Lev Tahor es un movimiento judío antisionista que acumula problemas con Israel, USA, Guatemala, Rumania, Kurdistán, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia del Norte. Lev Tahor busca un refugio seguro para practicar su versión del judaísmo, que ha llevado a la prensa israelí a denominarla "Talibán judío".
En 2021 Lev Tahor ("Corazón Puro") llegó a intentar cruzar la frontera de Irak hacia Irán, a quien había pedido asilo, pero en Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda, las autoridades detuvieron al grupo y lo deportaron a Turkiye.
Lev Tahor sigue una interpretación extrema de las normas alimentarias kosher y exige que las mujeres estar cubiertas de pies a cabeza con velos negros, tal como si usaran lo que los islámicos extremos llaman 'burka'. Y, al igual que ellos, que las niñas se casen con hombres mayores.
En Guatemala, las autoridades quitaron a Lev Tahor unos 140 niños ante la sospecha de abuso infantil. Pero madres de Lev Tahor, vestidas con prendas que se parecen a burkas, se arrojaron a la calle en señal de protesta para que les regresen a sus hijos.
Según el semanario británico The Economist, Nancy Lorena Paiz, jefa de la unidad contra la Trata de Personas de la Fiscalía guatemalteca, los padres sabían de los presuntos abusos, que incluyen el matrimonio de niñas de 12 años, embarazos forzados y castigos físicos.
“Ellas no protegieron a sus hijos”, dijo Paiz.
Guatemala
The Economist:
"Durante años, funcionarios de todo el mundo han recibido quejas sobre Lev Tahor. Se cree que la secta tiene 300 miembros y el gobierno de Israel la ha calificado de secta. Varios de sus líderes están en prisión en USA. El 20/12/2024, después de que 4 niños de Lev Tahor se presentaran para dar su testimonio, la policía guatemalteca allanó el complejo de la secta en una zona rural a 2 horas en automóvil de la ciudad de Guatemala. Las autoridades han arrestado a varios hombres de Lev Tahor por tráfico de personas.
Lev Tahor lleva mucho tiempo jugando al gato y al ratón con las agencias de protección infantil de todo el mundo y, a menudo ha conseguido evitar la captura de los niños de la secta. El líder de la secta, Shlomo Helbrans, fallecido en 2017, creía que los judíos no deberían vivir en Israel hasta la llegada de un “mesías”.
Él abandonó Israel poco tiempo después de fundar Lev Tahor. Sus seguidores le siguieron a Nueva York en los años '90 y en los 2000 a Canadá, donde las autoridades de protección infantil acabaron investigando a la comunidad. Lev Tahor huyó a Guatemala en 2014 y, a principios de 2022, algunas familias cruzaron a México. Una redada policial allí capturó a varios niños y los llevó a un refugio, pero, con la ayuda de adultos de Lev Tahor, dominaron a los guardias y escaparon.
Los funcionarios guatemaltecos evitaron por poco una situación similar. 2 días después de la redada en diciembre, los funcionarios reunidos en el refugio oyeron una conmoción. Los niños habían huido con la ayuda de los hombres de Lev Tahor que estaban afuera, pero pronto los atraparon y los devolvieron.
Los guatemaltecos se están volviendo más duros con la secta. Después de que las madres a las que inicialmente se les permitió entrar al refugio se negaran a identificarse a sí mismas o a sus hijos, un juez ordenó su separación. Julio Saavedra, el asesor legal más importante del gobierno, dice que había una "amenaza creíble" de suicidio en masa.
Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social de Guatemala, reconoce que las separaciones familiares son traumáticas. 75 de los niños tienen entre 2 y 9 años; 15 son menores de 2 años. Las madres adultas de los más pequeños deben obtener permiso de un juez para amamantar. “Es obvio que un recién nacido quiere estar con su madre”, dice.
Las autoridades ya han podido identificar a muchos de los niños, que en un principio se negaron a revelar sus nombres. Para los procedimientos judiciales, las autoridades se han basado en documentos como los pasaportes. Varios niños ya se han reunido con sus padres, que abandonaron Lev Tahor.
El Lev Tahor asegura ser víctima de una persecución religiosa impulsada por Israel debido a su rechazo del sionismo. “Su decisión es destruir la comunidad”, afirma Uriel Goldman, portavoz de la secta, quien asegura que se está sobornando a antiguos miembros para que hablen mal de ella. La comunidad judía de Guatemala rechaza esa idea. El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha agradecido al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, por rescatar a los niños.
Los judíos jasídicos han condenado a Lev Tahor. Una delegación de rabinos, encabezada por David Weis, un destacado rabino de Amberes (que pertenece al grupo jasídico Satmar, que también es antisionista), visitó recientemente Guatemala. Se reunieron con miembros de Lev Tahor, al que uno de los rabinos había calificado de “secta terrorista”, y elogiaron a los funcionarios guatemaltecos por su trabajo. En Nueva York, los rabinos se han reunido para discutir formas de ayudar a los niños de Lev Tahor.
Las personas que llevan años intentando que sus familiares abandonen la secta esperan ansiosamente. Algunos han obtenido la tutela de los niños aprobada por los tribunales. Shie Blum, un rabino de Nueva York cuya hermana tiene varios hijos en la secta, ha volado a Guatemala varias veces desde la redada. "Es ahora o nunca", dice."
Talibán judío
Shlomo Erez Helbrans falleció en 2017 como fundador y Rebe de Lev Tahor, comunidad que nació como espejo del movimiento jasídico Satmar. En 1994, Helbrans fue condenado en USA a 2 años de prisión por secuestro, y algunos ex miembros de la comunidad lo acusaron de abuso infantil, y de utilizar diversos castigos corporales. Fue deportado a Israel, pero en 2001 huyó a Canadá, y en Quebec restableció su comunidad, y en 2003 obtuvo el statu-quo de refugiado.
En julio de 2017, Helbrans se ahogó mientras realizaba una inmersión ritual (mikve) en un río en México, antes del Shabat.
Wikipedia: "Los conocedores creen que se suicidó cuando la evidencia de su abuso se hizo más evidente y estaba cerca de ser publicada. En una carta que escribió a sus seguidores poco antes de su muerte, escribe que ya no tiene motivos para vivir desde que lo habían rechazado para servir como su Rebe."
Le sucedió su hijo, Nachman Helbrans, de mandatos más extremos que los de su padre: instituyó acuerdos matrimoniales para niños y niñas de 12 años.
En 2022, el gobierno de Israel acusó a Lev Tahor de relación con el tráfico de personas y ofensas sexuales graves, incluyendo violación.
El tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York condenó ese año a Nachman Helbrans a 12 años de prisión por 6 condenas que incluyeron explotación sexual infantil y secuestro.
Se le sospecha a Nachman alguna relación con la muerte de su hermana Miriam: la obligó a comer pan con sésamo, cuando ella era alérgica al sésamo. Nachman dijo que murió por falta de fe en él.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Pamela Calletti / Innovación Federal: La clave de los 2/3 por movilidad jubilatoria
Milei sueña con triunfo en la parlamentaria de 2025 pero se sufren derrotas tras un ajuste inicial
El rosarino Clan de Esteban Alvarado (rival de "Los Monos") confirma desembarco en Córdoba