CÓRDOBA. El clima en Córdoba terminó por ceder lo que posiblemente haya sido la parte más dura del verano. Tras varios días consecutivos con temperaturas extremas de hasta 41 grados, la provincia mediterránea recibió esta mañana lluvias muy necesarias.
LLUVIA
Clima en Córdoba: Tormentas y alivio tras intensa ola de calor
Finalmente, Córdoba recibió lluvias y la temperatura cedió tras varios días de intenso calor. ¿Cómo sigue el pronóstico?
El impacto de las tormentas se generalizó en el territorio cordobés, alcanzando el núcleo productivo y los cultivos que estaban muy estresados por los días consecutivos de calor. Lo mismo sucedió en las zonas serranas, donde había crecido considerablemente el riesgo de incendio a pesar de ser una temporada de bajas probabilidades.
Hasta ahora, Córdoba mantuvo una temporada de verano con pocas precipitaciones en comparación a otros años, aunque lejos de las sequías registradas en 2022 y 2023. Todo ello debido a la tendencia de la Niña, fenómeno climático caracterizado por establecer periodos más secos que el promedio usual.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que estará vigente al menos hasta la tarde del miércoles (12/2). “El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían estar entre 60 y 90 km/h", apuntó el organismo.
Clima en Córdoba: Cómo sigue
El pronóstico marca para Córdoba y la región central del país la continuidad de días inestables al menos hasta el próximo lunes (17/2). Las principales tormentas están previstas hacia el fin de semana, con especial presencia el viernes (14/2) por la noche y sábado (15/2) por la madrugada.
En cuanto a la temperatura, la máxima para los próximos días no superará los 30 grados. Mientras tanto, las mínimas rondarán entre los 15 y 20 grados, lo que representa un importante alivio.
Cabe destacar que, con las precipitaciones, también llega la alerta para turistas que visiten ríos y espejos de agua en la provincia. Con crecidas inminentes, los balnearios cordobeses quedarán inaccesibles a la orden de las autoridades.