Leído

OKUPAS

Recuerdan cuando Etchevehere "se apropió de 70 hectáreas de la escuela agrotécnica"

Mie, 28/10/2020 - 1:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En Entre Ríos todos saben que el objetivo de Luis Etchevehere es posicionarse para una candidatura a gobernador en reemplazo de Gustavo Bordet, y el culebrón familiar con su hermana Dolores, convertido en tema nacional por la irrupción de Juan Grabois en escena, convocado por Dolores, harta de lo que afirma es una estafa misógina, le permite avanzar en su propósito. Ahora bien, el ex gobernador Jorge Busti apeló a su memoria para contar el Lado B de la historia de Luis Félix Etchevehere.

campo, retenciones, soja
etchevehere2-1024x576.jpg
Luis Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, ex ministro de Agricultura y Ganadería, precandidato aún no se sabe a qué por Juntos por el Cambio en 2021 en Entre Ríos.
Contenido

El ex gobernador Jorge Busti, fue mencionado en el conflicto familiar de los Etchevehere, la agrupación Proyecto Artigas y el establecimiento Casa Nueva, rodeado por gente que está ociosa. En teoría, aunque no sea cierto, el tema es la propiedad privada cuando en verdad es una disputa por la herencia familiar. 

Busti fue mencionado por por Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, aparentemente a favor de sus hijos varones.

El ex gobernador se refirió al conflicto Etchevehere: "Hay una mezcolanza de cosas, en última instancia el núcleo central es que es un tema familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado, de los dos lados: por el lado de los varones como un ataque a la propiedad privada y por parte de la señora Dolores Etchevehere que tiene toda la razón de reclamar lo que le legítimamente cree que le corresponde pero que también ha mezclado cosas que no sabe o le dictan mal".

En declaraciones radiales, Busti consideró: "También aparece la figura de(Juan) Grabois, que hace denuncias en Comodoro Py, y aunque tenga el derecho de hacerlas; en última instancia el tema familiar se resuelve en Entre Ríos y en la Justicia de acá, más allá de que existan otros reclamos".

En ese marco, afirmó: "Fui tres veces gobernador y no la conozco a la señora Dolores Etchevehere".

En cuanto a Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere, él dijo: "Ayer me nombró tangencialmente, pero creo que se equivoca, porque yo tuve una relación dura con la editorial de El Diario (en aquel tiempo propiedad de los Etchevehere, quienes se lo terminaron vendiendo a allegados a Sergio Urribarri), lo que era por todos conocidos, aunque había periodistas que eran los más severos con el gobierno pero que me daban la posibilidad de la réplica, como Guillermo Alfieri que era un periodista de ley".

"Siempre tuve una relación dura, frontal, con pensamientos totalmente opuestos, pero hay que poner las cosas en su lugar porque si no cualquiera dice cualquier disparate. No sé de qué manera porque no conozco la escritura, pero el núcleo central del campo lo tenían desde 1970, algunos dicen que por usucapión y otros que por escritura", contó.

Las tierras del frigorífico

"Cuando empezamos la gestión, yo buscaba alternativas laborales para Santa Elena y en el segundo gobierno habíamos logrado que se instalara Joaquín De Grazia (dueño de Granja Tres Arroyos) con una firma que se llama Reproductores Cobb, donde había muchos puestos de trabajo, y quien estaba interesado en poner una fábrica de porcinos enfrente de ese lugar. Cuando él hizo la oferta no se pudo llevar adelante porque mágicamente y no sé por obra de quien se instalaron pastajeros y ocupantes de todo tipo en la zona lo cual significó un desgaste y no se encontraron soluciones".

"Ahí aparece la figura del director de El Diario, Luis Félix Etchevehere, quien plantea que quería las mismas reglas de juego y quería comprar una fracción de 200 hectáreas colindantes a su campo. Ante eso se le exigió un proyecto productivo, el secretario de la Producción era Daniel Welschen, él trajo un proyecto y se hizo la operación, que está por escritura pública. Pero sucedió luego que me fui del gobierno en 2007 y en 2008, me pide hablar Etchevehere para contarme que había sido procesado por el juez Stratemberg, porque no había respetado la mensura que se había hecho para la venta de terrenos y había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho, lo que fue un gran escándalo", relató Busti.

"En resumen, le vendimos una parte de terreno y él se apropia de 70 hectáreas más de la escuela. Esa es mi relación con la familia Etchevehere, yo no los dejé entrar por el alambrado como dijo la señora; él en vez de apropiarse de lo que legalmente le correspondía que era por la compra, se apropió de más terreno y lo procesaron. El procesamiento se cayó con la muerte de Luis Etchevehere y desconozco si siguió con sus hijos", sentenció.

Consultado por cómo vislumbra el fin del conflicto, dijo que "después de la resolución de la jueza de Paraná designada, la causa tendrá que volver al juez natural de La Paz y ahí se va a resolver si le corresponde o no y cuánto le corresponde", dijo el exgobernador.

"No hay otra manera; quienes hemos acatado siempre las resoluciones del Poder Judicial, la solución es el Poder Judicial", refirió.

Por último, aseguró que "absolutamente nadie" del gobierno nacional lo llamó en este tiempo. "No me ha llamado absolutamente nadie ni tampoco me quise meter porque no me corresponde. Además, había funcionarios nacionales que estaban en el lugar y no tengo nada que hacer; yo no soy funcionario nacional, ni provincial ni municipal, soy un ciudadano común y un ex gobernador", concluyó.

Una historia

En 1973, cuando Juan Perón volvió a la Argentina, los ingleses que eran propietarios del frigorífico Santa Elena, de los campos del Quebracho y demás terrenos y propiedades que están en discusión, se asustaron comenzaron a vender sus propiedades.

El frigorífico Santa Elena pasó a manos de santafesinos, quienes la adquirieron, junto con 2 departamentos de 200m3 en Ciudad de Buenos Aires, uno en Diagonal Sur y otro en Diagonal Norte, un frigorífico en Berisso, entre otras propiedades.

Con el regreso de la democracia en 1983, el radical Sergio Montiel asumió como gobernador de la provincia y adquirió para Entre Ríos esas tierras a los santafesinos: las estatizó, pensando en los negocios de exportación y demás.

Montiel armó un holding con la empresa de sepelios Sasfer, el Insituto del Seguro, y Safra, de Santa Elena. 

Luego de Montiel, el justicialista Jorge Busti llegó a la gobernación en 1987, cuando el concordiense Beto Garamendi, hoy asesor de Bordet, era encargado de Safra, junto con Oscar Mori, ya fallecido, y se encontraba de gerente un hombre de Santa Elena de apellido Rubén Benitez.

Radiopasillo en Entre Ríos afirmó que Busti vendió Safra a empresarios brasileños, los departamentos en Buenos Aires a un precio vil a Fernando Sokolowicz, por entonces propietario de Página/12 y de algunos medios en la provincia.

Se vendió también el frigorífico en Berisso y las 1.300 hectáreas que Entre Ríos tenía por el frigorífico Santa Elena y los campos del Quebracho.

Las ventas eran muy fáciles de realizar porque se hacían mediante el síndico del holding, por lo que no tenían controles del Tribunal de Cuentas ni de la Legislatura o la Justicia. Todo irregular.

Así se vendieron 850 hectáreas con buena ubicación y precios muy convenientes a Etchevehere.

Entonces, el problema se refiere a la primera gobernación de Busti, quien vale la pena recordar, alguna vez debería aclarar lo de la condonación de pasivos a Sokolowicz con el banco provincial.

En 2003, quedaban 500 hectáreas. En el casco de la propiedad funcionaba una escuela agrotécnica y Busti, con los ministros Sergio Urribarri (Gobierno), Gustavo Bordet (Acción Social) y Diego Valiero (Economía), decidió vender otras 350 hectáreas a la familia Etchevehere.

¿Dónde fue a parar el dinero?

El conflicto hoy ocurre porque Dolores Etchevehere reclama parte de su herencia y hace una sociedad que toma gran repercusión política con la izquierda del peronismo nacional.

Dolores Etchevehere reclama su parte de la herencia porque se le otorgó el 12,5% que le correspondía, según trascendió.

De acuerdo con estos trascendidos, los hermanos y la madre de Dolores Etchevehere, con el resto de la sucesión conformaron una sociedad anónima que la excluye.

Pero lo que trascendió que ella reclama es que, aún cuando su madre deje de estar, ella no podrá acceder a su parte de la herencia de los campos, porque hoy los maneja una sociedad anónima.

Sin embargo, esos campos siempre pertenecieron al Estado de Entre Ríos y no a Etchevehere, ni a Grabois.