FÚTBOL

SAN LORENZO

Pidieron la renuncia de Tinelli y buscan a Ortigoza para salvar al club

El vocal de San Lorenzo César Francis dio su voto negativo a la licencia por un año presentada por el presidente del club, Marcelo Tinelli, y solicitó su renuncia. En medio de esta situación, el club de Boedo está en el ojo de la tormenta en el plano dirigencial y económico a que debido a que su deuda creció por la suma de 41 millones de dólares entre 2015 y 2020. De cara a la próxima temporada, el actual titular de San Lorenzo, Horacio Arreceygor, se comunicó este viernes (28/05) con Néstor Ortigoza para concretar su regreso al club por seis meses y se transforme en uno de los referentes del plantel de cara a la próxima temporada del “Ciclón”, ya sin competencia internacional por la eliminación en la Copa Sudamericana.

San Lorenzo de Almagro está viviendo una dura crisis política, económica y futbolística tras la eliminación de la Copa de la Liga Profesional y de la Copa Sudamericana que derivó en la renuncia de Diego Dabove como entrenador. Ante este escenario, el vocal de la institución azulgrana César Francis dio su voto negativo a la licencia por un año presentada por el presidente del club, Marcelo Tinelli, y solicitó su renuncia.   

“Cuando se asume un mandato, el dirigente sabe a qué se expone. Las causales que expone Tinelli para justificar su alejamiento no son extraordinarias. Debe renunciar”, afirmó Francis en la reunión de Comisión Directiva.

“La causal invocada existía antes de asumir la presidencia y Tinelli lo sabía. Debió contemplarlo al momento de presentarse como candidato para recibir un mandato de cuatro años”, agregó César Francis delante de sus pares.

“Todo parece indicar que, en medio de la tormenta, abandona el barco. Deberá pues rendir cuentas ante los socios, sobre todo ante aquellos que con su voto depositaron su confianza y por tercera vez pide licencia”, indicó el único vocal opositor perteneciente a la agrupación Volver a San Lorenzo. 

En medio de esta situación, el club de Boedo se encuentra en el “ojo de la tormenta” debido a que su deuda creció por la suma de 41 millones de dólares entre 2015 y 2020.

Un análisis fino del balance presentado por la gestión oficialista -que no contó con el debido informe de la Comisión Fiscalizadora- arroja también un fuerte incremento en el pasivo del club, que alcanzó la sideral cifra de $3.938.825.807 (sí, tres mil novecientos treinta y ocho millones ochocientos veinticinco mil ochocientos siete pesos). A un dólar de $70, hablamos de USD 56.000.000 de deuda al cierre del balance. En 2015, el pasivo de la institución era de 15 millones de dólares; es decir que en los cuatro años de gestión del ahora ministro y los seis meses de gobernanza del conductor televisivo, la deuda de San Lorenzo se disparó en 41.000.000 de dólares, según dio a conocer una nota publicada por el portal Nexofin.

El balance no sólo puso sobre la mesa la situación crítica que afronta el club, sino también desnudó prácticas poco transparentes en el manejo de decenas de millones de pesos. Por ejemplo, tal como reveló el contador e integrante de la oposición, Matías Plescia, en su cuenta de la red social Twitter, hay un apartado del balance que informa una salida de $ 66.701.994 como gastos indeterminados. “No es por sueldos, no es gastos de transferencia, no son impuestos, qué son? Mostrar OTROS por ese importe en una Asociación Civil es extraño”, escribió Plescia que reprodujo el sitio Nexofin.

La venta de Adolfo Gaich al CSKA de Moscú por 8,5 millones de euros fue una bocanada financiera para el club.

El 29 enero del 2020, Tinelli había afirmado en diálogo con el programa radial A todo ciclón: “Ya veníamos hablando de mejorar el contrato de Gaich y seguramente vamos a subir la cláusula de venta. Es una de las joyas del club y no estamos desesperados por vender”.

Sin embargo, siete meses después, el club anunciaba la venta del jugador por casi la mitad de la cláusula que el mismo Tinelli había prometido subir. La respuesta a este repentino cambio de parecer está en el balance.

“Teníamos un Pasivo Corriente al 30.06.2020 de $2.878.065.008 -es decir deuda cuyo vencimiento tiene un plazo menor al año- y solo contábamos con un Activo Corriente -ya sea en la Caja, Bancos o Créditos a cobrar menor al año- de sólo $311 millones. Por eso tuvimos que vender a Gaich a las apuradas”, explicó Plescia, en declaraciones que concedió al portal Nexofin.

Al observar el balance, uno se sorprende al ver un pasivo de $ 3.938.825.807. Al desagregar estas deudas, aparece que las deudas financieras alcanzan los $ 1.431 millones, mientras que $ 517 millones de esos $ 3.938.825.807 pertenecen a deudas comerciales, reveló Nexofin.

Luego, las deudas sociales suman $ 428 millones, las deudas fiscales $ 403 millones y “otras” deudas llegan a $ 581 millones.

Pero hay otro apartado que es fundamental destacar, ya que explica en parte una de las principales razones detrás de estos números en rojo. Dentro del pasivo, 573 millones de pesos pertenecen a juicios que el club da por sentado que deberá pagar. El club acumula deudas multimillonarias con jugadores, que se vieron obligados a iniciar acciones legales ante la falta de pagos salariales. Sólo en 2019/2020, San Lorenzo perdió $289.037.911 por juicios. “Tenemos una previsión por juicios futuros que hay una alta probabilidad de perder por $573.744.011. Hay una mini industria del juicio en el club”, denuncia Plescia que reproduje Nexofin.

Sobre este punto es necesario detenernos. San Lorenzo, a diferencia de la mayoría de los clubes argentinos, cerró múltiples contratos en dólares con jugadores que lejos están de ser estrellas deportivas que justifiquen el pago en moneda dura de sus contratos. De esta manera, sin ingresos corrientes en divisas, el club fue generando un rojo por deuda con jugadores que tampoco estaban obteniendo grandes resultados deportivos que permitieran vislumbrar una recuperación de esa inversión.

Esto llevó a que la dirigencia del club se viera empujada a sellar un acuerdo sin antecedentes con Agremiados: para saldar una deuda de diez ex jugadores, San Lorenzo aceptó comprometerse a pagar con derechos internacionales de TV y de futuras ventas de otros profesionales.

Hace un mes, la institución de Boedo presentó en la noche del lunes 26/04 en la Comisión Directiva el balance 2019-2020 que arrojó pérdidas multimillonarias por $637.855.357, el equivalente a $ 1.750.000 cada 24 horas.

No obstante, aprovechando la mayoría con la que cuenta el oficialismo en la Comisión Directiva, el balance se aprobó en CD sin problemas, y su aprobación definitiva en Asamblea se pautó para el 14 de mayo, según lo publicado por el portal Nexofin.

San Lorenzo era el único club grande de la Argentina que hasta el momento no había presentado su balance de gestión 2019-2020. Por este motivo, integrantes de la oposición habían reclamado mayor transparencia, según lo publicado por Nexofin.

Pese a haber mostrado los números rojos que dejó la gestión Lammens-Tinelli en 2019-2020, los opositores denunciaron que el balance fue aprobado a ciegas. “No nos mostraron ni un solo papel”, denunció en declaraciones que reprodujo el sitio Nexofin, Matías Plescia, contador público y socio del club, identificado por muchos hinchas azulgranas por seguir de cerca los números del club.

“Se trató en Comisión Directiva y ni siquiera nos entregaron el Balance que se estaba votando. Es la primera vez que pasa algo así”, agregó Plescia en declaraciones a ese medio periodístico.

Al intentar dar con las razones de las pérdidas millonarias, la gestión actual apeló a la pandemia como la excusa perfecta. No obstante, el balance que arrojó pérdidas diarias de 1.750.000 pesos sólo incluyó tres meses de pandemia: abril, mayo y junio del 2020, reveló Nexofin.

“La excusa es pandemia y la devaluación. Este Balance de pandemia tiene sólo 3 meses. Y ya se habían cobrado todos los abonos del 2020. Y la devaluación no puede ser una excusa, si saben cómo es la economía del país. El problema es que en San Lorenzo hasta jugadores suplentes o que están por retirarse, tienen contratos en dólares (sin tope) como si estuvieran en plenitud”, denunció Plescia en declaraciones al sitio Nexofin.

Tres meses atrás, Marcelo Tinelli, presentó el lunes 22/02 la maqueta del Proyecto Urbano Integral que incluye a su máximo anhelo desde el retorno de la democracia al país: un nuevo estadio en el predio de Boedo recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar.

En un acto realizado en Avenida La Plata al 1700, el presidente Tinelli dio detalles del plan maestro de obras que se propone “rejuvenecer al barrio a través de la cultura y la integración que impulsará el club”.

El nuevo estadio, techado en la mayor parte de la superficie, tendrá 46.264 butacas y formará parte de un complejo urbano con espacios verdes, establecimientos educativos y culturales, servicios sociales, dependencias de seguridad, un centro comercial y un hotel.

“Este centro integral con estadio en el medio le va a devolver a Boedo un montón de las cosas que había perdido. Hemos hecho un gran trabajo con todos los vecinos, los que estaban a favor y en contra, para saber sus necesidades. A través de todas esas conversaciones, pudimos incorporarle a nuestro proyecto original un montón de aspectos de utilidad para el barrio”, contó Marcelo Tinelli.

“Se trata de una de las transformaciones urbanas, culturales e históricas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El impacto positivo está garantizado por todo el proceso de participación que se ha realizado con los vecinos”, aseguró Fabio De Marco, uno de los arquitectos que intervinieron en el proyecto que reprodujo un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

“Es un gran delirio -aceptó Tinelli-, algo que parece una locura pero de locuras nos hemos nutrido los hinchas de San Lorenzo a lo largo de la historia y esta será una más que vamos a encabezar”.

San Lorenzo recuperó las tierras despojadas por los militares a través de la Ley de Restitución Histórica. Con el aporte de sus socios e hinchas le compró el predio a la empresa Carrefour, que desmontó el supermercado, y finalmente hizo posesión del lugar el 1 de julio de 2019.

Desde entonces, transita la última etapa del proceso legislativo a la espera de obtener los permisos para comenzar con las obras, algo que sobre lo que Marcelo Tinelli mostró cautela por la dificultad económica.

“Es difícil poner un plazo, ahora viene toda una ingeniería financiera que estamos trabajando por diferentes lados. Hay empresas de China, Alemania, Suiza y Estados Unidos que nos han contactado. Tenemos fe en poder conseguir el crédito”, afirmó.

“San Lorenzo tendrá con este centro muchos más ingresos de los que tiene actualmente y esos ingresos se van a tener que utilizar para pagar lo que nos van a prestar. Una de las cosas más importantes para que alguien te pueda financiar un proyecto así es tener estabilidad, credibilidad y unión. Entonces todo lo que podamos mostrarnos unidos los sanlorencistas, con un club ordenado, será importante”, completó.

El presidente “azulgrana” reveló que todavía no está definido el futuro del Pedro Bidegain ubicado en el Bajo Flores, que el club inauguró en 1993 bajo la presidencia de Fernando Miele.

“Tenemos que ver qué vamos a hacer, no lo tenemos muy resuelto”, admitió el dirigente.

Consultado por el diseño del nuevo estadio, Tinelli explicó: “Lo que se buscó fundamentalmente fue cuidar la historia de lo que era el viejo Gasómetro. Contratamos a una de las empresas de arquitectura más importantes del mundo como el grupo IDOM, que ha hecho entre otros estadios, el San Mamés de Athletic de Bilbao”.

La presentación se produjo justo tres semanas después que el club del Bajo Flores acordara pagarles a diez ex jugadores una deuda cercana a los 200 millones de pesos con una modalidad que casi no tiene antecedentes. Lo hizo con derechos internacionales de TV y de futuras ventas de otros profesionales como ellos.

El acuerdo mediante escritura pública “casi no tiene antecedentes en la Argentina”, señaló el abogado de Agremiados, Juan Ángel Confalonieri en declaraciones que reprodujo el diario Página/12. Incluso está avalado por la AFA y la Conmebol, que le abonara a la institución de Boedo magros o tentadores ingresos.

Las partes involucradas, dirigentes y futbolistas, definieron el acuerdo como “muy bueno”. Lo elogió Sergio Marchi, el secretario general del sindicato y lo explicó más en detalle el letrado: “No es usual lo que pasó. Se firmó el 1° de febrero y si bien hubo una quita en la suma original adeudada, son casi dos millones de dólares”. La cifra global reclamada ascendía a 300 millones de pesos. Se bajó un tercio. Un par de los diez jugadores que acordaron la paga de esta forma se habían ido de San Lorenzo entre 2018 y 2019. Hace casi dos años y medio, Marcos Angeleri abandonó el club en junio de 2018. Ariel Rojas en septiembre de 2019. El resto son Adam Bareiro, Rubén Botta, Jonathan Herrera –el último en irse a fines de 2020-, Gonzalo Castellani, Gerónimo Poblete, Gonzalo Rodríguez, Alejandro Molina y Rodrigo Tapia, reveló Página/12.

San Lorenzo no hubiera podido contratar refuerzos sin el acuerdo económico. El sistema de inhibiciones vigente -que toma más fuerza en cada apertura del mercado de pases- se lo impedía. Pudo presentar el libre de deuda en la AFA porque adelantó una parte del dinero convenido. Los diez futbolistas que ingresaron en este compromiso de pago apelaron al gremio aunque hay otros que lo hicieron pero siguen en conflicto. El caso más complicado es el de Ignacio Piatti. Le rescindieron su contrato vigente y mandó una carta documento en la que invocó el decreto presidencial que suspende los despidos en el país. Es posible que todo termine en un juicio. Otros dos jugadores que tampoco están más en el plantel, Fernando Belluschi, de último paso por Lanús, y Ezequiel Ávila, en el Osasuna de España, arreglaron las deudas con el club de manera privada, según Página/12.

El convenio homologado por el cual San Lorenzo cedió sus derechos económicos de TV y de transferencias futuras fue firmado por el secretario general Miguel Mastrosimone y el protesorero Carlos Rosales aunque en las conversaciones con Agremiados también participó el presidente Marcelo Tinelli. “Nosotros sabíamos que los derechos del club estaban en condiciones de cederse y los dirigentes querían darle una solución al problema”, agregó Confalonieri que reprodujo ese medio.

De cara a la próxima temporada, el actual titular del “Ciclón”, Horacio Arreceygor, se comunicó este viernes (28/05) con Néstor Ortigoza para concretar su regreso al club por seis meses.

Por estas horas, Arreceygor se puso en contacto de manera telefónica con Ortigoza, quien actualmente milita en Estudiantes de Rio Cuarto y hace pocos meses anunció el final de su carrera como profesional para fin de año, según informó San Lorenzo Primero. El mediocampista, quien ya tuvo dos etapas en Boedo, expresó en varias oportunidades sus ganas de retirarse en San Lorenzo, y por primera vez en mucho tiempo, las posibilidades parecen ser más concretas que nunca. 

En busca de sumar un apellido fuerte y con historia en el club, ante la salida de Fabricio Coloccini, el elegido sería Ortigoza. ¿Con qué cuenta a favor San Lorenzo? Con que el futbolista tiene una cláusula en su contrato con la entidad cordobesa de que si lo viene a buscar San Lorenzo puede rescindir de forma automática. 

A pesar de las muestras de afecto que recibió de muchos hinchas, Néstor Ortigoza se fue de San Lorenzo en 2017 luego de no llegar a un arreglo para la renovación de su contrato, pero nunca perdió el cariño con la institución y, en el aniversario 133 del club, dedicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram que dejaba la puerta abierta para su regreso.

“Hoy me toca festejarlo a la distancia, pero sé que pronto festejaremos todos juntos! ¡La vida da muchas vueltas! ¡¡Y sé que pronto volveré a mi hogar!! Aguante San Lorenzo y todos los cuervos”, había posteado uno de los ídolos de la institución el 1 de abril pasado sobre una potencial vuelta al Bajo Flores.