Leído

PANDEMIA

Científicos identifican 70 drogas que, combinadas, podrían funcionar contra el coronavirus

Lun, 23/03/2020 - 3:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Algunas de las medicaciones ya son utilizadas para tratar otras enfermedades como cáncer, diabetes y hasta esquizofrenia. El viernes, la Organización Mundial de la Salud lanzó un megaensayo para testear los 4 tratamientos más prometedores contra el coronavirus: además de la cloroquina, también será testeado el remdesivir, un compuesto originalmente desarrollado contra el ébola, el ritanovir/lopinavir, utilizado para tratar el HIV, y una combinación de este último medicamento con el interferón beta. Paralelamente, se conoció que investigadores en 4 países iniciarán pronto otro ensayo clínico para probar si una vieja vacuna contra la tuberculosis podría reforzar el sistema inmunitario de manera que le ayude a pelear contra el Covid-19 y quizás sirva hasta para prevenirlo.

Investigaciones contrarreloj para luchar contra la pandemia.
Investigaciones contrarreloj para luchar contra la pandemia.
Investigaciones contrarreloj para luchar contra la pandemia.
Contenido

Un grupo de científicos ha identificado cerca de 70 drogas y compuestos en investigación que, combinados, podrían ser eficaces en el tratamiento del coronavirus, según comunicaron el domingo 22/3 por la noche.

Algunas de las medicaciones ya son utilizadas para tratar otras enfermedades y reutilizarlas para luchar contra el Covid-19 -la enfermedad causada por el coronavirus- podría ser un proceso más rápido que inventar un antiviral de cero, explican los científicos.

El paper, que los científicos han entregado a una revista médica para publicación, incluye la lista de las drogas "candidateadas", publicada en el sitio web bioRxiv.

Para llegar a sus hallazgos, los investigadores estudiaron 26 de los 29 genes del coronavirus, que dirigen la producción de proteínas virales.

Los investigadores también pudieron detectar 332 proteínas humanas a las que ataca el virus.

Para infectar una célula pulmonar, explica el diario The New York Times, el coronavirus debe insertar sus genes y cooptar la propia maquinaria genética de la célula.

La célula entonces comienza a producir proteínas virales, que son utilizadas para replicar el virus millones de veces.

Para que este proceso le "funcione" al virus, cada una de esas proteínas virales debe "agarrarse" a las proteínas humanas necesarias.

En el estudio, los científicos buscaron identificar a qué proteínas humanas ataca cada una de las proteínas virales.

Los investigadores buscaron drogas que también se "agarren" a las proteínas humanas que el coronavirus necesita atacar y cooptar para poder reproducirse.

El equipo identificó 24 drogas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar enfermedades tales como el cáncer, el parkinson y la hipertensión.

Pero también, la lista incluya el haloperidol, utilizado para tratar la esquizofrenia, y metformin, utilizada en los casos de diabetes tipo 2, así como drogas utilizadas para atacar parásitos y antibióticos utilizados contra las bacterias.

En la lista está la cloroquina, utilizada contra la malaria.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud lanzó un megaensayo para testear los 4 tratamientos más prometedores contra el coronavirus: además de la cloroquina, también será testeado el remdesivir, un compuesto originalmente desarrollado contra el ébola, el ritanovir/lopinavir, utilizado para tratar el HIV, y una combinación de este último medicamento con el interferón beta.

Paralelamente, se conoció que investigadores en 4 países iniciarán pronto un ensayo clínico para probar si una vieja vacuna contra la tuberculosis podría reforzar el sistema inmunitario de manera que le ayude a pelear contra el Covid-19 y quizás sirva hasta para prevenirlo.