberto Fernández, afirmó que la nueva ley "debe mejorar el acceso a la información entre las autoridades y otros países".

Fernández precisó que actualmente existen abiertas 15 investigaciones conjuntas con USA, pero aclaró que "en tanto no exista un mecanismo adecuado no se dará el intercambio de información entre una autoridad y otra".

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda, José Alberto Balbuena, coincidió en que las autoridades deben "tener más acceso" por orden judicial a las cuentas bancarias de los mexicanos.

En las diversas intervenciones, el catedrático de la Universidad de Salamanca, Eduardo Fabián Caparrós, advirtió de que "las economías de países importantes se han dejado encandilar por las ventajas a corto plazo del lavado de activos y han instalado ventanillas siniestras para captar divisas sin preguntar de dónde vienen".

Por su parte, el especialista Javier Fernández, de la Universidad de Oviedo, afirmó que cuando un criminal tiene todos los recursos para operar, también tiene todo para no ser identificado.

"Los que están en la cúspide económica y criminal, son los que se dedican a lavar dinero. Por lo que es necesario revisar los efectos y ganancias de este ilícito
", indicó.