Antes de ir a WangYu y Tansuo, equipos indispensables para la misión espacial de China a la Luna, vayamos a al nuevo vehículo de lanzamiento Long March-8A, que hizo su vuelo inaugural desde el Sitio de Lanzamiento Espacial de Wenchang (provincia de Hainan, en el sur de China), a las 17:30 del martes 11/02, enviando con éxito el grupo 02 de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para poner en órbita una constelación de satélites para Internet. Esto ya fue informado por Urgente24. Pero se lo recuerda para dar un marco al programa espacial de un país que hace 47 años era una economía rural.
Después del final de la Revolución Cultural (1976, muerte de Mao Tse Tung), en septiembre de 1977 Deng Xiaoping propuso por primera vez la idea de "Boluan Fanzheng", para intentar corregir los errores de la Revolución Cultural. En 1978 cuando Deng tuvo el poder en la 3ra. Sesión Plenaria del XI Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China, inició la modernización del país. Y antes de 2030, como símbolo de su éxito, quiere poner una misión humana en la Luna durante 3 días.
Wang Yu y Tansuo
Wang Yu significa "Mirar al Universo" y Tansuo es "Exploración": la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) informó el miércoles 12/02 que son los nombres de los trajes espaciales y el vehículo lunar tripulado para la misión de exploración lunar tripulada del país, que ocurrirá antes de 2030.
En forma simultánea a la campaña pública que busca un nombre para la nueva nave espacial en 2023, la CMSA lanzó campañas de nombres para el traje espacial lunar (septiembre 2024) y el vehículo lunar tripulado (octubre de 2024), y ahora presentó los resultados.
De acuerdo a la CMSA, Wang Yu ("Mirar al Universo"), representa la curiosidad y la ambición duraderas de la humanidad por explorar el vasto cosmos, y refleja el firme compromiso de China con la exploración espacial pacífica y su contribución a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Tansuo ("Exploración"), encarna el espíritu de descubrimiento y el impulso para descubrir lo desconocido, destacando la misión central y el valor de aplicación del vehículo lunar para ayudar a China a explorar los misterios de la Luna.
Se agregó que el desarrollo y la construcción de la fase de aterrizaje lunar del programa de exploración lunar tripulado de China avanzan según lo programado, y el programa ha entrado en la fase inicial de desarrollo del prototipo, según el canal estatal CCTV.
El objetivo es lograr un aterrizaje lunar tripulado antes de 2030, lo que requiere concretar investigaciones científicas lunares y experimentos tecnológicos relacionados, así como el avance de tecnologías clave que garanticen el viaje tripulado de ida y vuelta Tierra-Luna, una estancia de corta duración en la superficie lunar y la exploración conjunta humano-robot.
El programa completará múltiples tareas, incluyendo "aterrizaje, patrullaje, muestreo, investigación y regreso", y establecerá una capacidad de exploración lunar tripulada independiente y autónoma. También se realizarán experimentos científicos espaciales a gran escala en 3 campos principales:
- ciencia lunar,
- ciencia de la base lunar, y
- exploración y utilización de recursos.
Esto abarcará 9 disciplinas clave.
El cohete portador Long March-10, la nave espacial tripulada Mengzhou, el módulo de aterrizaje lunar Lanyue, el traje espacial lunar y el vehículo lunar tripulado se encuentran en la fase inicial de producción y prueba de prototipos. También una construcción en el sitio de lanzamiento de Wenchang.
Zhang Chongfeng, diseñador jefe adjunto de la nave espacial tripulada para el Programa Espacial Tripulado de China y miembro del comité permanente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Academia de Tecnología de Naves Espaciales de Shanghai, reveló a CCTV que el prototipo ya completó experimentos en un entorno de prueba de superficie lunar simulado, y extensos experimentos de campo.
Aunque la CMSA no ha publicado oficialmente los planes detallados para la primera misión de aterrizaje tripulado de China en la Luna, el término "estancia de corta duración en la superficie lunar" podría implicar que la misión será más compleja y supondrá una mayor duración en la superficie de la Luna en comparación con la primera misión de aterrizaje tripulado de USA, el Apolo 11, que duró más de 21 horas.
La especulación es que China apunta a 72 horas en la Luna.
---------------------------
Más contenido de Urgente24
María Becerra, la Nena de Argentina que arrasa en la música urbana, cumple 25 años
Pablo Toviggino promete y el arbitraje cumple: Banfield perjudicado
De cabotaje, Javier Milei cometió un grave error con la expulsión de Sonia Cavallo Runde
Finde de Carnaval: Volvieron las 18 cuotas sin interés en pasajes
"El miércoles 12/2 se aprobará en diputados, están discutiendo si se incluyen o no más delitos"