ACTUALIDAD movilización pacífica > Protocolo Antipiquetes > UBA

RICARDO GELPI, RECTOR DE LA UBA

"La idea es tener el 23 una movilización pacífica y masiva para visualizar nuestros problemas"

"Si generan violencia con el Protocolo Antipiquetes no será nuestra responsabilidad. Buscamos una movilización pacífica" dijo Ricardo Gelpi, Rector de la UBA

"Yo dije que vamos a cerrar el lunes 22 y el martes 23 y haremos una movilización pacífica como protesta porque el ritmo con que nos dan el dinero no nos permite extender el funcionamiento más allá de dos o tres meses" señaló Ricardo Gelpi.

La máxima autoridad de la UBA añadió: "si se nos acaba la plata: ¿cómo hacemos? Me sonrió cuando escucho o leo las declaraciones del ministro de Interior, Guillermo Francos, cuando dice que yo debería renunciar. No vale la pena siquiera comentarlo. Solamente les pido que recapaciten y nos manden el dinero para que podamos seguir trabajando".

“La idea nuestra es que no queremos cerrar.. Yo, por definición, por mi estructura, por mi forma de ser, trato siempre de ser el conciliador y quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta”, aseguró el Rector.

Con respecto a las criticas recibidas en el sentido de que la UBA no quiere que la auditen, respondió:

"No se de dónde sacan que no tenemos auditoría, tenemos internas por ser entidades con autonomía y externas de la Auditoría General de la Nación que depende del Congreso. El gobierno nacional tiene algo ideológico en contra de la educación pública o bien posee un gran desconocimiento sobre cómo funcionan las universidades".

uba medicina.jpeg
Facultad de Medicina, UBA

Facultad de Medicina, UBA

"Por el momento, no hemos presentado un amparo", dijo el Rector de la UBA

"Tenemos la esperan aún de no necesitar medidas cautelares para recibir los fondos que nos adeudan Esperamos que no haga falta llegar a eso para garantizarnos el dinero que nos corresponde" señaló Gelpi, quien se mostró abierto a practicar ajustes en las casas de altos estudios:

"No dudamos que hay que hacer cambios en el país. En el acto de abrazo al Hospital de Clínicas yo dije que hay que discriminar lo que funciona de lo que no funciona. Sin embargo, no se puede recortar todo sin mirar lo que pasa dentro de cada una de las facultades. Por la ausencia de presupuesto hemos pospuesto un montón de cirugías y turnos de atención médica. En muchas facultades hemos dejado áreas sin luz y ascensores con uso restringido, solamente para los discapacitados", cerró.

image.png
Convoca las universidades a una movilización pacífica

Convoca las universidades a una movilización pacífica

El protocolo antipiquetes podría ser desbordado

Al comienzo del siglo XX, existían solo 4 universidades nacionales en Argentina.

-la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fundada en 1613;

-la UBA con sede en Buenos Aires, fundada en 1821;

-la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, fundada en 1889;

-la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fundada en 1905.

Actualmente, en Argentina existen un total de 55 universidades nacionales y gratuitas distribuidas por todo el país.

La más grande es la Universidad de Buenos Aires (UBA) con más de 300.000 alumnos.

El martes 23 podríamos asistir a una convocatoria que tenga una masividad y extensión que nos sorprenda ya que hasta los centros de estudiantes de las universidades privadas han comprometido su presencia en las calles.

Seguramente, el miércoles 24 será día de reflexión para "recalcular" y "recalibrar" el enfrentamiento abierto con un sector tan dinámico como masivo.

Dejá tu comentario