Leído

Confirmado: CABA no arranca el 17/02 y PBA lo analizará colegio por colegio

Vie, 22/01/2021 - 12:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que no les está preguntando sino que es una decisión tomada, los gremios salieron al cruce: "Vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo". El Gobierno bonaerense ya decidió su plan.

0297428e336b837895003fc0551a121c.jpg
Contenido

"Si quieren empezar las clases el 17 de febrero vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, le advirtió al Gobierno porteño la secretaria general de UTE, Angélica Graciano.

Al aire de Radio El Destape, la dirigente dijo que “los anuncios demuestran que desconocen el funcionamiento de las escuelas y no tienen idea de cómo es dar una clase”, en referencia a la conferencia de prensa de ayer (21/01) encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, en la que se les dijo que quien toma la decisión "es el Gobierno y que las clases presenciales arrancan el próximo 17 de febrero".

“La situación sanitaria está descontrolada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la Educación Pública”, insistió Graciano.

"Un docente secundario tiene cinco escuelas. Y no puede ir en bicicleta de escuela en escuela. Son palabras que suenan muy bien pero caen al vacío. No tienen un arraigo en la realidad de cómo organizar un establecimiento educativo", criticó.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que el diseño del plan para el arranque del ciclo lectivo incluye un mix entre presencialidad y virtualidad a partir del 1° de marzo.

Además, se metió en lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, calificando el anuncio de “inexacto y de alto voluntarismo” al plan del gobierno porteño para el retorno a las aulas: “Es un error, no hubo indicaciones claras”.

García insistió en que el trabajo encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof implica analizar establecimiento por establecimiento: “Donde hay 30 chicos por aula, habrá una combinación de tres días de presencialidad y dos de virtualidad”.

Este esquema de días será rotativo de manera semanal y permitirá que cada aula se pueda separar en grupos, tal como lo definió la Dirección General de Escuelas junto con los directivos de escuelas, gremios e intendentes. “No todas las escuelas son iguales y no se puede tomar una medida única”, remarcó.

En diálogo para Página12, la funcionaria provincial agregó: “La combinación de presencialidad y virtualidad dependerá de la dimensión de las aulas” y, para que esto pueda planificarse, una de las tareas que emprendió la gestión provincial fue “trabajar desde el año pasado para resolver cuestiones de infraestructura”. “Hay escuelas con reducidos espacios y escasa ventilación” y por eso, desde el año pasado, ya “se hicieron más de 2800 obras”.