ACTUALIDAD fondos > Milei > Gobierno

"DETALLES TÉCNICOS"

Marcha atrás con los fondos fiduciarios: Qué decidió Milei

El Presidente va a retrasar la eliminación de los fondos fiduciarios porque encontró "detalles técnicos" que desconocía. No es tan fácil como parece.

Luego del escándalo que se generó por la ideal del Gobierno de eliminar todos los fondos fiduciarios, alegando que son "curros" de la dirigencia política para lograr maniobras de corrupción; ahora el presidente Javier Milei dará marcha atrás al asunto y retrasará la eliminación en general por tiempo indeterminado hasta que tengan todo más claro.

En concreto, el Gobierno había anunciado su idea de terminar con los fideicomisos, bajo el propósito de alcanzar un ahorro de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, Javier Milei no tenía en cuenta "cuestiones técnicas" que va a imposibilitar llevar adelante su plan.

En esa línea, en las últimas horas trascendió que el equipo del Presidente lo alertó de la situación y por ende, se retrasará la eliminación de los fondos fiduciarios y activarán el plan b, que para desgracia de Javier Milei tendrá que necesitar, una vez más, del Congreso de la Nación.

De todos modos, lo que sí es seguro es que en la Casa Rosada decidieron que van a auditar cada uno de los fondos, con el fin de que puedan demostrar la transparencia del dinero que se destinó a los mismos.

Con este escenario, y entendiendo que le guste o no, el Ejecutivo necesita del Congreso Nacional para poder gobernar, por estas horas el presidente Milei apura el pacto con Mauricio Macri para fusionar los bloques de La Libertad Avanza y el PRO en las Cámaras Baja y Alta, ya que quiere mayor blindaje legislativo. De todos modos, este objetivo no le será fácil al libertario, dado a que muchos miembros del PRO le bajaron el pulgar a la idea de ser "cogobierno", argumentando que el partido que fundó Macri "tiene identidad propia".

Fondos fiduciarios, la ley y el Congreso

La realidad es que de los 29 Fondos Fiduciarios que están efectivamente activos dependiendo del Sector Público Nacional, 21 fueron creados por ley del Congreso y sólo pueden ser eliminados por ley, esto quiere decir que el presidente Milei no va a poder eliminarlos por decreto, sino que deben pasar por Diputados y Senado para su derogación.

Por otro lado, hay otros 6 fondos que se crearon por decreto, los cuales el equipo técnico del Presidente están analizando para encontrar la forma de que al menos ese grupo se elimine por la misma vía con las que fueron creados. Entre los fondos que si podrían eliminarse por decreto se encuentran:

  • El Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016)
  • El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto N° 286/1995)
  • El Fondo Fiduciario de Capital Social - FONCAP (Decreto N° 675/1997)
  • El Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (Decreto DNU N° 1334/2014)
  • El Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (Decreto DNU N° 908/2016)
  • Y el el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (Decreto N° 1381/2001).

De todos modos, respecto de los fondos que fueron creados por ley y que deben pasar -en teoría- por el Congreso Nacional, el gobierno de Milei sostiene que los que tienen origen legislativo pueden ser limitados a través de las facultades delegadas al Ejecutivo, pero los equipos especializados deben revisar "caso por caso" para ver qué medidas o que pasos tomará el Ejecutivo sobre los fondos fiduciarios.

Los fondos fiduciarios y Juan Grabois

Es importante resaltar que tras una investigación del gobierno, se logró consignar, según datos oficiales, el negociado que algunos responsables de esos fondos hacían con el dinero del Estado. Por ejemplo, uno de los fondos que tiene en la mira Javier Milei es el de Integración Socio Urbana (FISU), que funcionó bajo la órbita de una referente social ligada al dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, en la gestión pasada, y que, entre otras cosas, fue beneficiado con sumas millonarias para la construcción de más de 6 mil viviendas a personas en situación de vulnerabilidad, pero solo construyeron 400. El resto del dinero no se sabe dónde fue a parar.

Por último, el equipo del Presidente trata de dejar en claro que la eliminación de estos fondos no es un capricho de Javier Milei, sino que argumentan que no hay transparencia en su funcionamiento actual, por lo que la idea no es dejar sin presupuesto a las áreas afectadas, sino que la función de los fondos quede bajo el esquema de asignaciones del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.