MEMORIA

MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN

La gran víctima del 24 de marzo de 1976

Es 'políticamente correcto' rasgarse las vestiduras todo 24 de marzo por los fallecidos durante la represión cívico-militar-policial 1976 / 1983 pero abundan los que le faltan el respeto a la historia en nombre de lo 'políticamente correcto'. Algunos lo hacen por ignorantes, otros por pereza cultural y unos cuantos por miserables.

El 24/03/1976 ocurrió un golpe de Estado en la Argentina, que según la teoría de los golpes de Estado convencionales, fue cívico-militar; y ocurrió para derribar a quien era la Presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, quien representaba a la institucionalidad en ese momento. 

Sin embargo, en las elegías sobre el 24 de marzo nadie menciona a quien se apodaba 'Isabel', y no sólo tuvo que soportar el golpe sino también la prisión por una causa judicial de muy dudosa fundamentación para semejante castigo llamada "Cruzada de la Solidaridad", acusación publicada en el diario antiperonista  La Prensa. Así le fue a Alberto Gainza Paz, quien falleció el 26/12/1977: su matutino terminó en manos de Florencio Aldrey Iglesias, quien no sabe más qué hacer con el producto.

'Isabel' o 'la Chabela' debía cumplir con el mandato de su marido fallecido, Juan Perón. Si bien en la Constitución Nacional por entonces eran 6 años sin reelección, las elecciones presidenciales debieron haberse realizado en marzo de 1977, de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Fundamental Temporario de 1972, impuesto a Peron por el general Alejandro Latnusse, y que no habia sido derogado.

Perón no confiaba en ninguno de quienes lo rodeaban y por eso decidió que fuese su 3ra. mujer quien lo acompañara en el binomio. Dicen que Perón tampoco quería ser Presidente otra vez pero lo había defraudado Héctor J. Cámpora, involucrándose con Montoneros y otros promotores del castrismo cubano en la Argentina, a quienes hoy se rinden honores.

Perón había conocido a 'Isabel' durante su exilio. Ella, riojana de nacimiento, había llegado a Panamá entre diciembre de 1955 y enero de 1956, en teoría integrando una compañía de artistas llamada Joe Herald's Ballet, conoció a Perón y le solicitó trabajar como su secretaria o asistente personal, y al poco tiempo fueron pareja.

Semejante origen es resistido hasta por los peronistas, quienes en el fondo terminan siendo tan susceptibles como los conservadores que criticaban a María Eva Duarte de Perón. La gran pregunta a todo peronista: ¿Y si hubiese sido puta, qué? 

Probablemente, las 2 grandes diferencias entre María Estela y María Eva fueron:

# que en el Banco Central había muchos recursos en 1946 pero no había casi dinero en 1974, cuando 'Isabel' tuvo que hacerse cargo, y
# María Eva tuvo al extraordinario publicista político Raúl Apold, y María Estela careció de semejante hacedor del marketing.

Alguien mencionará a José López Rega pero si bien 'Isabel' fue quien lo conoció en 1965, cuando fue la enviada de Perón a 'disciplinar' el 'movimiento', quien luego lo aceptó luego en Puerta de Hierro y le concedió poder fue Juan Perón.

Dicen que, antes de morir, Perón ambicionaba que Ricardo Balbín se convirtiera en consejero de 'Isabel' pero que López Rega le bloqueó el acceso a Balbín.

Si fue así, Balbín tampoco apareció en la prensa de la época reclamando que se cumpliera la supuesta última voluntad del líder fallecido.

De la relación perversa con López Rega, 'Isabel' pasó a la relación perversa con Emilio Eduardo Massera, el jefe de la Armada designado por Perón. Massera desplazó a López Rega, con el aporte del diario supuestamente 'progre' 'La Opinión' liderado por su amigo Jacobo Timerman, en sociedad con David Graiver, que era uno de los banqueros de Montoneros, asesinos de José Ignacio Rucci y otros peronistas: increíble historia argentina.

Lo cierto es que no todos los militares estaban convencidos de dar el golpe de Estado, y 'las palomas' le ofrecieron a Ítalo Luder -la última vez fue durante una cena en casa de Amalia Lacroze de Fortabat-, por entonces presidente provisional del Senado, hacerse cargo del Ejecutivo Nacional, y éste rechazó, con sabiduría.

También es verdad que gran parte de la opinión pública recibió con alborozo a los militares, en un contexto de hiperinflación y violencia armada. Esto quiere decir que en su comienzo, la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla gozaba de la popularidad suficiente para legitimarse en el poder. Esto era esencial, tal como lo explica en su teoría sobre los golpes de Estado, el británico Samuel Finer, 'The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics' (Los militares en la política mundial), tanto en su edición original de 1962 como en la ampliación de 1975 y la de 1976... llamativa coincidencia.

Hubo dirigentes peronistas que fueron presos como consecuencia del golpe de Estado pero la primera fue 'Isabel', cuyo helicóptero presidencial, en el que viajaba junto a su secretario privado Julio Carlos González; el jefe de su custodia personal, Rafael Luisi; el teniente de fragata Antonio Diamante y 2 pilotos de la Fuerza Aérea, fue desviado por estos al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde a las 03:10 fue informada por el general José Rogelio Villarreal (luego, secretario general de la Presidencia): "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada".

La historia afirma que ella intentó negociar formas de convivencia con los militares, incluyendo mayor participación en el gobierno, pero ya era tarde y fue trasladada prisionera a la provincia del Neuquén.

¿Quiénes se opusieron vivamente al golpe de Estado en las horas previas? Tanto el maoista Partido Comunista Revolucionario como el antiperonista Álvaro Alsogaray.

No hubo movimiento de masas por la democracia y contra el golpe de Estado

Sin embargo, el 24 de marzo parece una fecha capturada por los detenidos-desaparecidos y debería motivar alguna polémica.

Muchos de los ellos (no todos) mantuvieron algún vínculo con las organizaciones armadas, que estaban tan en contra de la Constitución Nacional como los golpistas cívico-militares.

En su interesante ensayo "El debate entre Walsh y la conducción montonera", Ernesto Salas recuerda: "(...) Montoneros llegó al golpe de marzo con la convicción de que el enfrentamiento que se avecinaba sería fundamentalmente militar. Plantearon que todos los métodos de lucha se sintetizaban en la “guerra popular integral”, pero que para “enfrentar una dictadura militar, el método principal era la lucha armada, o sea los métodos militares acompañados y complementados por los paramilitares”. Calculaban que las luchas de masas pasarían a un segundo plano ante la agresión represiva de las Fuerzas Armadas y que los métodos políticos tendrían “menor trascendencia en el conjunto de las formas de lucha”. La etapa fue denominada como “defensiva estratégica”. Durante 1975 habían reestructurado los frentes de masas como embriones del Ejército Montonero y los habían militarizado mediante la construcción de las milicias. (...)".

Mis amigos tanto Juan Yofre como Ceferino Reato han ampliado estas cuestiones en sus trabajos de historia contemporánea.

Es decir que los guerrilleros o terroristas no se opusieron al Golpe sino que lo habían incorporado como una coyuntura que podía propiciar su arribo futuro al poder.

Pero de María Estela, quien vive sus últimos días en España, nadie habla los 24 de marzo. Los supuestos antigolpistas tienen una memoria muy sesgada. A otros no les importa el pasado, de ahí su impotencia para construir un presente. Luego, los mala leche de siempre, obvio.

Dejá tu comentario