POR 6 MESES

Reducen impuestos para que bajen las naftas en Posadas y Clorinda

Se trata de una medida que tiende a desalentar el cruce de la frontera hacia Paraguay para llenar los tanques y, además, abastecerse de otros productos, perjudicando al comercio local. El precio se reduciría entre un 15 y un 20%. También bajará el gasoil.

A través de un decreto que se publicará en los próximos días, el Gobierno Nacional beneficiará con una rebaja en el impuesto a los combustibles a las ciudades de Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa) con el objetivo de reducir los precios en los surtidores y desalentar el cruce de la frontera hacia Paraguay para llenar los tanques.

Es que por cuestiones "transitorias", como un tipo de cambio más favorable del otro lado de la frontera, los automovilistas buscan combustibles más baratos allí, e incluso se abastecen de otros productos perjudicando la actividad en su lugar de origen.

Así lo explicó este jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al confirmar la medida en una entrevista con el canal 12 de Posadas. El funcionario explicó que se "priorizaron" esos 2 puntos por tratarse de los que tienen mayor tráfico con el vecino país.

Según explicó Frigerio, en los próximos días “va a salir un decreto que reduce el impuesto a los combustibles en un 50% para la nafta y en un 100% para el gasoil” y que se extenderá por 6 meses.

Se trata de una medida impulsada por el gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua, y que fue acordada en un encuentro con el presidente Mauricio Macri el miércoles. Passalaqua había confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Es un hecho el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) diferenciado. Acabo de reunirme con el Presidente Mauricio Macri a quien agradezco esta decisión", tuiteó Passalaqua.

Ante la consulta, el ministro del Interior dijo que la rebaja en el surtidor será de entre 15 y un 20% sobre el precio final de la nafta. "Esto desalentaría el cruce de la frontera para hacer las compras del día, en muchos casos", señaló el funcionario macrista.

“Es con el país (Paraguay) que vemos una mayor distorsión de precios relativos en este último tiempo. Estas situaciones en general son transitorias, en algunos momentos la relación de tipo de cambio es favorable a un país, en otras a otro, pero claramente en los últimos tiempos ha habido una relación desfavorable entre los dos países y las ciudades de frontera”, detalló Frigerio.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario