Leído

TODO POR LA REELECCIÓN

Urgido por los números, Macri se aferra al salvavidas del populismo

Vie, 19/04/2019 - 7:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas para tratar de aliviar el pésimo escenario que vive el país, pero por supuesto, el principal objetivo es poder ser reelegido como Presidente de la Nación. La decisión de esta serie de medidas le costó mucho al macrismo, pero las presiones de los focus group de Durán Barba, el alerta de Dujovne y el reclamo político encabezado por Vidal y Larreta, hicieron que Macri se diera cuenta, que si no "hacía algo" referente a lo económico, sus números en las encuestas seguirían en picada y el sueño de la reelección quedaría en la nada. Alcanzarán los anuncios para que Cambiemos gane de nuevo. La respuesta es incierta.

Contenido

Es incierto si a raíz de las medidas que anunció el Gobierno en materia económica le alcanzarán para lograr la reelección de Mauricio Macri en las presidenciales de octubre, pero lo que si es seguro, es que el primer mandatario nacional estaba renuente a los cambios, y accedió a cambiar su política tras las advertencias de su equipo y el alerta a los bajos números que viene sosteniendo en las encuestas. 

El nuevo plan económico que anunció Mauricio Macri tiene 2 objetivos: lograr que la inflación baje y que su imagen repunte en las encuestas. Y aunque el mismo Presidente y su favorito Marcos Peña, no admitían el fracaso, los de su círculo le advirtieron que "el camino correcto" que Cambiemos mostraba en su discurso, no daría resultado para ninguno de los 2 objetivos: ni baja la inflación, ni será reelecto como Presidente. 

Las figuras políticas que más se plantaron en la Quinta de Olivos para que Mauricio Macri "abriera los ojos" fueron  Maria Eugenia Vidal, Horacio Rodriguez Larreta y Alfredo Cornejo, que le cuestionaron la dureza del ajuste y cómo bajan en intención de votos para octubre en las últimas encuestas.

"Hubo debate intenso con Marcos Peña y un diálogo subido de tono entre Macri y Cornejo", asegura el periodista Marcelo Bonelli en una columna de opinión. Al único cambio que no accedió Macri fue al del congelamiento de los precios en el combustible, para el Presidente la idea era  “una locura” y  “afecta las inversiones”.

Otro de los que alertaron a Macri para que finalmente tomara la decisión de modificar su plan económico fue Nicolas Dujovne, quien dio el primer alerta al círculo íntimo del Presidente. "Al iniciar marzo les dijo a sus más cercanos que el Indec proyectaba un recalentamiento de los precios que podría terminar en un espiral inflacionario", asegura Bonelli. 

En ese contexto, existieron varias reuniones en las que Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, recomendaron “hacer algo” para atacar la inflación inercial.


Sobre los cambios, que tenían que ser avalados también por el FMI, el Gobierno sostuvo reuniones con sus figuras principales. Dujovne estuvo en Washington con Christine Lagarde y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Desde los primeros de marzo ya la medida de "anclar el dólar" era conversado con los titulares del FMI. "Pero el encuentro decisivo fue con David Lipton, quien instrumenta las órdenes de Donald Trump en el FMI. No se publicitó y fue en estricta reserva", detalla Bonelli que le aseguraron sus fuentes. 

El último en darle el "empujón" a Macri para ceder a su plan inicial fue Jaime Durán Barba, que le advirtió a Macri sobre el desencanto popular y el pedido de la gente de que “actúe” contra los precios.

Macri había insistido en que no iba a haber “atajos” y Marcos Peña abonaba la teoría del “aguante” hasta ver sus frutos, pero tuvieron que "bajar la cabeza" tras los horribles números que registran las encuestas. 

Por ejemplo, según una encuesta de la Consultora Isonomía,  acerca de quién votarían en un balotaje entre el actual Presidente y CFK, el 45% eligió a la exmandataria, el 36% se inclinó por Macri mientras que del resto el 17% respondió "Ninguno" y el 3% "No sabe/No contesta".

De acuerdo al estudio CFK comenzó su repunte a partir de marzo, donde por primera vez superó en intención de voto al líder del PRO. Si bien en ese momento la diferencia fue de 1 punto - 43% a 42%- la tendencia se profundizó hacia abril.

Esta caída en la intención de voto del oficialismo viene de la mano de los malos números de la economía, con una inflación que en marzo superó el 50% interanual, y en medio de un severo programa de ajuste que erosionó de manera significativa el poder adquisitivo de la población. 

Así lo demuestra el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la consultora Kantar que afirma que en lo que va del 2019 el 96% de los argentinos modificó hábitos de consumo por la situación económica.