ACTUALIDAD empresarios > Alcohol cero > Congreso

CUIDAN INTERESES

Empresarios presionan al Congreso para frenar una ley

Empresarios imponen su poder en el Congreso Nacional y piden que no se avance con un proyecto de ley. El debate en el Parlamento está frenado.

El proyecto sobre alcohol cero al volante parece que está lejos de convertirse en ley en el Congreso de la Nación. En principio, la firma de un dictamen unificado sobre la problemática de alcohol cero al volante estaba pautada en Diputados para estos día, pero luego se postergó una semana más, y en ese sentido, parece que existen razones de peso para que dicha reunión se haya postergado por "complicaciones". Esas complicaciones podrían llamarse "empresarios".

Recordemos que la Comisión de Transportes de Diputados, presidida por el radical Jorge Rizzotti, tenía previsto reunirse en conjunto con la Comisión de Seguridad Interior, a cargo del oficialista Ramiro Gutiérrez, a fin de una firma de dictamen sobre el proyecto de alcohol cero. Esa reunión estaba pautada para el martes pasado y se suspendió por "complicaciones de algunos diputados para viajar a Buenos Aires".

Sin embargo, en las últimas horas parece que esas complicaciones también tienen que ver con el sector empresario, que ya se pronunció en contra del proyecto de ley y pidió, en lugar de alcohol cero al volante, "más prevención y educación".

En los hechos, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que ya estuvo presente en el Congreso para participar del debate del proyecto, expresaron su rechazo a la ley de alcohol cero porque “ atenta contra la industria vitivinícola, contra el sector gastronómico y el enoturismo de dicha actividad productiva ”, y en ese sentido consideraron que el camino es el “diálogo y el consenso”.

Fue a través de un comunicado en el que rechazaron la iniciativa y pidieron “una reforma superadora” de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional que haga foco en “la prevención y la educación”.

Para el sector vitivinícola el proyecto de ley de alcoholemia cero al volante “atenta contra la industria, el turismo, la gastronomía y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas”, y remarcaron que “la Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicarla”.

Ante la posible aprobación de la ley que “sólo baja de 0,5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir” en todo el país, la entidad consideró que tendría un “fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud”.

Además, recordaron que en 2013 la Argentina fue “el primer país del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional”, en reconocimiento al valor cultural del mismo y su rol en la identidad nacional.

“Sería absurdo que un país grande, vitivinícola por producción y consumo como Argentina, avance con una ley de estas características”, afirmó el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi.

En tanto a las denuncias, plantean que "una política pública integral y por consenso acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; formación de los conductores; campañas de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito”.

Carlos Fiochetta, gerente General Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), había manifestado en la última reunión informativa en el Congreso: “Queremos ser parte de la solución y de discutir este problema y poniendo la cara. Somos una actividad que decidimos estar presente y proponer soluciones”.

Y agregó: “Creemos y estamos convencidos de que este problema se aborda con soluciones concretas, consensos, con discusión y no con soluciones facilitas como las que se proponen”.

Parte de los fundamentos que utiliza Coviar son de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que expresa que solo el 23,8% de los siniestros viales son provocados por presencia de alcohol en conductores; agregando además que en aquellos lugares en donde rige la Tolerancia Cero, estas cifras no han disminuido.

El límite de 0,5 vigente en la Argentina es compartido por países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Italia, Francia, Alemania y Suiza; mientras que la Tolerancia Cero se aplica en países como Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, Hungría, Kazajstán, Libia y Senegal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario