ATENTOS
Cáncer: Preocupación por un descubrimiento alarmante en envases de alimentos
Las personas podrían estar más expuestas de lo que creen a sustancias relacionadas con el cáncer. Mira lo que acaban de encontrar en envases de alimentos.
Estudio sobre cáncer y envases de alimentos
Hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero ahora el plástico, el cartón y el papel están en el 'ojo de la tormenta'.
Un estudio reciente, publicado en Frontiers in Toxicology, encontró que los materiales de envasado de uso común contienen carcinógenos conocidos o potenciales, específicamente, sustancias químicas vinculadas a mayor riesgo de cáncer de mama.
A menudo algunas de estas sustancias son denominadas “sustancias químicas para siempre”, porque no se descomponen en el medio ambiente. También han sido relacionadas con el desarrollo de otros problemas de salud.
Para el estudio, los investigadores compararon la base de datos Silent Springs de cancerígenos conocidos para el cáncer de mama con la Database on Food Contact Chemicals Monitored in Humans, o FCChumon.
Los investigadores encontraron que, los materiales de envasado de alimentos contienen casi 200 sustancias químicas relacionadas con el cáncer de mama.
"Descubrimos que 189 (21 %) de los carcinógenos mamarios potenciales se han medido en materiales en contacto con alimentos", se lee en la investigación.
Asimismo, comprobaron que las personas están expuestas regularmente a al menos 76 de estos posibles carcinógenos.
"Se ha detectado que 76 carcinógenos mamarios potenciales migran desde materiales en contacto con alimentos vendidos en mercados de todo el mundo, en condiciones de uso realistas", según el estudio.
Por aún, "al menos 40 de los 76 carcinógenos mamarios potenciales detectados en los recientes estudios de migración ya han sido clasificados con algún tipo de advertencia de peligro por al menos una agencia reguladora".
"Esto implica que la exposición crónica de toda la población a posibles carcinógenos mamarios", destacan.
Plástico, el peor de todos
En general, el estudio descubrió que la mayor parte de la exposición a posibles cancerígenos procedía de los plásticos usados en el envasado de alimentos. Los investigadores detectaron 143 carcinógenos mamarios potenciales en plástico.
Pero el plástico no fue el único involucrado. Los investigadores hallaron 89 presuntos cancerígenos en los envases de papel y cartón.
Asimismo, de acuerdo con el estudio, "todos los grupos de materiales excepto el vidrio contenían carcinógenos mamarios potenciales".
Pero, ¿Cuáles de cuáles sustancias químicas relacionadas con el cáncer de mama estamos hablando? CNN detalla que el estudio halló sustancias químicas como el benceno, un conocido cancerígeno relacionado con el cáncer de mama en animales y personas.
También, indica que, varias de las sustancias químicas encontradas en el estudio eran bisfenoles, ftalatos o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAS, sustancias químicas preocupantes que se relacionaron con muchos problemas de salud.
Tomando en cuenta los resultados del estudio, los investigadores concluyeron:
"La reducción de la exposición de toda la población a posibles carcinógenos mamarios se puede lograr mediante modificaciones de políticas basadas en la ciencia que aborden la evaluación y la gestión de las sustancias químicas en contacto con los alimentos".
--------
Seguí leyendo en Urgente24
Si comes esta fruta tendrás mejor presión arterial, según estudio
¿Cómo te dice tu cuerpo que estás sufriendo agotamiento?
¿Cuál vitamina falta cuando hay pérdida de masa muscular por la edad?
6 alimentos cotidianos que los cardiólogos quieren que sí o sí evites
Estudio con 14 mil personas revela la dieta definitiva para la memoria