Leído

CASEROS Y FÁCILES

5 tips para bajar el colesterol

Mar, 28/01/2020 - 10:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

La preocupación por el colesterol está presente en muchas personas, pero existen formas para bajarlo tanto con medicación como también con cambios de hábitos en la vida cotidiana. Comer comida saludable, hacer más ejercicio físico, dejar de fumar y perder peso son algunas maneras para reducirlo.

¿Cómo reducir el colesterol?
Contenido

El colesterol alto es un problema de salud que concierne a muchísimas personas adultas y adultas mayores, quienes no pueden controlar sus valores de LDL. Bajarlo es importante ya que reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. 

Hay ciertos cambios que se pueden introducir en la forma de vida para poder tomar el control de la situación. Algunos de ellos son: 

Comer comidas saludables para el corazón

Algunas modificaciones en la dieta pueden reducir el colesterol y mejorar la salud cardíaca. Primero, descartar las grasas saturadas, que se encuentran en la carne roja y en los productos lácteos enteros. Elegir las grasas saludables que se encuentran en el pescado, las nueces y aceites vegetales. Eliminar el consumo de grasas trans, encontradas en galletitas, margarina y tortas compradas en los supermercados. Agregar a la dieta omega-3, que no afecta al colesterol LDL pero reduce la presión arterial. Comidas con omega-3 son el salmón, la caballa, las nueces y las semillas de lino.

También se debe incrementar el consumo de fibra soluble, que reduce la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo y está presente en comidas como la avena, los porotos, las manzanas, peras y coles de Bruselas. 

Según la Clínica Mayo, otras comidas que se pueden consumir para bajar el colesterol son las paltas (1 al día ayuda a que suba el HDL), almendras, aceite de oliva y jugo de naranja. 

Comenzar a ejercitarse lentamente

Poco a poco hay que salir de la cama. Hacer ejercicio puede ayudar a subir el colesterol HDL, el bueno. Con la aprobación del doctor de cabecera, hacer actividad física al menos 30 minutos de ejercicio 5 veces a la semana. También andar más en bicicleta, hacer algún deporte preferido o en el horario del almuerzo hacer una caminata tranquila. Toda actividad ayuda, inclusive andar por las escaleras en vez de usar el ascensor. Para tener motivación, se puede buscar a un compañero de ejercicio o unirse a un grupo. 

Dejar de fumar

La eliminación del cigarrillo de la vida implica una suba del colesterol bueno, el HDL. Con solo dejar de fumar por 3 meses, la circulación de la sangre y los pulmones comienzan a mejorar. Con 1 año sin cigarrillo, el riesgo de un ataque cardíaco es 50% menos posible, en comparación con un fumador. 

Perder peso 

Tener unos kilos de más contribuye al colesterol alto. Pequeños cambios en la dieta harán que el colesterol cambie para bien. Reemplazar las gaseosas por agua mineral, por ejemplo. 

Tomar alcohol con moderación

El consumo de alcohol está relacionado a altos niveles del HDL. Para adultos sanos, la medida indicada por día es entre 1 o 2 vasos por día, no más. Mucho alcohol puede llevar a serios problemas de salud, incluidos alta presión arterial y paros cardíacos. 

 

Comentarios