La primera jornada del discurso oficialista dividido entre LN+ y A24 dejó un mal sabor de boca para el canal de noticias del Grupo América, que relanzó su programación repleta de figuras. Sucede que las mediciones de rating estuvieron muy por debajo de lo esperado y es importante preguntarse si el Gobierno cometió un error o no con esta estrategia.
Con su promedio general, A24 quedó fuera del podio de los canales más vistos y ni siquiera llegó a la unidad de rating. Tales números no son muy distintos a los que la señal registraba el año pasado, antes de efectuarse el desembarco de Juan Cruz Ávila como nuevo CEO.
El canal sufrió la franja desde las 18:00 en adelante. En particular, resultaron preocupantes las métricas obtenidas por Eduardo Feinmann, una de las grandes apuestas de la nueva gestión del conglomerado de medios al considerarlo un motor de arrastre de la audiencia de LN+ a 24.
Sin embargo, en su primer programa el conductor ni siquiera logró promediar el punto de rating. Esto dejó en evidencia que el traslado del público de un canal a otro aún no pudo efectuarse.
Otro aspecto importante que debería ser considerado es la diferencia entre las tendencias de los periodistas que conforman las filas de ambos canales. Y es que LN+, con comunicadores cercanos a Javier Milei como lo son Luis Majul y Esteban Trebucq, podría tener una pantalla más atractiva para aquellos seguidores más acérrimos del Gobierno.
Es por ello que vale la pena preguntarse si el objetivo a largo plazo sea cada canal represente una línea diferente dentro del propio 'mileísmo' o que se encolumnen detrás de diferentes figuras del espacio, como Karina MIlei y Santiago Caputo.
En caso de que esto no ocurra, la división de las pantallas no tendría sentido y terminaría afectado la imagen mediática del Gobierno.
En encuesta, Milei tiene 56% de imagen positiva pero mide apenas un punto de rating en la TV
Durante el fin de semana, hubo todo tipo de rumores sobre una posible devaluación por parte de Javier Milei y hasta se deslizó el eventual reemplazo del ministro de Economía Luis Caputo.
Por ello, el primer mandatario apostó a dar una nota exclusiva antes de la apertura de los mercados. El Merval, a pesar de que el Jefe de Estado juró que no habrá devaluación, cayó más de un punto.
El misterio que existe en torno a las mediciones radica en que los encuestadores (a menudo contratados por Balcarce 50) le dan una aprobación arrolladora pero luego los números de IBOPE (tomados desde 700 people meters que nada tienen que ver con el gobierno) reflejan que el 99 % de los argentinos prefiere no seguir a Javier cuando lo entrevistan.
¿Cómo le fue a Luis Novaresio en su debut?
Antes de la llegada del titular de la Casa Rosada a los estudios de Niceto Vega, en Palermo, personal de seguridad de presidencia de la Nación se aseguró que Milei no se cruzara en ningún momento con el conductor de TV rosarino.
En los últimos días, hubo duros contra puntos entre ambos por la postura del primer mandatario sobre la comunidad LGBT en el Foro de Davos.
Novaresio no se refirió a tan espinoso tema, prefirió no debatir y hacer un debut lo más informal y ameno posible. Sin embargo, los guarismos no lo acompañaron. Arañó un punto de rating a lo largo de casi todo su show.
Cerca del mediodía, a las 11:41, TN se ubicaba en 3,5 puntos; C5N era segundo con 1.5 puntos; Tiempo Real llegaba a 1,2 puntos en Crónica; Buen Día Nación sumaba 1,2 puntos y A24 figuraba quinto con apenas 0.9 de rating.
A las 15 horas, sin novedad en A24
En la primera tarde, la apuesta por Rolando Barbano, Marina Calabró y Facundo Pastor tampoco funcionó: las mediciones cayeron casi a la mitad.
Oscilaron entre 0.6 y 0.7 de rating lo que significan en el AMBA apenas 60.000/70.000 televidentes.
Retorna Jorge Rial y lidera las mediciones
Tras la escandalosa detención de su hija Morena, volvió el conductor y no solamente pasó a ganar C5N la puja entre los canales informáticos.
Argenzuela se ubicó segunda, con 4 puntos, entre todos los canales. Solamente quedó detrás de Telefe.
Ni Eduardo Feinmann pudo salvar a Juan Cruz Ávila
El otrora líder de la segunda tarde en LN+ también mordió el polvo en el debut.
Arrancó a las 18:00 en el pase con Ignacio Ortelli pero la aguja nunca llegó a tocar en ese inicio el punto de rating.
------
Más contenido en Urgente24:
Martín Llaryora y otro palo a Milei, que lo embiste en redes: Qué dijo
Atento River: La joya croata que fichará el Inter para el Mundial de Clubes