El Último Duelo > Ben Affleck > Matt Damon

ESTRENO QUE HUELE A OSCAR

El Último Duelo: el Gladiador es una víctima de abuso sexual

'The Last Duel' (El Último Duelo) llega con grandes expectativas a la gran pantalla. Camila Arostegui, que la vió, la recomienda: huele a premio Óscar.

En el año 2000, Ridley Scott se coronó con el estreno de Gladiador, 21 años después de 'Alien, el octavo pasajero' y 18 años de 'Blade Runner, vuelve a la pantalla con un nuevo duelo a muerte, que ocurre en Francia, Siglo XIV, y lleva el abuso sexual, y la crítica social, como punto de partida. En 'The Last Duel', como en la vida, cada personaje tiene su punto de vista sobre una situación particular, aunque en este caso se trata de un delito: la violación de una mujer que se atreve a decir su verdad en una cultura y sociedad que la minimiza.

Si bien 'The Last Duel' intenta alejarse de ser tildada como “una película del movimiento #MeToo, lo acaba siendo. Sin embargo, hay que reconocer que la trama está construida de cierta forma que logra mantener la atención del público en cada detalle, cada diálogo, cada gesto de cada personaje. Y que sin duda el objetivo final no está exclusivamente en darle voz a las mujeres, sino en poner un espejo frente a la sociedad y gritarles: “no siempre nuestra percepción de los deseos del otro es la verdadera”.

Matt-Damon-Jodie-Comer-In-The-Last-Duel.jpg
Marguerite de Thibouville (Jodie Comer) y Jean de Carrouges (Matt Damon).

Marguerite de Thibouville (Jodie Comer) y Jean de Carrouges (Matt Damon).

Todo comienza con un enfrentamiento entre amigos: Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver).

Ambos defendían a la corona del rey Carlos VI en los frentes de batalla, pero Le Gris traiciona al personaje de Matt Damon cuando favorece al Conde Pierre d'Alençon (Ben Affleck), quien en uno de sus ataques de soberbia y poder, decide quitarle a Jean de Carrouges la capitanía destinada y un pedazo de tierra que formaba parte de los dotes de su esposa, Marguerite de Thibouville (Jodie Comer).

Sin embargo, lo que al comienzo parece ser una historia sobre poder entre hombres y resentimiento entre amigos, acaba siendo el camino para que una mujer de la nobleza francesa cuente su verdad.

El cambio ocurre cuando se le revela a la audiencia que, después de años de matrimonio, mientras de Carrouges se encuentra de viaje en París y su esposa está sola en el terreno, su amigo Le Gris se presenta y abusa sexualmente de Marguerite. Lejos de dejar pasar la situación, la valentía del personaje la obliga a contar lo sucedido a toda Francia, y llevar a Le Gris ante la Corte, con todo lo que una acusación de este estilo significaba en ese entonces.

El Último Duelo | Tráiler Oficial | Subtitulado

¿Por qué sí?

Lo que hace a la película tan interesante, es que la trama se cuenta en 3 partes, cada una de las cuales relata los eventos desde el punto de vista de un personaje en particular, Jean, Jacques y Marguerite, y cada una está escrita por uno de los tres escritores.

Damon y Affleck volvieron a hacer una dupla fantástica después de su Oscar por “Good Will Hunting”, en 1997, y se encargaron de reflejar la perspectiva masculina: bruta, con aires de superioridad, basada en la competencia y seguros de que el romanticismo viene de la mano de la violencia y la posesión de la mujer.

Pero la gran sorpresa de la película llega con la tercera parte: la historia contada desde el punto de vista de Marguerite, mejor presentada como “la verdad”. Cualquier mujer que se encuentre en la audiencia va a sentirse identificada con los gestos, los pequeños diálogos y las preocupaciones del personaje, y todo gracias a la mirada de Nicole Holofcener, mejor conocida como la autora independiente estadounidense detrás de comedias centradas en mujeres como “Enough Said”.

Aunque eso no es todo, ya que el film no sólo reflexiona sobre el abuso sexual, sino también sobre todos los factores sociales y culturales, que existieron y todavía existen, que llevan a un hombre a tomar la decisión de violar la libertad de una mujer solamente por el hecho de creerse a si mismo en un lugar de poder.

Además, la construcción de la trama es tan perfecta que te hace dudar de cada personaje, incluso de la víctima, reflejando que el tejido de la sociedad actual está tristemente, más atado a conceptos machistas, que lo que percibimos a diario.

ben affleck en the last due.jpg

El elenco

¿Es perfecto? Claro que no, teniendo en cuenta que sorprendentemente actores como Matt Damon y Adam Driver están lejos de haber entregado su mejor performance. Sin embargo, Jodie Comer logra quebrar el corazón de cada mujer en la audiencia al tiempo que se desafía a ella misma como actriz y mujer contando esta historia.

“Había tan poca información sobre ella, habiendo sido ella quien experimentó este horrible ataque, sin embargo, había una enciclopedia completa sobre los hombres y cómo peleaban, qué vestían y quiénes eran”, explicó Jodie Comer en la premiere de la película en NYC, teniendo en cuenta que se trata de una historia real sobre el último duelo a muerte oficialmente reconocido en Francia.

Por su parte, un Ben Affleck platinado encarna a un duque poderoso que hace y deshace como se le da la gana mientras trata a las mujeres como objetos preciosos que existen para satisfacer a toda la especie masculina. Mientras se divierte vistiendo hilos de oro y arruinando las finanzas de un ducado cual noble del siglo XIV.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario