ARGENTINA

SANTA FE

En la pandemia, muchos barrios de Rosario y la región se quedaron sin internet y teléfono por el robo de cables

Desde Telecom afirman que este delito creció un 40% respecto al año pasado. Ya radicaron unas 100 denuncias en la Justicia de la ciudad y en Fiscalía hasta conformaron un equipo para investigar el mercado de venta del cobre.

ROSARIO. Las empresas que prestan los servicios de telefonía e internet advirtieron que este año creció exponencialmente el hurto de cables. Según un comunicado institucional de Telecom, durante el primer semestre de este año en el país se registraron robos de más de 12.000 metros de cable-fibra y 501 baterías.

Esto genera problemas para los usuarios de todo el país, ya que los deja sin conexión en un contexto donde internet es necesario para realizar las actividades virtuales cotidianas, como las educativas y laborales. Mensualmente, mas de 5.000 personas se han visto afectadas.

El delegado regional del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Franco Balzaretti, aseguró que en Rosario y la región el mes pasado (noviembre del 2020) el hurto de cables fue una de las principales causas en los cortes en los servicios. Este delito alimenta al mercado negro de la compra y venta de metal y baterías.

En Puerto General San Martín, una localidad cercana a Rosario, cortaron cuatro veces los cables en el mismo lugar, dejando sin servicio cada vez a 400 personas.

"El mes pasado notamos un incremento muy grande de los reclamos originados en el robo de cables", afirmó Balzaretti, y además comentó que en general la respuesta de las empresas prestadoras de estos servicios es buena y suelen reponer los tendidos rápidamente.

Sin embargo, al comienzo del aislamiento obligatorio, algunas empresas se quedaron sin material para el recambio de lo robado. Eso generó que muchas localidades cerca de Rosario, como Ricardone, no tuvieran servicio por varias horas y hasta días.

El funcionario explicó que "se han incrementado las medidas de seguridad, las empresas han colocado en las columnas unos elementos de hierro que impiden que desde abajo se puedan tocar las uniones de los cables, que es el lugar donde generalmente se cortan".

Debido a esta situación, directivos de Telecom en Rosario se reunieron a mediados de noviembre con funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación. En la reunión acordaron unificar todas las denuncias (serían mas de 100), y crear un equipo en Fiscalía para identificar los lugares de acopio, revendedores y chatarrerías.

Dejá tu comentario