Leído

¿POLÉMICA EN PUERTA?

Inédito: una provincia permite la circulación libre a recuperados de coronavirus

Dom, 04/10/2020 - 10:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Rioja se convirtió en el primer distrito del país en habilitar la circulación sin restricciones para quienes hayan recibido el alta tras transitar la enfermedad y la medida se extiende para ciudadanos de otras provincias, por lo que podrán entrar a territorio riojano sin ningún problema. El gobernador Ricardo Quintela argumentó este domingo 4/10 la decisión: "Esto lo hemos establecido ya que las personas recuperadas desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad".

quintela_rioja.jpg
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Contenido

En una medida inédita desde que se desató la pandemia en Argentina, el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso la libre circulación para recuperados de coronavirus en todo el territorio provincial.  La medida, dada a conocer a través de redes sociales, aplica también a ciudadanos dados de alta de otras provincias, por lo que podrán ingresar a territorio riojano sin problemas desde este lunes 5/10.

La decisión se tomó, lógicamente, con la aprobación de especialistas en infectología y epidemiología del equipo de salud gubernamental. Decidimos junto al equipo del Gobierno de La Rioja y especialistas, exceptuar a recuperadas y recuperados de Covid-19, a partir de su alta médica, del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como así también de las restricciones de circular mediante Decreto N° 1223”, precisó el gobernador riojano a través de su cuenta de Twitter.

En la argumentación de la medida, el mandatario explicó: “Esto lo hemos establecido ya que las personas recuperadas desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad”.

Así las cosas, se busca crear un impacto que reactive sectores muy golpeados en la provincia, que con la nueva disposición podrán comenzar a recibir a quienes tengan el alta médica de la enfermedad. 

“Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”, sintetizó Quintela.

Este último punto es importante a tener en cuenta por quienes quieran visitar La Rioja, porque si no se dispone del certificado que demuestre que han cursado y superado la enfermedad, su ingreso quedará imposibilitado.

Hasta la fecha, ninguna otro distrito del país había avanzado con tal determinación. Hoy (4/10), La Rioja cuenta con 5.760 casos de coronavirus y se encuentra 14° en el ranking de contagios nacional. Por otra parte, con  229 muertes registradas, se encuentra entre las ocho provincias con más fallecidos. Vale remarcar, que desde hace 60 días su curva de contagios se mantiene estable.

En el último reporte de las autoridades nacionales, la provincia reportó un total de 62 infectados y ninguna víctima.