Europa > Sudáfrica > coronavirus

COVID-19

Apareció 1° caso de la nueva variante sudafricana en Europa

La nueva variante del coronavirus que apareció primero en Sudáfrica, llegó a Europa (1 solo caso, hasta el momento). Buscan determinar su peligrosidad.

Este viernes 26/11 se ha detectado en Europa el primer caso de la nueva variante del SARS-CoV-2 hallada en Sudáfrica, denominada, al menos hasta ahora, como la mutación B.1.1.529 del coronavirus, y que los científicos están investigando para conocer si es más transmisible e infecciosa que otras, o puede evadir las vacunas.

Fue en Bélgica; según el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, se trata de una mujer que no estaba vacunada y que desarrolló los síntomas 11 días después de viajar a Egipto con escala en Turquía.

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el caso el pasado 22/11, pero la mujer regresó al país el pasado 11/11, según ha informado hoy Vandenbroucke, quien ha pedido que "no cunda el pánico".

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", dijo Vandenbroucke en una rueda de prensa.

"Tenemos que repetir que es una variante sospechosa, no sabemos si es una variante muy peligrosa", dijo Vandenbroucke, aunque mencionó que algunos países europeos estaban cerrando sus puertas a viajeros procedentes de varios Estados del sur de África por "precaución".

"Así que precaución total, pero que no cunda el pánico", dijo, y añadió que el grupo belga de evaluación de riesgos del Covid-19 estaba analizando la situación.

Sudáfrica ha identificado alrededor de 100 casos de la cepa, principalmente en su provincia más poblada, Gauteng. Pero se estima que ya puede estar presente en las otras 8 provincias. A su vez, preocupa que la tasa de infección diaria del país casi se duplicó el jueves a 2.465.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) no atribuyó el resurgimiento a la nueva variante, aunque los científicos locales aún sospechan.

También Botswana detectó 4 casos, todos extranjeros que ingresaron y ya se fueron del país.

Hong Kong tiene un caso e Israel también un positivo de un viajero desde Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos buscan determinar si la mutación es resistente a las vacunas.

La investigación para confirmar si es más transmisible, infecciosa o puede evadir las vacunas, tomará algunas semanas, dijo ayer jueves la directora técnica de la OMS sobre el Covid-19, Maria van Kerkhove.

La variante fue nombrada por ahora como B.1.1.529, pero podría pasar a denominarse con la letra griega Nu si la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide incluirla en la lista de las variantes preocupantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario