‘Rafecas entre nazis y represores argentinos’ es el título de un reportaje que realizó en noviembre de 2010 el periodista argentino Shlomo Slutzky (ex corresponsal de Clarín en Israel) al juez fuederal Daniel Rafecas, donde muestra otra cara de este magistrado que hoy está en la mira por ciertos personajes afines al gobierno, quienes plantean que debe ser removido sin jury de enjuiciamiento, lo cual atenta seriamente la institucionalidad de una República que hace tiempo perdió el norte.
BAJO LA LUPA
Rafecas: de goy bueno a juez demonizado
El corto ‘Rafecas, entre nazis y represores argentinos’ muestra otra cara del juez federal Daniel Rafecas que hoy molesta a ciertos personajes del periodismo militante, empresarios y funcionarios del oficialismo por su rechazo a reabrir la causa que presentó el fiscal Alberto Nisman por el Memorándum de entendimiento con Irán. La destituyente solicitada 'Rafecas debe ser removido' (para Urgente24, un verdadero fiasco) no sólo atenta la constitucionalidad de esa República que tanto "impulsa" la Casa Rosada y el fracasado 'Cambio', sino que además deja expuesta la hipocresía de muchos de los que firman al pie de la nota.
"En la entrevista, hecha para la televisión israelí, y otras charlas que tuve con el juez Rafecas –comenta Shlomo- se mezclaron sus propios estudios y su cátedra en la Universidad de Buenos Aires sobre la Shoá, su papel como juez de represores de tiempos de la dictadura y las conclusiones que sus investigaciones sobre el tema le permitieron sobre el precio que pagaron los judíos durante este período, no por casualidad desproporcional al número de judíos en la sociedad argentina".
Paradojas de la vida
Eran esas épocas en las que Rafecas, agrega Shlomo, era considerado por la dirigencia judía e israelí como "el goy bueno: recto, inteligente, sensible". Hoy por hoy, cambiaron los tiempos, cambiaron las circunstancias, "pero no creo que haya cambiado Rafecas", afirma Slutzky.
El reportaje fue aplaudido por el público israelí seis años atrás, y la situación actual, signada por la solicitada publicada en La Nación y Clarín que reclama la destitución del juez, es una buena oportunidad para compartirlo con la audiencia argentina, y en particular con aquellos que ayer alababan a Rafecas por seguir sus propios dictados morales, y ahora lo atacan por lo mismo.
Cambiemos fracasa cuando practica Kirchnerismo
“La solicitada envenena cualquier investigación que pueda hacer el organismo que tiene que evaluar la conducta de los jueces. Quién podrá juzgar como independiente cualquier decisión del Consejo después de este ultimátum. Hace un par de años fue el kirchnerismo el que pedía la destitución de Rafecas por haber decidido el allanamiento de la empresa Ciccone. El juez los había irritado y muchos de los firmantes salieron a defenderlo. Ahora no les gusta un fallo y le piden la cabe”, escribió el periodista Reynaldo Sietecase en su blog, ni bien se presentó la solicitada.