ACTUALIDAD Corte Suprema > Banco Nación > Felisa Miceli

CAUSA ABIERTA

La Corte Suprema anuló el sobreseimiento de Felisa Miceli

La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento a la ex funcionaria kirchnerista Felisa Miceli y ordenó continuar investigándola. Ya tiene una condena.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el sobreseimiento a la ex funcionaria kirchnerista Felisa Miceli, y ordenó continuar investigándola en una causa por delitos contra la administración pública, durante su gestión al frente del Banco Nación entre 2003 y 2005.

La causa es por la venta a un precio inferior al del mercado del Frigorífico Santa Elena, en Entre Ríos, cuya propiedad era del Banco Nación. La ex funcionaria está acusada, además, de recibir una comisión por parte del empresario Sergio Taselli.

Con esta decisión unánime de la Corte Suprema -firmaron los cuatro jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz- continuará abierta la causa, en la cual se está investigando la posible comisión de ilícitos en la venta del inmueble.

El Máximo Tribunal hizo lugar al recurso presentado por el representante del Ministerio Público Fiscal, y en consecuencia dejó sin efecto la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que los sobreseimientos de Miceli y otros ex funcionarios quedarían revocados debiendo continuarse con la investigación.

Según la hipótesis de la acusación, Felisa Miceli y su pareja en ese momento, el ex funcionario Ricardo Velasco (ya fallecido), habrían recibido de parte de Sergio Taselli un pago indebido del 20% del monto de la operación, para definir el proceso administrativo de compra en favor de la empresa “Santa Elena Alimentos S.A.”.

Entre los imputados, además de Miceli, Velasco y Taselli, se encuentran: Juan C. Fabrega, Eduardo A. Barbier, Jorge C. Miralles, Alberto H. Vidal, Oscar P.E. Ferrari, Ricardo J. Lospinatto , Eduardo F. Caballero Lascale , Gabriela Ciganotto , Emilio F. García Escudero, Estela A. Palomeque y Marcelo Quevedo Carrillo.

La condena por la bolsa de dinero

Cabe recordar que Felisa Miceli fue ministra de Economía en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estuvo en el cargo hasta julio de 2007, cuando se encontró en el baño de su despacho una bolsa que tenía $100 mil y 31 mil dólares. Fue durante una requisa de rutina de oficiales de bomberos que dejaron asentado el hallazgo en un acta. La funcionaria explicó que era dinero para una operación inmobiliaria.

En diciembre de 2012 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Felisa Miceli a 4 años de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado por el dinero encontrado y sustracción de documento público por la destrucción del acta que hizo bomberos. También ordenó el decomiso del dinero encontrado.

"Sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena, que sea tanta injusticia", dijo llorando la ex funcionaria al hacer uso de la palabra en los tribunales de Comodoro Py.

Luego la condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal pero consideró que el monto de la pena no estaba justificado y ordenó que se dicte uno nuevo. Así, un nuevo tribunal oral la fijó en 3 años de prisión en suspenso, a seis años para ejercer cargos públicos y el decomiso de la plata. Esa decisión fue confirmada en abril de 2015 por la Corte Suprema y así quedó firme la condena.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario