Leído

ARDEN LAS REDES

Con la muerte del policía apuñalado, PRO reflotó cruce Macri-Tenembaum por las Taser

Mar, 29/09/2020 - 3:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

La muerte de un efectivo de la policía en Belgrano a manos de un indigente con problemas psiquiátricos reavivó desde el PRO el debate por los protocolos que había implementado el gobierno de Cambiemos para las fuerzas de seguridad y en especial del uso de las pistolas Taser. La presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el "protocolo Chocobar" y el secretario de Justicia y Seguridad porteño pidió darles las "herramientas necesarias". En las redes sociales se recordó una vieja entrevista de Mauricio Macri con el periodista Ernesto Tenembaum sobre el uso de las Taser.

Macri en 2010 en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum sobre el uso de las Taser.
macri_tn.jpg
Macri en 2010 en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum sobre el uso de las Taser.
Contenido

Este martes (29/9) el Gobierno nacional decretó duelo nacional por la muerte del inspector Juan Pablo Roldan, quien murió apuñalado ayer durante el cumplimiento de sus funciones por un hombre en situación de indigencia.

Pero el caso no terminó allí porque desde el PRO reactivaron el debate por los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad.

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad en el Gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, defendió el denominado "protocolo Chocobar" y el uso de pistolas Taser en las fuerzas federales, a la vez que consideró que la "doctrina" vigente "es letal" para los uniformados.

"El protocolo Chocobar le permitió a las fuerzas de seguridad tener las reglas claras; la derogación de (ese) protocolo y el no uso de las pistolas Taser dejan a la policía en una situación de incertidumbre", sostuvo la exfuncionaria en declaraciones a radio La Once Diez cuando hablaba sobre el asesinato del policía cometido en inmediaciones del Malba.

Para Bullrich, hoy la decisión de disparar puede llevar al policía "a la cárcel por homicidio agravado o exceso en la legítima defensa, y a perder su carrera".

"Sabe que lo pueden meter preso porque es la doctrina vigente, y termina muerto. Es el peor de los mundos", agregó la exministra, quien evaluó que "el cambio de esta teoría es letal para las fuerzas de seguridad".

Bullrich se quejó además de que no se incorporara el uso de pistolas Taser (armas de electrochoque) en espacios abiertos y con afluencia de público, donde disparar un arma de fuego sería peligroso.

"Ayer el policía la tenía a mano (su arma reglamentaria) pero no la quiso utilizar, cuando la usó ya era tarde", concluyó.

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, pidió que se le otorgue las fuerzas de seguridad las "herramientas necesarias" para afrontar determinadas situaciones e hizo hincapié en la pertinencia de la utilización de la pistolas Taser.

"Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta la damos a los que nos cuidan para poder cuidarse", expresó el funcionario en declaraciones a la FM Rock & Pop.

"Un juez podría haberlo detenido por homicidio simple. El hombre seguía agrediendo a pesar de haber recibido tres disparos en las piernas", señaló.

D’Alessandro indicó que una herramienta para esa situación son las pistolas Taser, un arma electrónica promovida como no letal durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia", explicó, mientras que sostuvo que hay un encargo de ese dispositivo por parte de la Ciudad que está frenado por la pandemia.

En tanto, en las redes sociales se convirtió en tendencia un viejo debate de 2010 entre Mauricio Macri y el periodista Ernesto Tenembaum sobre el uso de las Taser, que muchos usuarios vinculados al macrismo amplificaron para defender el uso de esas armas por parte de las fuerzas de seguridad.

En esa entrevista, Macri decía: "Viene un tipo con un cuchillo y lo único que le queda [al policía] es dispararle y matarlo. Con esto [pistola Taser] le da una descarga y queda neutralizado, el policía puede actuar".

Ante esto, Tenembuam le preguntó: "¿Cuántas peleas de un ladrón con cuchillo han ocurrido en los últimos diez años? Esa imagen no la tengo".

 

 

"Con que haya una, alcanza", respondió el por entonces jefe de gobierno porteño.

Antes, Macri había dicho: "Lo más peligroso, cuando entrenás un policía, es darle un arma que dispara balas porque si él se equivoca disparando una bala, mata y no hay más oportunidad".

Y agregó: "Esto que inventó el mundo, y que lo usan 300 policías, son justamente para disuadir y evitar un daño terminal. Protege al policía de que él tenga tomar decisiones terminales".