Partido con mucho condimento: no solo porque Real Madrid vs. Manchester City se convirtió en un clásico de la UEFA Champions League en el fútbol moderno (se enfrentaron en cinco de los últimos seis certámenes), sino porque esta tempranera llave define la temporada de uno y otro equipo.
UEFA CHAMPIONS LEAGUE
Entre Manchester City y Real Madrid, ganó el que más lesionados tenía
El Real Madrid venció 3-2 al Manchester City por 16avos. de final de UEFA Champions League con un equipo improvisado (Carlo Ancelotti 1-0 Pep Guardiola).
Resulta 'injusto' que uno de los dos se quede sin Champions en febrero, pero es el precio a pagar luego de haber realizado una pésima primera fase -justamente por eso es que españoles e ingleses se cruzaron en play-offs).
La previa entre Cityzens y Merengues estuvo envuelta por las chicanas en torno a quién es el mejor jugador del mundo. El ganador del Balón de Oro más polémico que se recuerde, Rodrigo Hernández Cascante (o tan solo Rodri) vio el encuentro desde afuera por su lesión de ligamento cruzado anterior sufrida en septiembre de 2024 pero tuvo el cobijo de su gente.
Al momento en que los equipos saltaron al campo de juego, desde una de las tribunas se desplegó una bandera con la imagen del mediocampista español besando el trofeo que obtuvo por sobre Vinícius Júnior con una parte de una canción del grupo Oasis, cuyos cantante Liam Gallagher y guitarrista Noel Gallagher son confesos fanáticos del club: "Stop crying your heart out", que traducido al castellano es "deja llorar".
Real Madrid, el que menos tenía y el que más consiguió
'Los Blancos' se presentaron en Etihad Stadium con muchas bajas por lesión, por lo que Ancelotti tuvo que improvisar con una defensa totalmente alternativa en uno de los partidos más importantes del año.
Federico Valverde -mediocampista por derecha- tuvo que jugar como lateral en ese sector. La dupla de centrales fue Aurélien Tchouaméni y Raúl Asencio: el francés es mediocampista central por naturaleza, mientras que el español es un joven con un puñado de partidos en el lomo. Por la banda izquierda fue titular el francés Ferland Mendy, un habitué en el RMA desde hace años.
Las presencias de Valverde, Tchouaméni y Asencio fueron por la enorme lista de lesionados que azotan al laboratorio de Carletto. Dani Carvajal y Éder Militão se encuentran recuperándose de sus lesiones ligamentarias. A ellos se les sumaron las molestias musculares de Antonio Rüdiger, David Alaba y Lucas Vázquez.
Manchester City sufrió la mencionada baja de Rodri y del noruego Oscar Bobb.
Y ahí es que uno ve la diferencia entre Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, al menos en la actualidad: el italiano se las ingenió con lo que tenía, mientras que para el español el reloj se detuvo con la lesión de su '5' y Balón de Oro.
Incluso; muchos explican este mal momento del City desde la lesión del propio Rodri, un análisis que desde aquí no compartimos porque los Sky Blues tienen los recursos suficientes como para anteponerse a este tipo de fatalidades.
Cuándo vuelven a jugar Real Madrid y Manchester City
El próximo miércoles 19 de febrero, en el Santiago Bernabéu y desde las 17 horas de Argentina, Merengues y Cityzens definirán el pase a octavos de final de la UEFA Champions League 2024/25.