MASSA Y DAS NEVES

Habrá proyecto de ley de fondo anticíclico

El fondo anticíclico fue un reclamo de Roberto Lavagna a Néstor Kirchner en 2004/2005, para imitar a Chile, que con el dinero por el incremento extraordinario en el precio del cobre, generó una reserva para los tiempos de vacas flacas. Kirchner siempre se opuso al fondo anticíclico con el ingreso extraordinario por la soja. El concepto regresó en la reunión del gobernador Mario Das Neves y el diputado nacional Sergio Massa, en Rawson (Chubut).

El diputado nacional Sergio Massa visitó la ciudad de Rawson (Chubut), donde mantuvo una reunión con el gobernador Mario Das Neves, ministros del Gabinete Provincial y 9 legisladores nacionales por Chubut, acordando una agenda de trabajo conjunto en el Congreso de la Nación.

En diálogo con la prensa, Massa sostuvo: “Aprovechamos para trabajar y coordinar juntos acciones legislativas, tenemos el objetivo de avanzar este año en el fondo anticíclico para superar la crisis que vive el sector petrolero, trabajar en la eliminación del impuesto a las ganancias, que lamentablemente hoy le quita mucho del salario a los trabajadores, no solo de la Patagonia, sino de todo el país".

El economista Aldo Pignanelli, extitular del Banco Central de la República Argentina y asesor del bloque del FR, será uno de los instrumentadores del proyecto para la actividad petrolera.

Massa sobre el fondo anticíclico: “Es mediante un proyecto de ley, que será presentado en Diputados por (Nelly) Lagoria y avalado por todos nuestros diputados y en el caso del Senado por (Alfredo) Luenzo. Vamos a forzar para que en cualquier de los temas que el Gobierno Nacional necesite nuestro apoyo, negociemos para dárselo pero que a su vez se imponga el tema de este Fondo petrolero. En los temas que el gobierno necesite de acompañamiento, le pediremos que vayamos de la mano. Que si necesita tal ley, tengamos Fondo Anticíclicoo para el petróleo”.

“Trabajar en el Parlamento de manera coordinada temas como el 82% móvil, o como la posibilidad de quienes tienen un plan social no paguen el IVA en los alimentos, lo cual les mejora en un 20% el ingreso. En definitiva, en defender juntos el poder adquisitivo de la gente, y defender juntos el trabajo que se lleva adelante en la Provincia de Chubut”, dijo Massa que es el otro compromiso asumido con Das Neves.

Y añadió: “Tenemos una mirada común de cara al futuro y vamos a trabajar de manera coordinada haciendo gala al diálogo y a la búsqueda del consenso en esta nueva etapa de la política argentina”.

Asimismo, el líder del Frente Renovador destacó la actuación de Das Neves ante la crisis petrolera, superada a partir de un acuerdo de los gobiernos nacional y provincial con las operadoras y los gremios: “Dejamos en claro 2 cosas, una que tiene que ver con lo local pero que tiene que ver con lo regional, y es que cada vez que aparece una crisis de estas características, la actitud y la decisión de Das Neves nos permite resolver problemas que de otra manera, se transforman en problemas graves”.

Mario Das Neves explicó: “Hace tiempo que venimos trabajando de manera conjunta, y ante esta nueva realidad de un Congreso que se está conformando, lo importante es priorizar una agenda que tenga que ver con aquello que el conjunto de la sociedad está reclamando, y que lamentablemente los últimos años en el Congreso no tenía cabida, porque todo era lo que el Ejecutivo quería llevar adelante”.

Y añadió: “En esta nueva conformación del Congreso, tenemos un gran desafío todos, tenemos que ponerle mucha ficha al diálogo, al consenso, y con todo el sector del Frente Renovador, con quienes venimos trabajando desde hace tiempo, las cosas se facilitan muchísimo” .