POLÍTICA

ELECCIONES EL 12/05

Se judicializa la campaña en Córdoba por una denuncia contra el candidato a vice de Schiaretti

Manuel Calvo, quien acompaña al gobernador en el binomio por la reelección, fue acusado ante la Justicia por presuntamente favorecer a la empresa de un amigo. Los candidatos de la Casa Rosada fueron con otro planteo a tribunales para pedir que se investigue. Ramón Mestre dijo que "no es bueno denunciar en campaña".

La campaña electoral en Córdoba acaba de tomar un tinte judicial tras una denuncia contra el candidato a vicegobernador de Juan Schiaretti, actual mandatario que va por su reelección con improbables chances de perder. 

La denuncia fue presentada el 10/04 último por el abogado Marcelo Touriño, quien solicitó investigar si Manuel Calvo redireccionó la contratación de obra pública para una empresa que estaría a cargo de un amigo suyo de la infancia. Calvo es el actual secretario de Comunicación y Conectividad del gobierno cordobés. 

A esa presentación se sumó otra del radical Mario Negri y el macrista Héctor Baldassi, candidatos a gobernador y vice, respectivamente, en nombre de la Casa Rosada. 

De acuerdo a lavoz.com.ar, ambos candidatos de Cambiemos presentaron este martes en Tribunales II un "pedido de aceleramiento de justicia" que también fue acompañado por Luis Juez, candidato a intendente de la ciudad capital de ese mismo espacio. 

Según consta en el texto presentados que aclaran que no es una denuncia penal, Negri y Baldassi le piden al fiscal de la causa que: 

>"Informe el estado de la investigación detallando las medidas de pruebas diligenciadas y la situación procesal del funcionario y candidato a vicegobernador por “Hacemos por Córdoba” del Cr. Manuel Calvo"; y .

>"Disponga la inmediata y urgente investigación de los hechos denunciados, el diligenciamiento de las pruebas y disponga las medidas que fueren menester para el total esclarecimiento de los hechos denunciados".

“La verdad es que a 30 días de las elecciones no teníamos conocimiento de nada. No sabemos si se ha sorteado. Lo que a cualquiera le debe preocupar es saber si se tomó algún tipo de medida. No conozco el fondo de la denuncia, más allá de lo que se sabe a través del periodismo”, dijo Negri. 

En tanto, Juez puso sospechas sobre el enriquecimiento de Calvo. "Es una profunda investigación sobre la forma en que Calvo adquirió un estatus importante. Es un pibe de cortísima edad con un patrimonio monstruoso", sostuvo. 

Una postura distinta mostró Ramón Mestre, candidato a la gobernación por la UCR tras la ruptura con Cambiemos, quien afirmó que "no soy de los que creen que es bueno denunciar en campaña". No obstante, el actual intendente capitalino consideró "necesario que la Justicia actúe y que no duerma y que no 'nos duerma'". 

Desde el oficialismo cordobés, desestimaron la denuncia desprestigiando al denunciante. “Todas las afirmaciones de este personaje Touriño, que ya lo conocemos, son absolutamente mentiras. Será la Justicia la que tendrá que dilucidar esta cuestión. Lo de Touriño me tiene sin cuidado. Ya conocemos esta metodología. Nosotros siempre vamos a estar a disposición de la Justicia”, dijo Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada schiarettista en la legislatura local a Mitre Córdoba. 

Calvo, por su parte, aludió al tema de manera muy elíptica. “Esta fuerza política sólo va a escuchar propuestas, ningún agravio, ninguna falsa denuncia. Sólo trabajo. Ninguna chicana de por medio”, dijo durante un acto. 

Las elecciones en Córdoba serán el 12/05. 

Dejá tu comentario