JUNTOS BIEN Dieta > cáncer > alimentación

¡OJO!

Esta dieta aumenta riesgo de cáncer gastrointestinal

Un estudio sugiere que hay una dieta que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer gastrointestinal. Es hora de hacer algunos cambios.

Dieta y cáncer, es difícil pensar en ambos por separado. Y es que, cada vez más se sabe que l a alimentación está relacionada con el cáncer. Bien sea, para prevenir, como factor de riesgo, o para acompañar el tratamiento. Ahora, un nuevo estudio sugiere que hay un tipo de dieta que aumenta las probabilidades de padecer cáncer gastrointestinal.

Los investigadores observaron 27.000 células intestinales de ratones, algunas de las cuales fueron alimentadas con una dieta alta en grasas y azúcares destinada a imitar la dieta occidental, y otras con una dieta de control. ¿Qué hallaron?

"Los científicos encontraron que las células madre en los intestinos de los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar se dividieron más rápidamente", indica el medio especializado, Eat This, Not That! (ETNT)

"Y señalaron que esta división rápida puede promover el desarrollo y el crecimiento del cáncer gastrointestinal (GI)", agregan.

En resumen, los ratones comieron una dieta típica de estilo occidental, las células madre en sus intestinos se dividieron más rápidamente, lo que podría ponerlos en mayor peligro de ciertos cánceres. En resumen, los ratones comieron una dieta típica de estilo occidental, las células madre en sus intestinos se dividieron más rápidamente, lo que podría ponerlos en mayor peligro de ciertos cánceres.

Si bien este estudio se realizó en ratones, sus resultados invitan a hacer algunos cambios en la dieta que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

¿Cómo afecta la dieta al cáncer?

Colleen D. Webb, nutricionista especializada en salud gastrointestinal, dijo a ETNT:

Cuando comemos, no solo nos estamos alimentando a nosotros mismos, estamos alimentando a los billones de microbios que viven dentro de nuestras entrañas, conocidos como microbiota intestinal. Cuando comemos, no solo nos estamos alimentando a nosotros mismos, estamos alimentando a los billones de microbios que viven dentro de nuestras entrañas, conocidos como microbiota intestinal.

Y continuó:

"Este 'órgano olvidado' influye fuertemente en la salud gastrointestinal y juega un papel clave en el desarrollo y la progresión de la enfermedad (cáncer), y sus efectos se extienden mucho más allá del intestino".

Según la especialista, las mejores dietas para una microbiota intestinal saludable son aquellas que están llenas de:

  • Plantas enteras o mínimamente procesadas
  • Frutas y verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutos secos y semillas

¿Qué es el cáncer gastrointestinal?

El cáncer gastrointestinal es un tumor que se forma en el revestimiento del aparato digestivo.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) explica que el tubo gastrointestinal forma parte del aparato digestivo del cuerpo, ayuda a digerir alimentos, toma nutrientes de los alimentos para que el cuerpo los use y ayuda a eliminar del cuerpo los materiales de desecho.

Este tipo de cáncer agrupa a otros cánceres, como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

Según el NIH hay algunos datos a tomar en cuenta sobre el cáncer gastrointestinal:

  • Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de tumores carcinoides gastrointestinales.
  • Algunos tumores carcinoides gastrointestinales no presentan signos o síntomas en los estadios tempranos.
  • El síndrome carcinoide se puede presentar cuando el tumor se disemina al hígado u otras partes del cuerpo.
  • Para diagnosticar los tumores carcinoides gastrointestinales, se utilizan estudios de imágenes y pruebas para examinar la sangre y la orina.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario