Leído

Denuncia presidencial, cierran los grandes y desabastecimiento

Jue, 21/01/2021 - 3:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández fue denunciado penalmente por una asociación civil en Córdoba tras la sanción de la ley de IVE. Además, otro gran hotel cordobés cerrará sus puertas y la situación en el sector es desesperante. Por último, advierten que ya hay escasez de productos a raíz de los cortes de rutas.

3234efcf0b6d03d8e7a1e265e22c4e00.jpg
Contenido

CÓRDOBA. Presidente denunciado por el aborto. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue denunciado en el día de hoy por una asociación civil denominada “Derechos Humanos y Violencia de Género”, con asiento en Córdoba, por haber impulsado y sancionado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La denuncia penal contra el Presidente y los legisladores que aprobaron la ley fue realizada ante la Justicia federal de Córdoba.

El abogado Norberto Vaca, explicó en Radio Nacional que la denuncia fue presentada por la inconstitucionalidad de la norma sancionada y que dicha denuncia solicita el juicio político, tanto para Alberto F. como para los legisladores que hicieron realidad el proyecto del aborto legal. “Es una denuncia penal contra el presidente y todos los legisladores que votaron a favor con pedido de inconstitucionalidad y pedido de juicio político”, enfatizó Vaca. 

Las denuncias fueron presentadas en los Juzgados Federales de San Francisco y Córdoba. En la descargo, aseguran que la IVE se trata de un proyecto legalmente muerto, que no se acopla al sistema de leyes que rigen en Argentina. 

Otro hotel cerrado, y van.

La crisis hotelera que Córdoba está sufriendo no tiene precedentes. La pandemia y el parate en la actividad turística generaron una profunda crisis estructural en el sector turístico, que recién ahora está comenzando a levantar vuelo. Pero no todos los alojamientos se dedican exclusivamente al turismo. 

En la ciudad de Córdoba, esta crisis hotelera se vio largamente profundizada, ya que el turismo no es una de las principales actividades en verano (no así en las sierras, donde se manifiesta una buena temporada). Los hoteles de la capital cordobesa vienen sufriendo una verdadera sequía que ha llevado al cierre de grandes marcas como Sheraton.

Y en la mañana de hoy 21/1, se conoció un nuevo cierre, de otro reconocido alojamiento en la ciudad capital. El hotel Amérian anunció públicamente su cierre debido a la crisis que enfrenta el sector.

El establecimiento emplazado en el corazón de la ciudad, frente al Patio Olmos, cerrará sus puertas luego de 11 meses de agonía y un golpe de gracia ante la falta de ayuda estatal. La cadena Amérian es una marca tradicional de Córdoba con más de 20 hoteles en todo el país, y la plaza céntrica uno de los más emblemáticos del sector. 

Roberto Amengual, presidente de la firma y titular de la Asociación de Hoteles de Turismo, aseguró que la decisión es “drástica y dramática, y sin otras posibilidades”. Además, remarcó la comprensión de los empleados.

Con 29 años de trayectoria, y al igual que Sheraton, Amérian era un hotel que no solo se dedicaba al turismo, sino también a los eventos y recepción de trabajadores que venían de viaje a Córdoba. A partir de todo ese flujo de clientes cancelado por la pandemia, los números nunca cerraron. 

Amengual, quien había anticipado que el sector hotelero iba a sufrir una crisis sin precedentes al inicio de la pandemia, aseguró que el manejo del Gobierno nacional en materia de cuarentena y anuncios también fue uno de los factores que contribuyeron al cierre. Las idas y venidas sanitarias hicieron caer reservas por montones, según el testimonio del Presidente de la firma. 

El paro de la comida. 

Las manifestaciones de transportistas por el aumento de tarifas en los insumos de trabajo provocó un verdadero caos en las rutas del país. En Córdoba ya se cumplió el sexto día de cortes en las principales arterias de abastecimiento, y los comerciantes comienzan a sentir la falta de productos. 

Victor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, dialogó con radio Pulxo FM 95.1 y se refirió a las faltantes generadas por las protestas de camioneros. “Se están empezando a sentir algunos quiebres transitorios. Son faltantes que se están provocando principalmente por el corte”, aseguró.

Palpacelli explicó que las faltantes son tanto de los proveedores a los centros de distribución, como de los propios centros a los supermercados. “Cuando más pasan los días, se provoca la ausencia de mercadería”, agregó. 

Además, el supermercadista aseguró que en las próximas horas se comenzará a sentir faltantes en el rubro perecedero, ya que no existe la posibilidad de que las cadenas tengan un stock, sino que se trata de un flujo de transporte permanente que hoy se ve interrumpido. Por supuesto, esto afectaría a la comida como la carne, las verduras y los lácteos, entre otros. 

El corte realizado por los transportistas está establecido en su mayoría en el corredor entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, lo que hace que el mayor flujo productivo del país se vea dañado. Además de las cantidades, la variedad de marcas en los productos se está viendo afectada, por lo que en las góndolas cordobesas no se observan variedad de ofertas. 

Una vez más se abre la pregunta: ¿No es hora de descentralizar el transporte?. Los trenes bien podían ser la solución, aunque los intereses parecen ser más fuertes.