en vivo 45 DÍAS SIN PAZ EN MEDIO ORIENTE / CAUSA ADORNI / PRESIDENCIALES PERÚ

Milei ante su mayor test: Entre el petróleo de guerra en Medio Oriente y Comodoro Py

El caso Adorni y el impacto del Estrecho de Ormuz definen el pulso de una semana clave para el gobierno de Javier Milei.

13 de abril de 2026 - 10:18
pod 8 980x90-vacas

EN VIVO

El gobierno de Javier Milei atraviesa un test de resiliencia ética. El "Caso Adorni" no es solo un problema judicial, sino una grieta en el discurso de transparencia de La Libertad Avanza (LLA). La estrategia oficial es "aguantar" hasta mayo, esperando que indicadores económicos positivos (baja de inflación o nuevos créditos) desplacen el tema de la agenda.

Por otro lado, la confirmación de que Axel Kicillof no tendrá vía libre para una reelección en la Provincia de Buenos Aires ha fragmentado al peronismo prematuramente. Figuras como Aníbal Fernández y Julián Domínguez ya asoman en una puja que definirá si el PJ se vuelca al centro o mantiene su núcleo duro.

A pesar de ser un año no electoral, el 2026 está funcionando como un "laboratorio" de alianzas. Mauricio Macri busca recuperar terreno en el interior intentando que el PRO no sea absorbido totalmente por LLA.

En el plano internacional, la política exterior argentina ha dado un giro definitivo hacia un eje Washington-Tel Aviv. El bloqueo en el Estrecho de Ormuz (Irán) no es solo un conflicto lejano; para Argentina representa un arma de doble filo: el aumento del petróleo a más de 100 USD presiona la inflación local y encarece la logística.

La semana comienza con complicaciones logísticas. A las alertas meteorológicas por tormentas fuertes se suma el malestar por la actualización de los haberes de ANSES. Aunque la jubilación mínima con bono alcanza los $450.319, la percepción de pérdida de poder adquisitivo frente a los servicios públicos (transporte y tarifas de luz) mantiene el clima social en un estado de "alerta amarilla" constante.

La agenda del lunes está marcada por una mezcla de tensiones institucionales internas, un escenario geopolítico global que presiona la economía local y los primeros movimientos de cara a un 2027 que, aunque lejano, empieza a ordenar las piezas del peronismo y el oficialismo.

Bienvenidos al VIVO matutino de Urgente24:

-------------

Live Blog Post

Internacionales: Procesaron a la mujer de Pedro Sánchez

La Justicia española procesó a Begoña Gómez,esposa del presidente Pedro Sánchez, en una causa por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida. Se trató de un paso clave hacia un eventual juicio oral.

La decisión fue adoptada por el juez Juan Carlos Peinado, quien fijó un plazo de cinco días para que las partes se pronuncien sobre la apertura del proceso. En su resolución, además, descartó el delito de intrusismo profesional por falta de indicios suficientes.

Live Blog Post

Luis Caputo rumbo a Washington (primero, parada en Rosario)

A poco más de diez días, el ministro de Economía, Luis Caputo, vuelve a la ciudad. En la antesala de su viaje a Washington para negociar con el FMI, 'Toto' acudirá a la presentación del nuevo libro del analista, Salvador Di Stefano, en la Bolsa de Comercio.

Luego de su paso por Rosario, Caputo partirá junto al titular del Banco Central, Santiago Bausilli a Washington para participar de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con la intención de avanzar en la liberación de un desembolso por 1.000 millones de dólares.

El encuentro, que se desarrollará entre el 13 y el 18 de abril, estará atravesado por la tensión en Medio Oriente, aunque la situación argentina también formará parte de la agenda.

VER NOTA

Live Blog Post

SMN: Alerta por tormentas fuertes en varias provincias

Región Centro y Buenos Aires

  • Buenos Aires (AMBA): Se espera una jornada templada con una mínima de 17°C y una máxima de 24°C.

  • Provincia de Buenos Aires: Oscilará entre los 12°C y los 22°C.

  • Santa Fe (incluyendo Rosario): Clima otoñal agradable, con mínimas de 16°C y máximas que alcanzarán los 26°C.

  • Córdoba: Máximas en torno a los 25°C, aunque con inestabilidad en el sector norte.

Región Cuyo y NOA

  • Mendoza, San Juan y La Rioja: Temperaturas estables con marcas entre los 24°C y 26°C.

  • Tucumán: Se prevé una máxima de 26°C.

  • Salta y Jujuy: Registros un poco más moderados, con máximas de 23°C y mínimas de 14°C.

Litoral y Norte

  • Formosa, Chaco y Santiago del Estero: Se mantienen las temperaturas cálidas (superando los 26°C), aunque bajo alerta amarilla por tormentas y actividad eléctrica intensa.

Patagonia

  • Santa Cruz y Tierra del Fuego: El panorama es más frío, con temperaturas máximas que solo alcanzarán entre los 10°C y 15°C.

Live Blog Post

No repunta: Las ventas minoristas volvieron a caer

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron una nueva caída interanual en marzo, esta vez del 0,6%, y en la comparación con febrero el descenso fue del 0,4%. Con estas cifras, la actividad acumula once meses consecutivos de racha negativa.

El sector encadenó así casi un año en baja en términos interanuales, según el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del 2026, el rojo sumó un 3,6%.

Cinco de los siete rubros relevados se ubicaron en terreno negativo: las mermas fueron lideradas por Perfumería (-9,8%); seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-8,3%); Alimentos y bebidas (-0,9%); Textil e indumentaria (-0,4%); y Calzado y marroquinería (-0,1%). En sentido opuesto, el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció un 2%; mientras que Farmacia marcó un alza del 1,1% interanual.

image

Live Blog Post

El puerto también está paralizado

Transportistas endurecen piquetes y bloqueo. Piden "urgente" una mesa de diálogo.

Live Blog Post

PAMI inició un paro nacional de 72 horas

En un medida impulsada por la Asociación de profesionales de la salud (APPAMIA), los médicos de cabecera del PAMI iniciaron hoy un paro nacional de 72 horas, en el marco de un conflicto que expone la creciente tensión entre los profesionales de la salud y la conducción de la obra social de los jubilados.

Es que los profesionales rechazan la reciente resolución del organismo, que —denuncian— implica un fuerte deterioro de las condiciones laborales y salariales. Durante la huelga, garantizarán únicamente la atención de urgencias, lo que impactará directamente en la atención primaria de millones de jubilados y pensionados en todo el país.

VER NOTA

Live Blog Post

Títulos de las 11 en Argentina: Los principales focos informativos del país

La semana arrancó marcada por la estabilidad cambiaria y la preocupación por el consumo.

  • Mercado Cambiario: El Dólar Blue inicia la jornada estable, cotizando en torno a los $1.390, mientras que el Dólar Oficial se ubica en $1.370.

  • Consumo en baja: Se conocieron datos de ventas minoristas PyME del mes de marzo, que reflejan una caída acumulada del 3,6% en lo que va del año.

  • Conflictos Gremiales: Médicos de cabecera inician hoy un paro de 72 horas denunciando falta de recursos y precarización salarial.

  • Salud Pública: La Fundación Huésped lidera una investigación clave sobre la respuesta de la vacuna contra el dengue en adultos mayores de 60 años.

El panorama provincial:

Buenos Aires (CABA y Provincia)

  • CABA: Repunte en los indicadores de precios que anticipan el dato de inflación del INDEC. En lo cultural, Ángela Torres es tendencia tras agotar tres shows en el Gran Rex.

  • Provincia (PBA): El radicalismo bonaerense ratifica su postura de unidad interna y descarta alianzas electorales con el peronismo. Además, avanza un proyecto de ley para prohibir el nombramiento de familiares de funcionarios en cargos públicos.

  • Bolívar: Día de elecciones gremiales en CICOP (salud) para renovar autoridades provinciales y locales.

  • Trenque Lauquen: Feriado local por el aniversario fundacional de la ciudad, con actos centrales frente al Palacio Municipal.

Región Centro (Santa Fe y Córdoba)

  • Santa Fe: En la capital provincial, se realizan allanamientos por narcotráfico tras el secuestro de 10 kg de marihuana. En lo institucional, los órganos extrapoder solicitan una reunión con la Corte por el nuevo edificio de tribunales.

  • Rosario: Mañana de otoño agradable (máxima prevista de 26°C). El foco está en la Ruta 34, tras el fatal accidente en Cañada Rosquín que dejó cuatro víctimas identificadas hoy.

  • Córdoba: Repercusiones del show de Ricky Martin, quien cerró una noche de éxitos ante una multitud. Se monitorean alertas meteorológicas por tormentas aisladas en el oeste provincial.

Región Cuyo y Patagonia

  • San Luis: El Senado provincial comienza a tratar el proyecto de ley para declarar la necesidad de una reforma constitucional. Hoy entra en vigencia un aumento del 11% en el transporte interurbano.

  • Neuquén: Gran expectativa por el Patagonia Run, donde corredores locales buscan destacarse en las pruebas de 110k en San Martín de los Andes.

Live Blog Post

Peter Magyar, el ganador de las urnas en Hungría

Peter Magyar, ex eurodiputado húngaro y candidato a primer ministro por el partido Tisza, se coronó de gloria en los comicios del fin de semana en Hungría, acabando con la gobernanza de 16 años de Viktor Orbán, el líder proteccionista respaldado tanto por Donald Trump como por Vladímir Putin. Con estos resultados en las urnas, la Unión Europea, aliviada, pero el Kremlin lo interpreta como un duro revés.

En tan solo 2 años, este conservador de 45 años, novato en la política de Budapest y quien rompió con el partido de Orbán hace poco tiempo, logró derribar la fortaleza del actual primer ministro húngaro, quien buscaba su quinto mandato consecutivo y seguir manteniéndose alineado con el Kremlin.

VER NOTA

Live Blog Post

Crece la tensión en Flybondi

Trabajadores de Flybondi anunciaron en las últimas horas la ejecución de una asamblea en el Aeropuerto de Ezeiza como medida inicial ante la falta de depósito de los sueldos correspondientes al mes de marzo (cobrable en abril). La acción, convocada por la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF), fue programada para hoy 13/4 a las 14 horas.

Esta medida llega tras varios días de demora y faltas de respuestas concretas por parte de la aerolínea low cost, que arrastra serios problemas operativos y financieros hace meses. Según el último comunicado oficial de la empresa, el depósito de los salarios se demoró debido a problemas administrativos, sin dar una fecha precisa a la resolución del tema.

VER NOTA

Live Blog Post

Javier Milei suma rechazos

Pésima perspectiva del año electoral 2027 para Javier Milei: 60,6% rechaza su reelección, de acuerdo a la más reciente pesquisa de Zuban Córdoba. La consultora amplió los datos filtrados días atrás, acerca del impacto demoledor para Milei que resulta de la permanencia de Manuel Adorni en el Ejecutivo Nacional.

Ahora, una mala noticia para Luis Caputo (y Santiago Bausili y Federico Sturzenegger): 47,7% de quienes no votan a Milei lo hace por la economía. El fracaso del economista presidencial especialista en Desarrollo es evidente, en particular porque él insiste en que no hacen falta cambios importantes sino persistir.

VER NOTA

Live Blog Post

Escándalo Adorni: Denuncian a su escribana ante el Colegio por presuntas irregularidades

El diputado nacional de Provincias Unidas presentó una nota al Colegio de Escribanos para que tome cartas sobre el asunto acerca del accionar de Adriana Nechevenko.

"Las declaraciones públicas de la Escribana Nechevenko dejaron más dudas que certezas, incluyendo posibles incumplimientos y faltas éticas", remarcó Esteban Paulón.

VER POSTEO EN X

Live Blog Post

Reaparece Adorni: Repudio y protesta de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organiza una serie de repudios, escraches y protestas contra el jefe de Gabinete. Manuel Adorni visitará el Instituto Malbrán, acompañado por la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el ministro de Salud Mario Lugones. Desde el gremio explicaron que el motivo es que Adorni está investigado por graves hechos de corrupción.

"En el Gobierno están todos sucios y ahora se quieren lavar la cara visitando una institución prestigiosa como el Malbrán. No los vamos a dejar. Los integrantes del gabinete son personas no gratas en toda la administración pública nacional. ATE prepara escraches en el Malbrán hoy ante la visita de Adorni", confirmó públicamente Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE Nacional.

VER POSTEO EN X

Live Blog Post

Luto en el periodismo: Murió Julio Ricardo, la voz que marcó una era en la pantalla argentina

El mundo del periodismo deportivo está de luto tras conocerse el fallecimiento de Julio Ricardo López Batista, a los 87 años, quien dejó una huella imborrable en radio y televisión.

Según las primeras informaciones, el comentarista arrastraba algunos antecedentes de salud cardiovascular que habían requerido intervenciones en años anteriores. En las últimas semanas se encontraba internado en la Clínica Zabala.

Live Blog Post

Houston, tenemos un problema: Riesgo de cortes de gas en el invierno

En medio de una de las mayores crisis de seguridad energética global generada por la guerra en Medio Oriente, la Argentina avanza con la privatización de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) para este invierno. Calculan que serán necesarios 20 cargamentos de GNL, una cifra apenas inferior a los 27 buques del año pasado. Pero aún así, estiman que no hay garantías de que el país no sufra interrupciones en el servicio.

La licitación, impulsada por Energía Argentina (ENARSA), busca trasladar al sector privado la estratégica tarea de adquirir y comercializar el combustible durante los meses de mayor demanda. Y en ese proceso, este lunes 6/04, fue la recepción de las ofertas técnicas, conocidas como 'Sobre 1'.

VER NOTA

Live Blog Post

Boletín Oficial: Medidas económicas, laborales y de salud pública

1. Economía y Producción: Nuevos Regímenes de Inversión

El Gobierno ha puesto el foco en la captación de capitales mediante ajustes y creaciones de marcos normativos:

RIMI (Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones): Se oficializó el Decreto 242/2026, que reglamenta los beneficios para MiPyMEs que realicen inversiones productivas. Incluye amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA en un plazo de tres meses.

Ajustes en el RIGI: A través de la Resolución 484/2026 del Ministerio de Economía, se modificó el parámetro técnico para las grandes inversiones. Ahora, para ser considerada de "largo plazo", el cociente entre el flujo neto de caja y el capital no debe superar el 35%.

Sector Pesquero: Se prorrogó por 180 días la suspensión de aranceles para la pesca de merluza común y variado costero (Resolución 2/2026), buscando sostener la competitividad del sector exportador.

2. Trabajo y Capital Humano: Formación y Empleo

El Ministerio de Capital Humano lanzó iniciativas para combatir la brecha de habilidades en el mercado laboral:

Programa "Formando Capital Humano": Creado mediante la Resolución 295/2026, este programa busca mejorar la empleabilidad mediante un sistema de formación orientado a perfiles tecnológicos y oficios con alta demanda, ante el avance de la automatización.

Parques Nacionales: Se inició el proceso para cubrir 40 vacantes de Guardaparques (Categoría GT-2) para reforzar la presencia en áreas protegidas (Resolución 112/2026).

3. Salud Pública: Plan Estratégico 2026-2030

Se aprobó el Plan Nacional de Calidad en Salud 2026-2030. Este documento establece las metas para los próximos cuatro años en términos de seguridad del paciente, digitalización de historias clínicas y estandarización de procesos en centros de salud de todo el país.

4. Designaciones y Administración

Seguridad: Se publicaron decretos relativos a la Caja de Retiros y Jubilaciones de la Policía Federal (Decreto 240/2026) y nuevas directivas en materia de Protección Civil.

BICE: Se designó un nuevo Director Titular para el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Decreto 239/2026).

Live Blog Post

Futuro procesado, Federico Sturzenegger

Por Fernando Morales en U24:

"(...) Desde hace meses y en el más ensordecedor silencio, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación al mando de Iñaki Arreseygor trabaja, por orden expresa del ministro Federico Sturzenegger, en la confección de un decreto ordinario que, bajo el pretexto de abaratar costos y eliminar regulaciones, hace añicos el sistema de practicaje y pilotaje de buques en prácticamente la totalidad de las aguas restringidas de la República Argentina.

Ante las ordenes expresas de no convocar a los profesionales del sector para consensuar cambios que no vulneren la seguridad de la navegación -o, al menos, escuchar las opiniones expertas-, fueron los propios funcionarios de 2da. línea de la mencionada agencia y de una fuerza policial que depende del Ministerio de Seguridad quienes se ocuparon de filtrar entre la comunidad marítima los planes del Gran Desregulador (...)".

VER NOTA

Live Blog Post

El peronismo bonaerense se mueve

Durante todo 2025 Sergio Massa se presentó como el defensor de la unidad del peronismo bonaerense. Es conocido que cuando tanto CFK / La Cámpora y Axel Kicillof / MDF (Movimiento Derecho al Futuro) amenazaban con la ruptura, Massa intercedió ante uno y otro bando.

En 2026 Massa tiene una propuesta diferente para el peronismo bonaerense: facilitar el ascenso de la nueva generación de dirigentes, permitir la renovación de referentes, y en ese contexto concurrió al domingo futbolero en el Polideportivo Padre Mugica para el 'picado' entre el Frente Renovador -cofundado por Massa- y el equipo del peronismo del conurbano.

VER NOTA

Live Blog Post

Elecciones históricas en Hungría: Malas noticias para Trump (y JD Vance), Putin y Milei

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reconoció la derrota el domingo en Hungría, tras lo que calificó de un resultado electoral "doloroso", poniendo fin a 16 años en el poder para una figura poderosa del movimiento de extrema derecha aliado de Donald Trump, Vladimir Putin y Javier Milei, quien junto al vice estadounidense JD Vance reforzaron al ahora derrotado.

Los resultados oficiales parciales muestran que el partido del líder de la oposición, Peter Magyar, dominó la votación, en un resultado electoral sorprendente con repercusiones en toda Europa y más allá. «¡Gracias, Hungría!», publicó Magyar en X, mientras miles de sus seguidores se congregaban a orillas del Danubio en Budapest.

VER NOTA

Live Blog Post

Presidenciales Perú: Lentro escrutinio y reapertura de las urnas para hoy

En las encuestas pre electorales, Rafael López Aliaga, quien fuera 2 años alcalde de Lima y es conocido popularmente como “Porky”, ocupaba la 3era ubicación pero se convirtió en la sorpresa de los comicios a pesar de que sostiene posiciones de extrema derecha, mucho más severas que las de la propia Keiko Fujimori.

Fundó el partido Renovación Popular, una fuerza que lo acerca a las posiciones de la familia Bolsonaro en Brasil y a Donald Trump en Estados Unidos.

VER NOTA

Live Blog Post

Todos miran el INDEC: La jornada más caliente de la semana llega este martes

A casi un mes del inicio del "caso Adorni", el escándalo que removió la arena política que le está costando superar al Gobierno, esta semana se conocerá el resultado de la inflación de marzo, que será difundido el próximo martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Diversos analistas -entre ellos los que consulta mensualmente el Banco Central- estiman que el número se ubicará en torno al 3%, similar a la cifra que arrojó el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad el último viernes.

El dato del tercer mes del año será publicado el próximo 14 de abril a las 16, mismo momento en que se dará a conocer, además, la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). La información dará cierre al primer trimestre del año.

Live Blog Post

Economía al rojo vivo: La morosidad en las familias continúa en alza y se encuentra en máximos históricos

La irregularidad de créditos sigue subiendo y sus números se superan mes a mes. Según estimaciones de la consultora 1816 en base a datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero (CENDEU) del Banco Central (BCRA), la mora en las familias se ubicó en 11,2% en febrero, el nivel más alto desde 2004.

Esto signficó una suba de 0,6 puntos porcentuales respecto de enero, cuando ese mismo indicador se ubicó en 10,6%. A su vez, marca la decimosexta suba consecutiva en el indicador de atraso de pago.

En el entorno empresarial, el incumplimiento de pago de las compañías se mantiene bajo en torno al 2,9%. En el total del sector privado, la morosidad pasó de 6,4% a 6,7% (+0,3 p.p.).

Los créditos no bancarios también preocupan al momento de conocer el número final. Y es que en este segmento, según la consultora, la mora en los hogares alcanzó el 30% en febrero, más de 2 p.p. respecto a enero.

Live Blog Post

Caso Adorni: Arranca una semana clave

La causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumará este lunes un nuevo capítulo con la declaración de Graciela Molina de Cancio y Victoria Cancio, las mujeres que figuran como acreedoras en la compra del departamento que el funcionario posee en el barrio porteño de Caballito.

Ambas fueron citadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita para presentarse entre las 9 y las 11 en el marco de la investigación que busca determinar el origen de los fondos utilizados en la operación inmobiliaria y establecer si existió o no una maniobra para ocultar patrimonio.

Según surge del expediente, las dos mujeres habrían otorgado a Adorni una hipoteca no bancaria por 100.000 dólares, dividida en 85.000 y 15.000 dólares, destinada a financiar la compra del inmueble ubicado sobre la avenida Asamblea. La operación quedó bajo la lupa judicial por haberse concretado el mismo día en que la esposa del funcionario, Bettina Angeletti, adquirió otra propiedad en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz.

Más contenidos en Urgente24:

El PAMI, después del fin del impuesto País, y el dilema de las clínicas 'pamidependientes'

Otra textil que fabrica para grandes marcas, y con alto riesgo de insolvencia, entró en concurso

Ante la fragilidad de Milei, ya suenan otros 10 posibles presidenciables

Ford Territory: La SUV premium que ya no es tan accesible

En un balotaje Javier Milei pierde 60,7% a 29,4% (y el fracaso de la economía es un lastre)

Deja tu comentario