Leído

CERCA DE CAPILLA DEL MONTE

La lluvia no alcanzó: Se reactivó un foco de incendio en Córdoba

Jue, 15/10/2020 - 7:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El incendio forestal que se registra en cercanías de la localidad cordobesa de Capilla del Monte se había extinguido por las lluvias de esta madrugada, pero se reinició esta tarde. La zona tiene una topografía complicada, de muy difícil acceso para los bomberos.

Se reactivó el fuego cerca de Capilla del Monte, en Córdoba (Foto: Ariel Luna / LaVoz)
incendio-ongamira-cordoba-lavoz.jpg
Se reactivó el fuego cerca de Capilla del Monte, en Córdoba (Foto: Ariel Luna / LaVoz)
Contenido

Este tarde, pese a las lluvias de la madrugada, se reactivó un foco de incendio en la zona de Ongamira, al norte del valle de Punilla, en la zona de Los Moros, próxima a una ladera cercana al Uritorco.

Los rayos de sol desde este mediodía secaron rápidamente la superficie y el fuego volvió a arrasar una zona de pastizales muy altos entre Ongamira y el Cerro Colchiqui, en el norte del Valle de Punilla, según precisó el director general de Defensa Civil, Diego Concha, en un comunicado del gobierno.

“Lamentablemente la meteorología para hoy no es buena en la zona del incendio en donde está despejado, ha salido el sol con mucha fuerza y la intensidad del viento se está incrementando. No obstante, somos optimistas para que en las próximas horas se pueda contener”, aseguró Concha.

El lugar que se está quemando es de difícil acceso por tierra, debido a los altos pastizales, donde trabajan efectivos de ocho cuarteles de la región que cuentan con el apoyo de 14 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego y de dos aviones hidrantes que despegan del Aeroclub de La Cumbre.

De acuerdo a los datos preliminares oficiales, alrededor de 300.000 hectáreas de pastizales y montes nativos fueron alcanzadas por los incendios que desde junio se registran en la provincia de Córdoba.

Según informa La Voz, Córdoba lleva una extensa sequía, la peor que se calcula desde hace 65 años, con más de 5 meses sin lluvias. Las precipitaciones de las últimas horas fueron focalizadas y de bajo milimetraje.

“El agua que cayó en la zona urbana de Capilla del Monte y localidades vecinas no fue el mismo caudal que llovió en las zonas de incendios. Sobre los focos sólo fue una tenue llovizna en la zona de Ongamira y el cerro Colchiqui, por lo que se ha reiniciado de manera importante el fuego en esa zona.  Es un lugar pastizal muy alto y en mucha cantidad, y lamentablemente hay un fuerte viento a esta hora”, explicó Concha.

“Se han desplazado ocho cuarteles de bomberos que ya están trabajando en el perímetro, y 14 efectivos del sistema federal de manejo del fuego que están siendo apoyados por cuatro aviones hidrantes que operan desde la pista de La Cumbre”, informó.