POLÍTICA

POLÉMICA POR "OFENSORES"

Prevención Vs. Criminalización: Pedirán DNI y harán reconocimientos faciales en trenes

El ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich presentó este jueves (3/10) el "Programa Ofensores en Trenes", por el cual las fuerzas de seguridad pedirán los DNI de los pasajeros y harán reconocimientos faciales en las principales terminales de los ferrocarriles. Desde el ministerio argumentan que el objetivo de la iniciativa es prevenir delitos y detectar a personas con antecedentes o prófugos de la Justicia, pero desde la oposición denuncian que se trata de otra medida para “criminalizar” a la población.

Las fuerzas de seguridad pedirán los DNI y harán reconocimientos faciales a los usuarios de las distintas estaciones de trenes de todo el país con el objetivo de prevenir delitos, según una resolución del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, publicado este jueves (3/10) en el Boletín Oficial.

La medida generó un debate acerca de la criminalización de la población. Desde Alberto Fernández hasta referentes de Izquierda criticaron los procedimientos policiales.

La iniciativa se enmarca en el denominado "Programa Ofensores en Trenes", que era presentado al mediodía en la terminal del ferrocarril Mitre, en Retiro, por Bullrich; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

En rueda de prensa en Retiro, Bullrich adelantó que “vamos a ir a todos los trenes del Gran Buenos Aires”, y explicó que “tenemos cargados en los teléfonos, además de las capturas, todas las personas que han comiendo un delito o una infracción en el tren”.

Además, aclaró que “algunas de esas personas tienen hasta 12 delitos cometidos en el tren” desde “casos de drogas hasta acosos”.

“A quienes tengan un delito en el tren se les da un acta donde se les avisa que serán monitoreados especialmente y se avisará a los jueces cuando tengan más de un incidente ”, puntualizó la ministra sobre el procedimientos que adoptarán las fuerzas de seguridad en caso de detectar a una persona con antecedentes.

Ante las críticas que despertó la medida, Bullrich destacó que “es un programa para cuidar a la gente que viaja en tren”.

Los efectivos de la Policía Federal portarán más de mil teléfonos celulares con los que podrán escanear los DNI de las personas que circulan por las estaciones de trenes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la justicia.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

La reglamentación dispone que se instruya a "las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".

Y agrega: "En caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad".

La reglamentación se enmarca en la Ley de Seguridad Interior y, en uno de sus considerandos, indica: "La seguridad interior implica el debido y más eficaz tratamiento policial, preventivo o represivo, frente a desastres naturales o causados por el hombre y a ilícitos que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, comprometan la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, los servicios públicos esenciales y, en particular, la plena vigencia de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su consecuencia".

Desde la oposición criticaron la medida desde el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández hasta referentes de izquierda y legisladores peronistas.

Para Fernández, la medida decidida por Bullrich "se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes", dijo en declaraciones a radio Con Vos.

Luego, el ex jefe de Gabinete nacional escribió en su cuenta de Twitter que "hay un sector de la sociedad a la que le habla (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo".

"En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes", añadió.

Otras opiniones:

Todos pasamos a ser "ofensores en trenes".
Su campaña electoral es tétrica, Ministra.

— Myriam Bregman (@myriambregman) October 3, 2019

Esto se llama criminalizar la pobreza , el tren lo usan los trabajadores y estudiantes.
Donde le pedis los DNI a los que se robaron la Argentina ?
Llámalo a Macri y pregúntale cómo prevenís el delito en el caso de Caputo ponele ?
Ministra no sea caradura pic.twitter.com/ui7uiFdQ2s

— Cecilia Moreau

Dejá tu comentario