Leído

73° ANIVERSARIO

Mientras Alberto piensa en Alfonsín, Larreta le gana de mano y recuerda el voto femenino

Mie, 23/09/2020 - 1:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este miércoles (23/9) se cumplen 73 años de la sanción de la ley que instauró el voto femenino en Argentina. Por eso se celebra cada 23 de setiembre el Día de los Derechos Políticos de la Mujer. La ley sancionada bajo el gobierno de Juan D. Perón tuvo como principal promotora a Eva Duarte, por lo que se convirtió en una de las principales “conquistas” que proclama el peronismo y recuerda cada año incluso en las distintas vertientes que surgen con el paso del tiempo. Entre los recordatorios y mensajes relativos a la fecha, llamó mucho la atención la demora en pronunciarse del presidente Alberto Fernández, lo que contrastó con los rápidos reflejos de Horacio Rodríguez Larreta, que de esta forma le hace un guiño al peronismo.

El posteo de Rodríguez Larreta por el aniversario del voto femenino
larreta_voto.jpg
El posteo de Rodríguez Larreta por el aniversario del voto femenino
Contenido

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le ganó de mano este miércoles (23/9) a Alberto Fernández al recordar en Twitter el aniversario 73° de la sanción de la ley de voto femenino durante el gobierno de Juan D. Perón con la promoción de Eva Duarte, y que se convirtió en una de las “conquistas” que celebra el peronismo cada año en todas sus versiones y vertientes.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, Larreta escribió esta mañana: “Reconocemos a las mujeres que lucharon por su derecho a tener voz y voto y a ser elegidas como representantes. Una conquista que abrió el camino para muchos otros logros que son parte de una lucha que continúa hasta hoy”.

 

 

La mención del mandatario porteño es un guiño al peronismo al que intenta atraer con miras a las presidenciales de 2023, aunque no hace mención a la figura decisiva de Evita en su mensaje ni en el spot que publicó. Tampoco menciona a otras mujeres que antes militaron por el voto como la socialista Alicia Moreau de Justo.

Pero de todas formas, Larreta se adelantó al presidente quien siempre intenta encontrarse parecidos con Raúl Alfonsín, en un intento de acercar a opositores desencantados esta vez con Macri, aunque sin mucho éxito a excepción del hijo del exmandatario radical.

Mientras Larreta recordaba el aniversario del voto femenino, desde Presidencia de la Nación se informaba que Alberto Fernández “traslada su agenda a Entre Ríos donde visitará una avícola, una farmacéutica y supervisará obras viales”.

Cabe recordar que la ley promulgada por el Congreso Nacional en 1947 bajo el número 13.010, significó una conquista histórica para las mujeres.

Pero recién en las elecciones presidenciales que llevaron a Perón a un nuevo mandato, el 11 de agosto de 1951, las mujeres concurrieron por primera vez masivamente a las urnas.

Fue Eva Perón, desde el balcón de la Casa de Gobierno y junto a Juan Domingo Perón, quien anunció la promulgación de la norma.

Cuando Alberto Fernández era candidato presidencial en 2019 tuiteó: "Cuando algunos hablan de '80 años de decadencia', menosprecian la ampliación de derechos en nuestro país. El #VotoFemenino, promulgado el 23 de septiembre de 1947, fue sin dudas uno de los más importantes. Sigamos ampliando derechos. Una Argentina mejor es posible".

Otros recordatorios: