47% DE EFECTIVIDAD

¿Por qué la vacuna de ARNm CureVac fracasó en las pruebas?

La fórmula no cumplió con los criterios de éxito estadístico. Los voceros de la empresa alemana le adjudican el fracaso a "13 variantes" actualmente en circulación. En pocas semanas se esperan los datos definitivos.

La empresa biotecnológica alemana CureVac anunció ayer miércoles que su vacuna para COVID-19 tenía solo un 47% de efectividad en el ensayo de última etapa, por lo que no alcanzaría el objetivo mínimo.

El decepcionante dato de la fórmula es resultado de un análisis intermedio basado en 134 casos de coronavirus entre los 40.000 voluntarios (vacunados y placebo) de Europa y América Latina

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de la empresa, dijo:

"Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia general de la vacuna puede cambiar".

La vacuna consiste en dos dosis con 28 días de intervalo y, hasta el momento, prometía una ventaja clave respecto a las otras vacunas de ARNm: se mantenía estable durante meses en un refrigerador.  

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos".

En comparación a las otras inyecciones con la misma tecnología (Pfizer y Moderna), los componentes alemanes usaban menos moléculas por inyección, lo que significaba un menor costo y más probabilidades de llegar a países de ingresos bajos. 

La efectividad reportada está entre las más bajas y no cumple con la meta del 70% de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni del 50% de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), ni mucho menos compite con el 95% de las otras vacunas ARNm. 

El ensayo continuará mientras los investigadores monitorean a los voluntarios para detectar nuevos casos de COVID-19, y se espera un análisis final en dos o tres semanas. Con todo, los expertos no creen que el porcentaje varíe significativamente. 

Como explicó el biólogo Ernesto Resnik, "después de insistir con que todas las vacunas son buenas, llega la primera que no".

 También el doctor Alejandro Macias, referente en la pandemia, anunció los desalentadores datos.

Las causas 

El 47% se explica, según la propia compañía, por un “contexto sin precedentes de al menos 13 variantes que circulan dentro del subconjunto de la población de estudio".

En total, se detectaron 134 casos de coronavirus en este análisis intermedio. De ellos, 124 fueron secuenciados para identificar la variante que causa la infección.  

  • Solo 1 caso fue atribuible al virus SARS-CoV-2 original
  • El 57% fue causado por variantes de interés.

El director ejecutivo de la empresa admitió:

"El entorno rico en variantes subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación a medida que continúan surgiendo nuevas variantes de virus".

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins Center, dijo a Reuters que las variantes no explican completamente el número de eficacia y que desea ver datos específicos sobre su capacidad para detener enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. 

 

Pérdidas

Luego de que Europa impuso límites de edad al uso de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca por un supuesto vínculo con trastornos sanguíneos, las esperanzas se focalizaron en CureVac. 

La Unión Europea aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones son opcionales. A esto siguió un memorando de entendimiento con Alemania por otros 20 millones de dosis. 

Además, se esperaba que la inyección alemana ayudara a los países de ingresos bajos y medianos que no han accedido a suministros suficientes para proteger a sus poblaciones. 

Las acciones cotizadas en Estados Unidos de CureVac cayeron un 50,6% a 46,81 dólares en las operaciones posteriores al cierre tras la publicación de los datos. 

La vacuna cuenta con el respaldo de los inversores Dietmar Hopp, la Fundación Gates, GlaxoSmithKline y del gobierno alemán. Tenía como objetivo producir hasta 300 millones de dosis de la vacuna en 2021 y hasta mil millones de dosis en 2022.

Dejá tu comentario