ROSARIO. Ante la complicada situación de la agroexportadora Vicentin, un grupo de casi 70 acreedores agropecuarios propusieron, a través de un comunicado, un salvataje para la empresa.
SANTA FE
Empresas del agro proponen un salvataje para Vicentin
"Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos", anunciaron mediante un comunicado empresas del rubro que pretenden salvar a la agroexportadora.
"Conociendo la imposibilidad de que una propuesta de pago como la planteada por Vicentin prospere, y, la voluntad explícita del gobierno de proteger la competencia y las fuentes de trabajo, evitando el desguace y la concentración en la industria, hemos decidido avanzar en el proceso de cram down", reza el comunicado.
El cramdown es un mecanismo que está previsto en la Ley de Concursos y Quiebras de Argetina, cuya finalidad suele ser el salvataje de una empresa cuando el deudor fracasa en obtener las conformidades que se necesitan para llegar a un acuerdo preventivo.
En este punto, es importante recordar que Vicentin presentó el 17/11 ante el juzgado de la ciudad de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo de la empresa, una oferta económica "mejorada" para que sea evaluada por los acreedores. La agroexportadora pretende pagar en 15 años sin intereses y con una quita del 70%.
En el escrito presentado, Vicentin sostiene que “para definir la propuesta se tuvo en consideración las diferentes alternativas que contempla la ley, uniformar la moneda de Acreedores Quirografarios mediante su conversión a dólares estadounidenses, y luego, se aplicará una quita, un pago inicial y cuotas, pero con una mejora relevante en la quita y plazos, respecto de la propuesta anterior, así como una sustancial mejora en el flujo de la compañía”.
Es importante destacar también que Vicentin sugiere que todos los créditos de acreedores en pesos se conviertan a dólares estadounidenses al tipo de cambio de $60,778 por dólar que corresponde al de la fecha de presentación en concurso, según cotización del Banco de la Nación Argentina, para el día 10 de febrero de 2020, tal como consignó el portal Rosario3.
Cabe recordar que Vicentin debe u$s1.400 millones de dólares a 1.700 acreedores aproximadamente. El principal acreedor es el Banco Nación, a quien le debe unos 300 millones de dólares; a los bancos internacionales les debe 500 millones de dólares; y al sector del agro le debe unos 450 millones de dólares.
Claudio Lozano, director del Banco Nación, deslizó en diálogo con medios santafesinos catalogó la oferta de Vicentin como "claramente inaceptable" y deslizó que la entidad no le da luz verde: “Hace unas horas nos vinieron a hacer una propuesta sencillamente inaceptable, nos proponen recuperar el capital en 56 años, lo cual implica una quita del 82%”.
De cara a estas complicaciones, y temiendo la quiebra de la defaulteada agroexportadora, las empresas agropecuarias decidieron formar el “Fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin” ypresentar el savataje.
En el comunicado, expresan que "para acompañarnos en este camino, y porque sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y posibilidades de los participantes de este concurso, hemos seleccionado a UBS Investment Bank (UBS) como Advisor Financiero”.
Y aseguran: "La inminente quiebra de Vicentin, por la irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta propuesta presentada, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores -según las expresiones del propio juez Fabián Lorenzini- nos impulsan a avanzar en los pasos necesarios para promover una solución alternativa en el marco del concurso.
La quiebra y/o el desguace o un plan de pagos como el planteado, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas.
Hace casi dos años que un número importante de acreedores granarios, conformamos un grupo abierto de trabajo dispuesto y comprometido a sumarse y colaborar, como un bloque ágil y dinámico, en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa y con ello, el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas.
Entendimos siempre, que en una empresa en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos era determinante para la continuidad de la misma y que los “granarios” debían ser cuidados y respetados si, verdaderamente, se perseguía la restauración de la cadena comercial y el bienestar del agro argentino.
Trabajamos mucho para transmitir a la concursada, a los síndicos y al juez del concurso que, dolarizar las acreencias granarias, era lo justo para esta cadena que opera 100% en esa moneda, y condición fundamental para pensar en un futuro de la empresa. Ofrecimos ideas y propuestas que sistemáticamente parecían caer en saco roto, con una continua postura esquiva de los participantes que, se suponía, estaban interesados en solucionar el problema. Nuestras charlas con los principales grupos damnificados comenzaron a principios del año 2020 y hemos construido un entendimiento y respeto mutuo.
Comprendiendo las limitaciones e intereses de cada una de las partes, desarrollamos un modelo de negocio virtuoso, que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y, para la obtención los recursos necesarios en una reestructuración del pasivo.
Hoy, a la luz de los hechos expuestos, conociendo la imposibilidad de que una propuesta como la planteada prospere, y, la voluntad explícita del gobierno de proteger la competencia y las fuentes de trabajo, evitando el desguace y la concentración en la industria, hemos decidido avanzar en los pasos necesarios para transformar el modelo validado, en la solución a concretar.
Es por ello, que agotadas todas las instancias con la concursada, impulsaremos y participaremos activamente en el proceso de Cram Down de Vicentin para proponer y luego implementar el modelo anunciado, y al que invitaremos a participar a todo aquel que quiera aportar a este proyecto transformador para el agro argentino".
Según expresa Mariano Galíndez en el portal Rosario3, "el dato clave es que el UBS participe del proceso, ya que es líder global en este tipo de complejas negociaciones. Y además porque les da una muy fuerte validación institucional a la iniciativa del fideicomiso ya que es un banco que muy selectivo a la hora de tomar clientes y que además su participación le da entidad a la propuesta y por eso ya fue recibido por el conglomerado de bancos extranjeros acreedores de Vicentin".
El periodista además asegura que hay aceptación de esta propuesta de salvataje por parte de los bancos extranjeros y del Banco Nación. “Celebramos que haya varios interesados. Siempre sostuvimos que era necesario un proceso competitivo Y estamos expectantes y analizaremos todas las propuestas que se presenten, para poder luego apoyar la que consideremos la mejor alternativa para los acreedores”, expresaron a Rosario3 los bancos del exterior.
Mientras tanto, desde el Banco Nación afirmaron que “se apoya y se está dispuesto a, incluso, contribuir con financiamiento a cualquier alternativa que, además de permitir recuperar el dinero prestado, evite la quiebra, el desguace de la empresa, y la pérdida de empleos, siempre y cuando no continúe ninguno de los directivos y accionista actuales”.
Ahora, el juez Fabián Lorenzini deberá decidir si da lugar a la propuesta presentada informalmente por los acreedores de Vicentin.