JUNTOS BIEN mal hábito > alimentos > diabetes

EVÍTALO

¡Ojo! Este mal hábito es la causa número uno de diabetes

Si bien hay muchos factores de riesgo, te contamos cuál es el mal hábito que puede ser evitado y se considera la principal causa de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que muchos asocian con la infancia. Pero, no siempre es así. En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 2 se desarrolla como resultado de un mal hábito o elecciones comunes que se toman en la vida diaria. Tan común, como decidir cuáles alimentos comprar.

Pero, ¿Cuál es la causa número uno de la diabetes? ¿Cómo evitar ser paciente de esta enfermedad crónica? Veamos...

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos. ¿Por qué ocurre esto? porque el páncreas no secreta una hormona llamada insulina en una cantidad suficiente o porque nuestro organismo no es capaz de utilizar eficazmente la insulina que produce.

La glucosa proviene de los alimentos que consume, mientras la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía y regula la concentración de glucosa en la sangre.

La diabetes no controlada tiene como consecuencia la hiperglucemia, que causa serios daños a numerosos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes de tipo 1 de la que se cree que tiene orígenes genéticos (aunque su causa es todavía desconocida) y la diabetes de tipo 2 que es la forma más común de la enfermedad.

¿Cuál es la causa número uno de las diabetes?

Hay muchos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, es decir, cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; sin embargo, el principal de ellos es una dieta deficiente rica en alimentos procesados y azúcar agregada, advierte Eat This, Not That! (ETNT), un portal dedicado a la alimentación saludable.

Y es que, cuando el cuerpo está inundado de azúcar (y muchos alimentos procesados se descomponen en azúcar), puede volverse resistente a la insulina, explican.

Thomas Horowitz, DO , un especialista en medicina familiar del CHA Hollywood Presbyterian Medical Center en Los Ángeles, dijo al medio especializado: "La diabetes es cuando su cuerpo no puede proporcionar suficiente insulina para permitir que la glucosa entre en las células hambrientas de su cuerpo".

"Muchos de los alimentos que comemos son diabetogénicos. Lo que eso significa es que aumentan el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes", dice Aaron Hartman, MD , médico certificado por la junta en medicina funcional y medicina integrativa en Richmond, Virginia, y asistente clínico profesor de medicina familiar en Virginia Commonwealth University.

Los azúcares son un alimento diabetogénico. Los carbohidratos procesados son otro. La primera regla general para prevenir la diabetes es comer alimentos reales. Los azúcares son un alimento diabetogénico. Los carbohidratos procesados son otro. La primera regla general para prevenir la diabetes es comer alimentos reales.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Según Horowitz, "la mejor manera de evitarlo es seguir una dieta que no controle el suministro de insulina".

Recomienda elegir alimentos que se descompongan lentamente o que tengan poco azúcar, por ejemplo, proteínas proteínas magras (especialmente pescado graso, como el salmón) y grasas buenas (como aguacates, nueces y aceite de oliva) , cereales integrales y verduras en lugar de cereales refinados o dulces.

Asimismo, evitar las bebidas con azúcar agregada, como las gaseosas endulzadas con azúcar:

El contenido de azúcar de los artículos que se consumen comúnmente puede ser muy alto (...) Un refresco Super Gulp consiste en un puñado de azúcar. Una lata de refresco es mucho más de lo que su cuerpo puede soportar. El contenido de azúcar de los artículos que se consumen comúnmente puede ser muy alto (...) Un refresco Super Gulp consiste en un puñado de azúcar. Una lata de refresco es mucho más de lo que su cuerpo puede soportar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario