Leído

DISCULPAS DIPLOMÁTICAS

Lo acusan de populista: AMLO en la mira de las redes por su pedido a España

Mar, 26/03/2019 - 4:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras los reyes de España, se encuentran en Argentina visitando al Presidente Mauricio Macri, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano envió una carta a la monarquía española y al Vaticano solicitando una disculpa por las conquistas llevadas a cabo en el territorio mexicano 500 años atrás. En consecuencia, la oposición y las redes estallaron en críticas que tildaban la acción del presidente de “populista”

AMLO,presidente de Mexico
_106090224_amlo2.jpg
Contenido

El presidente mexicano de izquierda, uno de los pocos que quedan en la región, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió su cargo los primeros días de enero, aprovechando la estadía de los reyes de España, Letizia Ortiz y Felipe VI, en Argentina, decidió dar cuenta, vía Facebook, del envío de una carta a los monarcas  pidiendo su disculpa en cuanto a la invasión al territorio americano, y en especial, mexicano hace casi 5 siglos.  

En 2021 se cumplirán 500 años del fin de la conquista y también 200 años de la independencia de México. Es por eso que justamente el presidente de México eligió esta época para hacer el pedido de disculpas a la Corona: porque sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación y el primer paso para ella es el reconocimiento del error cometido por los españoles.

Sin embargo, el presidente, luego de ser criticado también explicò que él será el primero en pedir disculpas en nombre del Estado mexicano por "el exterminio que hubo, a las comunidades mayas, por la persecución a los migrantes chinos que fueron asesinados en el Porfiriato y la Revolución", dijo el mandatario

De parte del gobierno español, no de los reyes ya que están en Argentina para asistir al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que empieza el 27/03 en Córdoba, reaccionó al pedido en un comunicado y afirmó que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. 

Luego reiteró su posición de apertura para forjar buenas relaciones entre ambos países, aunque esta idea ya se había tratado en la visita de Pedro Sánchez, el presidente de España, a México a finales de enero. 

Algunos miembros de la oposición rechazaron completamente la decision de AMLO y la acusaron de “ridícula” y “absurda”. Según la diputada federal del PAN (Partido Autonomo Nacional), Laura Rojas: “AMLO exige al Rey de España disculparse por atropellos de hace 500 años mientras se hace de la vista gorda con crímenes actuales como los que el dictador de Maduro comete en Venezuela. ¡Pena de política exterior!”.

Si bien muchos critican a López Obrador y su medida de “populista”, quien no se quedó atrás fue el famoso escritor español, Arturo Pérez-Reverte, quien trato al mexicano de “imbécil” y “sinvergüenza”. Así como tampoco lo hicieron las redes sociales, donde se desató una guerra de memes y críticas hacia el primer mandatario mexicano. 

Desde que la noticia se hizo pública, el presidente mexicano fue Trending Topic en Twiiter (temas más populares en la red social) en México y en España y desde ahí muchos opositores comenzaron a publicar memes que iban desde Los Simpsons hasta escenas de Volver al Futuro, como el hashtag: "#AMLOnoMeRepresenta", , "#DisculpasRidiculas", entre otros. Más de 60 mil mensajes fueron publicados

Algunos usuarios rescataron en sus publicaciones los reveses que el gobierno de AMLO estuvo teniendo en los últimos días, como el debate en el Senado mexicano sobre el proyecto de ley presentado por el partido político Morena (partido de AMLO) de Revocación de Mandato, mediante la cual se permitirá eliminar de su cargo, principalmente, al presidente.

Según explica el diario español, El País, "La revocación de mandato es la antesala para la intromisión del presidente en el proceso electoral de 2021", dijo el líder del PAN en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks. 

También, de acuerdo a una encuesta realizada por el Credit Suisse Group reflejo que si bien el 80% de la población está satisfecha con AMLO, el 69% de la comunidad empresarial cree que llevará al país por un mal camino. Tal vez esté la caída de su imagen en el sector de empresarios esté relacionado con sus políticas izquierdistas.