Leído

VENEZUELA

Fracasado hasta ahora, Guaidó pide invasión de USA y Rusia le advierte

Jue, 23/05/2019 - 4:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Juan Guaidó no alcanzó ninguno de sus objetivos, a excepción de conseguir que quien era su jefe en Voluntad Popular, Leopoldo López, encuentre asilo en una sede diplomática extranjera. Los motivos del fracaso de Guaidó merecerán análisis diversos durante mucho tiempo. Pero, más allá de esto, él ahora públicamente pide que fuerzas militares extranjeras ingresen a Venezuela, y la Cancillería rusa le dedicó un comunicado oficial.

Contenido

El autotitulado presidente encargado Juan Guaidó aseguró que es Venezuela quien decidirá cómo será la transición, si será a la fuerza o será una transición pacífica. Muy llamativo lo de Guaidó porque estas cuestiones no se advierten sino que se ejecutan, y quienes las enuncian sin la acción correspondiente quedan en un rol de perdedores o vencidos.

“Son ellos (régimen de Nicolás Maduro) por tener secuestrado el poder los que van a decidir esta parte de la transición. Si va ser a la fuerza o si realmente se abre una puerta a la transición claramente establecida, para re institucionalizar, hay las opciones”, dijo Guaidó durante una entrevista para VPItv.

Él insistió con una idea que hasta ahora fracasó una y otra vez: “Hay suficientes militares descontentos como para nosotros poder avanzar” (¿?) y aseveró que la mejor opción para lograr el cese de la usurpación es “la que genere menos costo social, la que genere estabilidad, la que genere gobernabilidad, pero ya hoy estamos pagando el costo social”.

En relación a los grupos paramilitares que existen en Venezuela, informó que sostiene conversaciones con gobiernos extranjeros para combatirlos.

“Este régimen continúa arrastrando el afianzamiento de grupos irregulares en territorio venezolano, todo el tema del narcotráfico, la presencia del Hezbollah, que estamos conscientes de esto. Entonces también estamos hablando con muchos de los aliados de la región, entendiendo y atendiendo, no solo como vamos a contener sino a combatir este elemento”, dijo Guaidó.

Un problema importante de Guaidó es el diálogo de paz que promueve Noruega, y del que decidió permanecer ausente.

Ya en varias ocasiones Guaidó intentó desacreditarlo, tal como hizo Voluntad Popular cuando el Vaticano promovía algunas reuniones preliminares en isla Margarita. En esta ocasión, Guaidó dijo que lo de Noruega no es un diálogo y que “el régimen ha usado la palabra diálogo para tergiversar, para ganar tiempo".

Las expresiones de Guaidó provocaron una reacción oficial de Rusia.

"La oposición radical de Venezuela ha iniciado conversaciones con el Comando Sur del Ejército de EE.UU. para derrocar al Gobierno legítimo de este país latinoamericano", ha declarado la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Esto va más allá del sentido común", ha comentado la diplomática rusa.

Días atrás, el representante de Guaidó en USA, Carlos Vecchio, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al jefe del Comando Sur, Craig S. Faller, solicitando una reunión "para avanzar en la planificación estratégica y operativa" con la finalidad de "detener el sufrimiento del pueblo y restaurar la democracia".

Vecchio confirmó en el documento su disposición "para comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su Comando".

Guaidó había instruído a Vecchio para que se reuniera "de inmediato" con el Comando Sur del Departamento de Defensa de USA para establecer cooperación.

"Nos hemos comunicado con nuestros aliados de Brasil, pero también de USA", afirmó Guaidó añadiendo que los opositores reciben "con alegría la comunicación" con las autoridades estadounidenses.

Zajárova dijo en que "la presencia de buques de guerra de USA" cerca de las costas de Venezuela no ayuda a albergar confianza.

Zajárova recordó que el 09/05, un barco de la Guardia Costera estadounidense fue obligado a cambiar de rumbo cuando navegaba a 20 kilómetros del puerto venezolano de La Guaira. "Tales acciones solo agravan la situación y no contribuyen a fomentar la confianza", ha aseverado.

El incidente fue comunicado el 10/05, por la Armada de Venezuela que después divulgó un audio de la conversación entre los integrantes de la Armada de Venezuela y los militares estadounidenses que estaban a bordo del guardacostas USCG James.