CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El foco mediático del conflicto entre el Gobierno e YPF se centro en la quitas de concesiones por parte de algunas provincias, las conflictivas reuniones de directorio y los cruces entre las partes. Todo ese ruido tapó los problemas de abastecimiento, algo que padecen los ciudadanos de a pie y que no se resuelven con las idas y vueltas entre las autoridades del Ejecutivo y de la petrolera hispano-argentina.
COMBUSTIBLES
YPF y el Gobierno se pelean, pero la escasez sigue
Los defensores del Pueblo de distintas provincias resolvieron manifestar por escrito su preocupación por la falta de combustibles. Además pedirán un audiencia con el Gobierno. El Parlamento debatiría el tema en abril.
26 de marzo de 2012 - 13:40
La escasez de combustibles sigue igual. Lo único que cambio es el discurso gubernamental. El ministro de Planificación, Julio De Vido, durante su luna de miel con YPF responsabilizó a los conductores por el acopio de combustibles "en los tanques" de los autos. Terminado el idilio, esa responsabilidad el mismo De Vido la trasladó a la petrolera.
Mientras, las dificultades para cargar combustibles sigue siendo visibles. Por ello, Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se reunió desde el miércoles último en San Carlos de Bariloche donde resolvieron presentarle un escrito al secretario de Energía, Daniel Cameron, en el que manifestarán su preocupación por el faltante. También le solicitarán una audiencia.
Según se informó, durante el encuentro de ADPRA se realizó "una radiografía sobre la cuestión del abastecimiento de naftas" para determinar las causas “de los picos de desabastecimiento” y establecer “los factores que condicionan el normal abastecimiento y la disparidad de precios de los combustibles en vastas regiones del país”.
En la reunión también tomaron parte representantes de una treintena de organizaciones sociales y políticos, se informó en un comunicado.
En medio de la pelea entre el Gobierno e YPF, que tiene una posición dominante en el mercado de los combustibles, se registran faltantes, entre otros puntos, en Buenos Aires, Neuquén y en Misiones, en cuya capital, por la escasez se restringió la venta de combustibles a los extranjeros.
Los problemas de abastecimiento pretenden ser tratados por la oposición en el parlamente. La senadora mendocina Laura Montero (UCR) informó que “se solicitó al oficialismo la presencia de funcionarios nacionales y convocar a gobernadores provinciales” para debatir en relación con el tema.
La legisladora cobista manifestó que “se logró convocar a debatir el tema en el Senado durante el mes de abril”, y destacó que “es necesaria la presencia de todos los sectores involucrados para tener un panorama completo de la situación y proponer soluciones de corto y mediano plazo al problema estructural del sector energético, sobre el que han existido políticas erráticas”.
Para la senadora por Mendoza, “la crisis reinante en el sistema energético da como resultado la caída de producción, US$10.000 millones de importación de combustibles, desabastecimiento y aumento de tarifas producto de la mala gestión que operó sobre él en los últimos años, por eso debe revertirse a partir de un debate amplio”.
Por último, Montero expresó que el objetivo “es repensar la matriz energética para garantizar la demanda que requiere nuestro país”.




