En mayo, la actividad de las compañías chinas cayó más de lo esperado, llegando a su punto más bajo en 10 años, según cifras oficiales, al tiempo que Estados Unidos aumentó los impuestos sobre bienes chinos por US$ 200.0000 millones.
GUERRA COMERCIAL
Para eludir a Trump, textiles chinas piensan en Mianmar y Bangladesh
La mayoría de los fabricantes textiles en China están preocupados por la guerra comercial con USA, dijo uno de ellos, Francis Man Piu Cheng, con base en Hong Kong.
Esto, advierte Lauren Indvik, de Vogue Business, podría afectar la confianza del consumidor, y abre interrogantes sobre la dependencia de la moda en las cadenas globales de distribución, en la era de las tarifas.
"Creemos que la contracción en nuevos encargos significa que la actividad industrial ha sido afectada tanto por la guerra comercial como por la tecnológica", dijo Iris Pang, economista especializada en China para ING al Financial Times.
En un intento de prevenir caídas mayores, las compañías chinas proveedoras de las industrias de la indumentaria y los accesorios están acelerando su búsqueda de locaciones en países vecinos con costos más bajos de producción, tales como Mianmar y Bangladesh, que se beneficiarían de las nuevas tarifas.
Así lo publicó el diario The Daily Star: algunas textiles chinas tienen planes de relocalización en medio de la creciente guerra comercial entre China y USA, y el aumento de los costos en la 2do. economía del mundo consecuencia de todas las restricciones.
Las textiles chinas, apuntan Refayet Ullah Mirdha y Jagaran Chakma en el artículo, han invertido mucho en Vietnam y Camboya en las 2 últimas décadas, pero ahora están miando hacia Mianmar y Bangladesh.
"Bangladesh es todavía un lugar competitivo en comparación con China, Vietnam y Camboya para establecer industrias debido a los costos de producción más bajos (y) los privilegios comerciales ofrecidos en grandes mercados como USA y China", explicó Faisal Samad, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Textiles de Bangladesh, a The Daily Star. "Están interesados en armar fábricas de telas, vestimenta, impresión y tinturas."
La mayoría de los fabricantes textiles en China están preocupados por la guerra comercial con USA, dijo uno de ellos, Francis Man Piu Cheng, con base en Hong Kong.