River > Descenso > Belgrano

EFEMÉRIDES

Descenso de River: A 13 años de "La pirateada del siglo"

El 26 de junio es una fecha importante para el fútbol argentino, y el día más negro para River Plate, ya que ese día se consumó su descenso.

El 26 de junio no es cualquier fecha para el fútbol de nuestro país. Todos tendrán distintos recuerdos, los hinchas de Vélez se acordarán del título del 2005, los de la Selección Argentina el gol agónico de Marcos Rojo ante Nigeria en el mundial 2018, los de Olimpo por la milagrosa permanencia de 2017 ante Aldosivi, y así podemos seguir enumerando, pero para dos equipos fue él día histórico. Esos equipos son Belgrano y River.

Belgrano había terminado último en la primera rueda del viejo Nacional “B” y en el descanso intermedio llegó a la dirección técnica Ricardo “El Ruso” Zielinski, quién se convertiría en el karma de River en esa promoción y en los años venideros.

Con “El Ruso” Belgrano saltó de la 20º posición a la 4º en solo 19 fechas, hizo una rueda histórica y se metió en el último cupo para jugar la promoción con el mejor clasificado de los dos de Primera División que jugarían esa instancia. El destino quiso que sea River, algo que después de tanto esfuerzo los hinchas de Belgrano no podían creer, ya que en la previa era una proeza imposible.

El primer partido se jugó en el “Gigante” de Alberdi de la ciudad de Córdoba, en otra fecha histórica para los futboleros argentinos, un 22 de junio de 2011. En esa jornada se cumplían 25 años de los dos goles de Diego a los ingleses.

El “Pirata” ganó un partido increíble ante un River temeroso, e inclusive los hinchas “Millonarios” entraron a la cancha a pedirle a sus jugadores más “actitud”. Con goles de Cesar Mansanelli y “El Picante” Pereyra, Belgrano se impuso 2 a 0. Pero ni con ese resultado los hinchas “Piratas” estaban tranquilos.

La vuelta fue un 26 de junio en el Monumental, partido empezó con todo. Belgrano marcó en fuera de juego y en la contra Mariano Pavone ponía a River 1 a 0 y estallaba el Monumental. River estaba arriba a solo 5 minutos del comienzo y le quedaba todo el partido para solo anotar un gol, ya que tenía ventaja deportiva y ante igual resultado mantenía la categoría.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JoseRestelli/status/1630643345557995551&partner=&hide_thread=false

Fue un partido con mucha polémica, ya que en el primer tiempo no le dieron un penal a River, en una clara falta, pero luego en el complemento (con apretada por parte de la barra de del “Millonario” en el vestuario del árbitro incluida) le dieron al “Millonario” uno que no fue. Pero antes de esto llegó la debacle para River, luego de un mal rechazo y choque entre dos defensores la pelota le quedó servida a Guillermo Farré, que no perdonó a Juan Pablo Carrizo y puso el 1 a 1.

En ese momento River se derrumbaba, le quedaban solo 29 minutos para hacer dos goles, algo difícil. Pero llegó el penal (que no fue) y Mariano Pavone tenía en los pies la posibilidad de darle la ventaja al equipo de Núñez y así encaminar el partido para hacer el 3º. Mariano Pavone ejecutó al palo derecho de Olave, la pelota no fue muy esquinada y el arquero cordobés se quedó con la pelota en las manos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TyCSports/status/1230815749008248832&partner=&hide_thread=false

En este momento nos frenamos a contar un dato de color. Juan Carlos Olave era primo hermano del famoso cantante Rodrigo, el cual falleció el 24 de junio del año 2000. En ese partido Olave jugaba con una camiseta con la imagen de su primo fallecido, casualmente el penal lo atajó con a los 24:06 minutos del segundo tiempo y la pelota quedó en el pecho del arquero, donde estaba la imagen de Rodrigo. Algo para “creer o reventar”.

Luego del penal solo quedaban 20 minutos, y River no pudo hacer nada, fue el último mazazo y termino descendiendo y con sus hinchas prendiendo fuego el Monumental.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SC_ESPN/status/1673497879024115712&partner=&hide_thread=false

Para Belgrano fue el día más importante en su historia, para River el más triste, y casualmente coincide con la obtención de la segunda Copa Libertadores del “Millonario” en el año 1996, la cual quedó en el olvido por el descenso.

Más notas en Golazo24

Brasil y el karma de los DT argentinos

Argentina vs. Chile, crece el fervor de la Gran Manzana al MetLife Stadium

Inglaterra clasificó con poco y Eslovenia hizo historia pasando a 8avos

Eurocopa más picante que nunca: Cuadros increíbles y sorpresas