FOCO Santiago Montoya > Javier Milei > Lourdes Ubieta

DESCONECTADOS DE USA

Santiago Montoya & Lourdes Ubieta: Latinos en WDC y Mar-a-Lago

Javier Milei no tiene embajador en USA. Gerardo Werthein es demócrata, no republicano. Ahí aparece el tema Santiago Montoya / Lourdes Ubieta.

Existe un problema enorme en la agenda estadounidense de Javier Milei: ¿Quién es el contacto del Presidente con el 'poder republicano' hoy? Milei designó a Alejandro Oxenford embajador argentino pero el pliego no fue aprobado aún por el Senado. A Milei le dijeron que Oxenford le abriría la agenda del emprendedor Peter Thiel, ex socio de Elon Musk. Luego ocurrieron otros rumores. Lo cierto es que un Presidente yankidependiente no tiene embajador en Washington DC cuando una persona de su confianza, Santiago Montoya, accede a contactos que obtuvo por su pareja, Lourdes Ubieta.

Aquí el radiopasillo: Guillermo Francos bloqueó la designación de Montoya como embajador en USA porque tienen una antigua cuita de cuando ambos eran funcionarios de Daniel Scioli en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y así fue como habría enarbolado su bandera "Oxenford o cualquiera antes de Montoya".

El problema es doble: el ex embajador argentino en USA, hoy ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, carece de relaciones importantes entre los republicanos cercanos a Trump (que no son todos los republicanos). Werthein siempre fue un contacto de Bill Clinton, del Partido Demócrata. La mujer de Clinton, Hillary Rodham Clinton, fue rival de Trump.

Entonces, ¿cómo se entera Milei del día-a-día en WDC? ¿Quién dialoga con los funcionarios de Trump? La desconexión es real y es peligrosa.

clinton-milei.jpg
27/11/2023: Gerardo Werthein lleva a Javier Milei a conocer a Bill Clinton.

27/11/2023: Gerardo Werthein lleva a Javier Milei a conocer a Bill Clinton.

Santiago Montoya

Cordobés y simpatizante furioso del club Belgrano de Córdoba, Santiago Montoya es economista, comenzó colaborando con Domingo Cavallo pero tiene una habilidad para relacionarse con personas que no tiene Cavallo. Así fue como abrió un abanico, hizo migas con Daniel Scioli y Julián Domínguez pero también con Sergio Massa, alguna vez fue consultado por Cristina Fernández de Kirchner, y conoce a Javier Milei hace años.

Montoya fue el director-fundador de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) cuando Felipe Solá era el gobernador bonaerense. ARBA cobró vuelo con Scioli, el sucesor de Solá. Luego fue presidente del Grupo Banco Provincia, donde chocó con Guillermo Francos. En octubre de 2012 relazó la plataforma de negocios del Grupo Provincia, más conocida como Provincia Pagos.

Lo más importante: coincide con Mauricio Claver-Carone, delegado de Donald Trump para América Latina, en la enemistad con Guillermo Francos.

Al final comenzó a frecuentar Miami (Florida, USA), donde conoció a Lourdes Ubieta.

lourdes ubieta.jpeg
Lourdes Ubieta.

Lourdes Ubieta.

El contacto

Lourdes es una venezolana (de Valencia, Carabono), veterinaria frustrada porque, en un paso por Ginebra (Suiza), se decidió por Estudios Internacionales, luego hizo la Maestría en Comunicaciones y especializaciones en Negocios, Marketing y Derechos Humanos.. Entonces ella fue analista internacional, conductora y ejecutiva en el canal RCTV, años después cerrado por Hugo Chávez; en Globovision TV y en Televen. También fue corresponsal en Kuwait y Arabia Saudita.

En 2001 desembarcó en Miami, fue contratada por la colombiana Caracol y tuvo mucho éxito en Univisión Radio y abrió su consultora, Links Communications Group. Ella dice que es una cristiana devoto, y por algún motivo devino en relacionista de Donald Trump entre los latinos.

En septiembre de 2024 presentó su libro 'El Poder del Voto Latino', en el que exploró la evolución demográfica y política de los latinos en USA, destacando su creciente relevancia en el ámbito electoral. En 2020, los latinos representaban el 19% de la población total de USA, la minoría étnica más numerosa del país, y fundamental en estados como California, Texas y Florida. A Donald Trump le convenció el planteo.

Su pareja con Montoya introdujo al argentino en los medios latinos republicanos. Volvemos al comienzo: ¿Quién es el contacto del Presidente con el 'poder republicano' hoy?

-----------------------

Más noticias en Urgente24

La miniserie de 6 capítulos que se lleva todos los aplausos

La estafa que usa a Mercado Pago como cebo y pocos detectan a tiempo

Folclore politizado en Villa María: 'el Indio' Rojas vs. 'Chaqueño' Palavecino

La inesperada demanda que podría costarle millones a El Trece

Sebastián Vignolo y Horacio Pagani contra Boca y lo que cantará La Bombonera contra la AFA