Leído

UNA IMAGEN QUE NADIE QUIERE

Para evitar la protesta policial, las provincias apresuraron anuncios pero no a todas les salió bien

Jue, 10/09/2020 - 11:44am
Enviado en:
Por Urgente24

La imagen de los policías bonaerenses rodeando la actual sede operativa del gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández dentro de la casa y en funciones causó escalofríos mucho más allá de la tierras bonaerenses, y forzó a anunciar aumentos a gran parte de los gobernadores. En Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, San Luis, Mendoza, Catamarca, Chaco, Tucumán y Río Negro hicieron anuncios de mejoras para las fuerzas locales, pero no todos lograron desactivar el conflicto.

policias-olivos-na.jpg
La Policía Bonaerense reclama en la Quinta de Olivos. FOTO: NA
Contenido


Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, San Luis, Mendoza, Catamarca, Chaco y Tucumán anunciaron en los últimos días aumentos salariales, bonos y ascensos para las fuerzas policiales, al tiempo que efectivos de Buenos Aires, Chubut y Río Negro protagonizaban reclamos y en Jujuy y Corrientes se registraron marchas minoritarias.

En el caso de Santa Fe, el Gobierno anunció que trasladará al personal policial de la provincia el aumento salarial acordado con el resto de los estatales, del orden del 20% para las categorías más bajas, y el incremento de una serie de suplementos y compensaciones que perciben los integrantes de la fuerza de seguridad. "Para nosotros el tema salarial es muy importante, hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que obliga al doble empleo", dijo el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al anunciar las mejoras, según publicó 'La Capital'.

Pequeños grupos de familiares y policías retirados se concentraron en la Jefatura de Policía de Rosario y en la Gobernación santafesina para entregar un petitorio a las autoridades.

En Córdoba, el Gobierno provincial dispuso dos aumentos en un día para las fuerzas de seguridad. Según publicó el diario 'La Voz', por la mañana, anunció una suba del 35% en el valor de las horas extras o adicionales para los integrantes de la Policía. Y por la noche, la Provincia hizo un segundo anuncio, dirigido a todos los policías de calle que cumplen funciones específicas de control en el marco de la pandemia: ellos habían recibido en abril pasado un adicional por única vez de $5.000, pero, pasadas las 20 de ayer, el gobernador Juan Schiaretti anunció por 'Twitter' que se pagarán tres cuotas de idéntico valor junto con los salarios de septiembre, de octubre y de noviembre.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que pagará bonos salariales extra hasta diciembre para policías (de 8.000 pesos) y penitenciarios (de 5.000 pesos). Ademas, se analiza un incremento "porcentual" para octubre o noviembre y para los jubilados de las fuerzas.

En Tucumán, el Gobierno provincial dispuso diversos ascensos en la policía local que alcanzan a más de 1.300 efectivos, a través de un decreto. "Esto es una motivación y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los efectivos, sobre todo en estos tiempos de pandemia", resaltó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, según 'Vía Tucumán'.

En San Luis, el Gobierno provincial anunció para las próximas horas un "incentivo a la productividad" para la policía provincial, sin que se diera a conocer aún el monto de ese aumento ni cuándo se daría a conocer el decreto correspondiente.

En tanto, en Catamarca, y luego de alguna protesta, el Gobierno local ofreció un bono de 9 mil pesos y el recambio de autoridades; y en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich informó esta mañana que otorgarán beneficios salariales al sector.

El primer reclamo salarial de una policía provincial se resolvió hace una semana en Misiones, cuando el Gobierno local otorgó un incremento salarial después de tres días de conflicto.

Mientras tanto, policías locales de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Río Negro mantenían sus reclamos, y en Jujuy y Corrientes se registraron marchas minoritarias.

No hubo conflictos con la policía en Neuquén, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y La Pampa, mientras que en Santa Cruz hay convocatorias a organizar una marcha por redes sociales.

En Río Negro, un grupo de activos y retirados de la fuerza policial local reclamaban una actualización salarial de $70.000 para las categorías iniciales y convocaron a una movilización, que, según se informó, se realizaría hoy a las 11:00, en las puertas de la Jefatura de la Policía en Viedma.

Ante la situación, el gobierno rionegrino anunció anoche que aplicará un aumento salarial para los integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario Policial.

Según se informó a través de un comunicado, con este incremento un agente policial que recién se inicia ganará $40.000 netos; mientras que un oficial ayudante tendrá un salario inicial de $42.500. Además, se anticipó que se sumarán conceptos como Vivienda y Presentismo. Y las cifras de incremento serían similares para el personal que trabaja en el Servicio Penitenciario provincial.

La definición fue dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras, luego de un encuentro con el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y el ministro de Economía, Luis Vaisberg.

Además del aumento informado, desde el gobierno indicaron que "seguirán trabajando en otras reivindicaciones para los efectivos de la fuerza de seguridad provincial". Entre ellas la ley de Punto Policial, el sistema y horario de guardias y el Servicio Extraordinario Policial, "en reconocimiento a la tarea desarrollada por los integrantes de la Policía".

Pero los anuncios gubernamentales no conformaron a los uniformados y las marchas fueron ratificadas, según publicó el diario 'Río Negro'. 

Por último, la provincia de Chubut atraviesa hace meses dificultades para abonar los salarios de empleados y empleadas estatales y, en ese contexto, policías locales marcharon junto a sus familias para reclamar el pago de sus sueldos de los meses de julio y agosto, el medio aguinaldo y una cláusula gatillo.