DEPORTES fútbol argentino > AFA > Brasil

SE ESTÁN LLEVANDO TODO

Fuga de talentos: Brasil saquea al fútbol argentino

El fútbol argentino sufrió la pérdida de grandes jugadores que enriquecían la liga local. El éxodo podría continuar con destino final Brasil.

Cuando hablamos de fútbol argentino hoy en día, nos referimos a un torneo devaluado y con poquísimo atractivo. La génesis del problema se encuentra en Viamonte, sede de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

Hasta la fecha, nos seguimos preguntando quien pudo haber craneado un torneo de 28 clubes en la Primera División y otros 37 en la Segunda. O tal vez pensar: ¿cómo se pudieron suspender los descensos por dos años? Y ni hablar del tan añejo sistema de promedios.

Por supuesto que esta crisis futbolera va de la mano con lo que sucede a nivel país, en cuanto a la economía de los clubes y los problemas para comprar jugadores del exterior por el valor del dólar, pero eso no quita que los dirigentes no vean lo que la mayoría si ve. Este 'producto' (como así le llaman a la Liga Profesional de Fútbol) no vende ni acá ni allá. Hay que hacer un mea culpa y tratar de imitar a Brasil en ese sentido, un modelo en este deporte, cuyos campeonatos y copas son competitivos y entretienen al público año a año.

No por nada hay cinco equipos brasileños en cuartos de final de la Copa Libertadores, y otros cuatro en la misma instancia, pero de Copa Sudamericana.

Se trata de un torneo de Primera División en donde juegan 20 equipos. Los primeros seis clasifican a la Copa Libertadores; del séptimo al doceavo pasa a la Sudamericana y los últimos cuatro clubes descienden directo a la Serie B.

Aquí no existen los promedios, un método que, en Sudamérica, solo se usa en Argentina, Uruguay y Paraguay. Justamente, estos promedios se crearon para favorecer a los equipos denominados "grandes", ya que son los que menos chances tienen de pelear por la permanencia si se hace un raconto de las últimas tres temporadas.

Es decir; los planteles hegemónicos difícilmente se vayan a la B o si quiera peleen por no descender con este sistema. Puede pasar, pero las chances son ínfimas y mucho más si consideramos que hay 28 clubes jugando en la 'A'.

De esta manera, los argentinos que juegan copas internacionales, dejan de lado el torneo local y se concentran en Libertadores o Sudamericana según les corresponda, algo que sin duda debilita a nuestro "producto".

Los "grandes", tienen la ventaja extra de que el descenso casi no sea una opción, no así los clubes chicos, quienes deben luchar durante largos años para establecerse en la máxima categoría.

image.png
El fútbol argentino continúa con un injusto sistema de promedios. Quitándolos, la liga volvería a ser más competitiva porque los clubes se preocuparían por realizar buenas campañas todos los años. En la imagen se encuentra Marcelo Tinelli (ex Presidente de la Liga Profesional) y Claudio

El fútbol argentino continúa con un injusto sistema de promedios. Quitándolos, la liga volvería a ser más competitiva porque los clubes se preocuparían por realizar buenas campañas todos los años. En la imagen se encuentra Marcelo Tinelli (ex Presidente de la Liga Profesional) y Claudio "Chiqui" Tapia (Presidente adjunto de la AFA).

Próxima parada... Brasil

Hasta aquí, hemos realizado un repaso por cuestiones ya conocidas del fútbol en la República Argentina. Pero lo novedoso -y también curioso aquí-, es la enorme migración de jugadores hacia tierras brasileñas.

Sabemos que Argentina es exportadora de futbolistas. Lo fue siempre y lo seguirá siendo. Sin embargo, pocas veces ha sucedido algo semejante a lo que estamos viendo en este mercado de pases invernal de 2022.

El primero en pegar el portazo fue Cristian Pavón, ex jugador de Boca y que fue "colgado" por Sebastián Battaglia y el Consejo de Fútbol de Juan Román Riquelme por no renovar contrato. 'Kichan' se sumó al Atlético Mineiro de Antonio Mohamed pero no podrá disputar lo que resta de la Copa Libertadores de América porque está suspendido, justamente, por los incidentes en octavos de copa de 2021, cuando todavía jugaba para el 'Xeneize' y se enfrentó al 'Galo', su club actual.

image.png
Cristian Pavón se fue libre al Atlético Mineiro. (Foto: Prensa Atlético Mineiro).

Cristian Pavón se fue libre al Atlético Mineiro. (Foto: Prensa Atlético Mineiro).

Siguiendo con la parte ofensiva, dos muy buenos proyectos fueron conquistados por los brasileños. Uno es Miguel Merentiel, centrodelantero de 26 años y que anotó diez goles en la Liga Profesional de Fútbol pasada que se quedó River Plate. La 'Bestia' es un jugador muy ágil para posicionarse dentro del área. Fue vendido desde Defensa y Justicia a Palmeiras en un millón y medio de dólares por el 80% de la ficha.

Otro es José Manuel López, ex goleador de Lanús y que también fue adquirido por el 'Verdao'. El joven de 21 años tiene un gran potencial para llegar a Europa y de seguro así será en el futuro. Palmeiras desembolsó siete millones de dólares por el 70% de los derechos federativos del 'Flaco'.

image.png
José Manuel López y Miguel Merentiel fueron traspasados al Palmeiras, quien busca ser tricampeón de la Libertadores.

José Manuel López y Miguel Merentiel fueron traspasados al Palmeiras, quien busca ser tricampeón de la Libertadores.

También, cabe destacar que Fortaleza -actualmente en el último puesto del Brasileirao- compró a Silvio Romero -ex goleador de Independiente- el año pasado y a cambio de tan solo un millón de dólares, considerando la cuestión de los delanteros de la que hablamos.

Otros sondeos y preacuerdos

Desde Brasil, ciertos equipos buscan seguir llevándose a otros talentosos jugadores del fútbol argentino.

El primero es Giuliano Galoppo, volante de Banfield de 23 años y clave en el armado del equipo de Claudio Vivas. El pasado domingo (17/7), no jugó ante San Lorenzo por estar casi vendido al San Pablo, quien "ya arregló su contrato por cinco años y está decidido a aceptar la operación", según cuentan varios medios especializados.

image.png
Giuliano Galoppo se iría al San Pablo de Rogerio Ceni. Esta semana se cerraría el acuerdo.

Giuliano Galoppo se iría al San Pablo de Rogerio Ceni. Esta semana se cerraría el acuerdo.

Nos mudamos del Sur del Gran Buenos Aires hacia Mendoza. Allí juega Martín Ojeda. Mediocampista zurdo de 23 años con pasado en Racing Club y con contrato vigente en Godoy Cruz hasta el 31 de diciembre de 2023.

El entrerriano es la figura del 'Tomba', quien vive una extraña situación, ya que es uno de los punteros del campeonato argentino y también pelea por no descender esta temporada (por su bajo promedio). Y como no podía ser de otra manera, en Brasil se quieren adueñar de los servicios del jugador.

César Luis Merlo -periodista de Tyc Sports- contó que Botafogo ofertó u$s 4.500.000 más 800.000 en objetivos por el 80% del pase de Martín Ojeda. Otro más que se podría ir.

image.png
Martín Ojeda, futbolista de Godoy Cruz Antonio Tomba.

Martín Ojeda, futbolista de Godoy Cruz Antonio Tomba.

Por último, uno de los jugadores que puede ser catapultado hacia Brasil sería Lucas Blondel, lateral derecho de Tigre.

En este caso es el Santos el que quiere aprovechar al defensor de 25 años. Es una de las piezas inamovibles del equipo de Diego Martínez. En la Copa de la Liga Profesional anterior, donde el 'Matador' terminó siendo subcampeón ante Boca Juniors, Blondel se destacó mucho y hasta anotó varios goles, algo por lo que se destaca mucho.

El portal 'quepasaweb', contó que Tigre rechazó ofrecimientos varios para que el defensa se quede hasta fin de año en Victoria, aunque se sentará a negociar sí recibe algún ofrecimiento que contemple 2 millones de dólares netos para la institución. Cualquier propuesta que sea menor a esa cifra, será desestimada.

El 'Matador' posee el 70% de la ficha de Blondel. El 30% restante está en manos de Atlético Rafaela, detalló el citado medio.

image.png
Lucas Blondel, seguido por Santos de Brasil.

Lucas Blondel, seguido por Santos de Brasil.

Más contenido en Urgente24:

Por qué ya no se puede transferir con tarjetas de débito en Mercado Pago

Error de la Policía Bonaerense provoca alarma en La Matanza

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Le muestran la puerta de salida a Ariel Schale

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario