Equilibrios

POSITIVO

Cómo ser feliz: mejore su bienestar psicológico de esta forma

El bienestar psicológico es una parte clave para sentirse feliz y poder funcionar día a día. Es más fácil de lo que piensa desarrollar hábitos saludables que puedan fomentar su salud emocional. Entérese cómo, a continuación.

"Bienestar psicológico" se utiliza para describir la salud emocional y el funcionamiento general de un individuo. El autor de un estudio publicado en Applied Psychology: Health and Well‒Being describe el bienestar psicológico como "la combinación de sentirse bien y funcionar con eficacia". 

Un alto bienestar psicológico se trata de sentirse feliz y hacerlo bien. Las personas con un alto bienestar psicológico informan que se sienten capaces, felices, bien respaldadas y satisfechas con la vida.

Investigaciones han descubierto que las personas con un mayor bienestar psicológico tienen más probabilidades de vivir una vida más saludable y más larga. También es más probable que disfruten de una mejor calidad de vida. 

También es más probable que las personas disfruten de un bienestar psicológico positivo cuando se satisfacen sus necesidades básicas. Vivir en un área segura, tener suficiente comida y tener un refugio adecuado son factores importantes para la salud emocional.

Si está buscando mejorar su bienestar psicológico, hay varias cosas que puede hacer para sentirse y funcionar mejor.

Cree un propósito

Vivir una vida con significado y propósito es clave para mejorar su bienestar psicológico. Su propósito no tiene por qué implicar necesariamente cambiar el mundo o encontrar una carrera dedicada a ayudar a los demás. En cambio, puede que su propósito sea ser amable todos los días. O bien, su propósito podría implicar mejorar el mundo alentando a otros a cuidar el medio ambiente o adoptar mascotas del refugio.

Empiece por pensar en el legado que le gustaría dejar. Establezca algunos objetivos que puedan ayudarlo a alcanzar metas.

Pensamiento positivo

Pensar positivamente también mejora su bienestar psicológico. A su vez, a medida que mejora su bienestar psicológico, se vuelve más fácil pensar positivamente y sentirse bien en general. Puede tener un pensamiento positivo haciendo esto:

Recuerde los acontecimientos positivos de la vida

Dedique tiempo a pensar en algunos de los mejores recuerdos de su vida. Ya sea que se trate de unas vacaciones familiares a las que se fue hace 10 años o de un premio que ganó en el trabajo. Reconocer las cosas buenas que le han sucedido a lo largo del tiempo es importante para su bienestar.  

Realizar actos de bondad

Hacer cosas agradables por otras personas te recuerda que tienes el poder de marcar la diferencia en el mundo. Dar a los demás también te ayuda a pensar de manera más positiva y a sentirte más feliz. Ayudar a un vecino necesitado, ofrecerse como voluntario para una actividad comunitaria o recaudar dinero para una organización benéfica son solo algunas formas sencillas de mejorar su bienestar psicológico.

Además, busque formas de ser amable con los demás en su vida diaria. Hacerlo le beneficia de varias formas. De hecho, los investigadores indican que los actos individuales de bondad liberan endorfinas y oxitocina, las hormonas del bienestar, y también crean nuevas conexiones neuronales.

Practique el perdón

Dejar ir el dolor y la ira del pasado es clave para un buen bienestar psicológico. Perdonar a alguien no significa que tenga que permitir que esa persona lo vuelva a lastimar. En cambio, el perdón se trata de liberarse de la ira que lo retiene y mantenerlo unido a esa persona.

Fomento de las relaciones

Los estudios demuestran que la soledad afecta seriamente su salud física y emocional.  De hecho, un estudio encontró que estar solo era tan letal como fumar 15 cigarrillos al día. Sin embargo, estar cerca de personas no es la solución. En cambio, es importante formar conexiones profundas con otras personas.

Si bien el contacto a través de las redes sociales puede ser una buena manera de mantenerse en contacto cuando no puede visitar a un amigo en persona, no existe un sustituto real para los beneficios del contacto cara a cara. Tome un café con un amigo (al aire libre), cene con su familia y llame a un ser querido solo para charlar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario