El 30 de mayo de 1999 en el Estadio Chateau Carreras (hoy Estadio Mario Alberto Kempes) de la ciudad de Córdoba, Boca empataba con Talleres en un aburridísimo 0 a 0 y llegaba a 40 partidos invictos en torneos locales superando la mayor racha hasta ese momento, que era del Racing de Juan José Pizzuti, que había llegado a los 39 encuentros.
40 PARTIDOS SIN PERDER
Chau invicto: A 25 años del Independiente 4-0 Boca
El 6 de junio de 1999 el Independiente de Menotti goleó 4 a 0 al Boca de Bianchi y le cortó una racha de 40 partidos invictos en torneos locales.
Una semana después, precisamente el 6 de junio de 1999, volvía a ser visitante, esta vez ante Independiente, por la fecha 17 del torneo. Boca llegaba con chances de ser campeón y el “Rojo” quería impedir eso, y se preparó para ganarle. Aunque si River no ganaba, Boca se consagraba sin jugar. Los partidos no se jugaron en simultaneo, y al final del primer tiempo Boca ya sabía que era campeón, pero eso no fue lo más interesante que pasó aquella tarde en la “Doble Visera”.
El partido
El conjunto dirigido por Cesar Luis Menotti formó con: Norberto Scoponi; Juan Ramírez, Pablo Rotchen, Gabriel Milito, Cristian Díaz; Raúl Cascini, Esteban Cambiasso, Mauricio Hanuch, López; Daniel Garnero; José Luis Calderón. Mientras que el dirigido por Carlos Bianchi saltó a la cancha con los siguientes 11: Oscar Córdoba, Aníbal Matellán, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena, José Basualdo, Sebastián Battaglia, Diego Cagna, J. Román Ruiquelme, Guillermo Barros Schelotto.
El partido arrancó muy intenso, el “Rojo” se puso rápidamente en ventaja por medio de José Luis Calderón a los 6 minutos de partido, y a los 10´ Scoponi ya le había atajado un penal a Palermo, 2 minutos después el que tenía un penal a favor era Calderón, el cual cambió por gol a los 12´. De esta forma en menos de un cuarto de hora el partido ya estaba 2 a 0 para Independiente y Boca ya había errado un penal.
El primer tiempo se fue con ese resultado y con un Boca “ido”, que parecía que estaba más pendiente de lo que pasaba con River que lo que estaba sucediendo dentro del campo de juego.
En el complemento con el “Xeneize” ya consagrado campeón se esperaba una reacción del equipo de Bianchi, pero no fue así. Independiente siguió llegándole por todos lados con un Calderón que estaba intratable. A los 61 minutos de juego llegaría el 3-0 por medio de López, el cual sentenciaría el partido y ya Boca no tendría chances de reaccionar.
La frutilla del postre la puso José Luis Calderón con el 4º gol de Independiente y el 3º de su cuenta personal. Lo vio adelantado a Oscar Córdoba y le dio de media vuelta desde mitad de cancha, el gol fue una exquisitez que le dio cifras definitivas al partido.
Si había una forma en que Boca merecía perder el invicto y ser derrotado era así, sin dudas y con un resultado contundente. De esta forma Boca se quedó con el invicto más largo en torneos locales, 40 partidos sin conocer la derrota, el cual perdura hasta hoy.