Leído

¡A LOS PIEDRAZOS!

Dirigentes del Polo Obrero detenidos durante una batalla campal contra la policía por una usurpación en Córdoba

Jue, 19/11/2020 - 5:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

8 personas fueron detenidas durante un operativo de desalojo en un campo usurpado camino a Capilla del Rosario, al sur de la ciudad de Córdoba. Entre los detenidos, una legisladora provincial del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Además, el Polo Obrero llevó a cabo una marcha por el microcentro de la ciudad de Córdoba, en consonancia con el movimiento realizado en la Capital Federal en la mañana del 19/11. Proliferan la toma de terrenos en la provincia cordobesa.

Polo Obrero
poloobrero.jpeg
El Polo Obrero intenta mantenerse activo en Córdoba. Pero ocupar predios en forma ilegal es un grave error.
Contenido

CÓRDOBA. La modalidad de usurpación ha ganado protagonismo en los últimos meses en Argentina, de la mano de ciertas organizaciones sociales que impulsan este tipo de actos ilícitos. El método Grabois prolifera por todo el país. 

Sin una política clara por parte del Estado y la Justicia, e incluso con la inacción de algunos funcionarios, los usurpadores ganan terreno y son noticia todas las semanas, bajo la consigna de solucionar el déficit habitacional.

En Córdoba, la Justicia reaccionó luego de cuatro meses, en otro caso relacionado con usurpaciones. Finalmente, se dispuso el 19/11, el desalojo de un terreno usurpado al sur de la ciudad de Córdoba, camino a Capilla del Rosario, más concretamente en el barrio Los Sauces. 

La denuncia por usurpación había sido producida a mediados de junio del 2020. El propietario Leonardo Yaryura había radicado la denuncia contra los usurpadores. 

El operativo ordenado por el fiscal cordobés Tomás Casas y a cargo de la Policía de la Provincia de Córdoba, encontró con la resistencia violenta de los usurpadores, que arrojaron ladrillos, piedras y palos al personal policial, apoyados presencialmente por algunos dirigentes del Polo Obrero. 

La confrontación dejó a dos efectivos policiales heridos y provocó la detención de ocho sujetos, entre los que se encontraban la legisladora de la Legislatura de Córdoba por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Soledad Díaz García, el abogado y apoderado del Polo Obrero cordobés, Jorge Navarro, y la dirigente del Polo Obrero, Susana Altamirano. 

La abogada y legisladora cordobesa Soledad Díaz García forma parte del Frente de Izquierda de los Trabajadores. Con 40 años, integra la legislatura provincial de Córdoba desde 2019 y participa activamente de la militancia de izquierda en el Polo Obrero.

Además, fueron detenidas otras cinco personas, entre las cuales estarían los usurpadores, quienes contaban con un pedido de captura previa por parte del fiscal Casas. En el terreno se habían ubicado alrededor de 60 viviendas precarias que se habían comenzado a edificar.

Con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, se llevó a cabo también la demolición de las precarias estructuras levantadas. Cabe destacar que más de 100 efectivos fueron destinados al operativo.

En Córdoba, desde marzo de 2020, se presentaron más de 380 denuncias de usurpaciones a la Justicia cordobesa. Tan solo en el ejido municipal de la ciudad de Córdoba alberga 15 tomas de tierras ajenas, algunas de antigua data y otras registradas durante la cuarentena. 

Cada una de las tomas alberga entre 100 y 200 familias asentadas. De este modo, las usurpaciones son un problema proliferante en Córdoba, al igual que en el resto del país.

Día movido para el Polo

Además de la intervención en el conflicto de las usurpaciones en Córdoba, el Polo Obrero de Córdoba marchó por el centro de la ciudad capital cordobesa. Al igual que en Buenos Aires, el Polo se movilizó con la consigna de reclamo por el bono de fin de año como compensación a jubilados, trabajadores y beneficiarios de planes.

Al enterarse de la situación de desalojo, los organizadores de la marcha comenzaron a expresar su repudio, tanto en la Capital Federal como en la marcha de Córdoba capital. Incluso, desde ambas movilizaciones amenazaron con no desconcentrarse hasta la liberación de los dirigentes detenidos durante el operativo de desalojo en Córdoba. Finalmente, todos los detenidos en el operativo fueron liberados.

Por último, los dirigentes del Polo Obrero cordobés se expresaron directamente contra el gobernador Juan Schiaretti. Lo responsabilizan por la violencia en las represiones policiales.