ACTUALIDAD SENASA > Peste Porcina > cerdos

BOLETÍN OFICIAL

Alerta en el país de SENASA por el virus de la peste porcina

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectaron el virus de la peste porcina en cerdos y declaró la alerta en todo el país.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se declaró la alerta sanitaria en todo el país luego de que se detectara la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití, con potencial propagación por el continente americano.

"Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano", reza la Resolución 564/2021 publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.

En la normativa se establece que el organismo dispuso "nuevas medidas de prevención" al tiempo que "se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes", en todo el país.

Asimismo, se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a "propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país".

Clenbuterol descubierto en cerdos chinos.
SENASA declaró la alerta sanitaria en todo el país ante la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) .

SENASA declaró la alerta sanitaria en todo el país ante la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) .

¿Qué es la peste porcina?

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Argentina es históricamente libre de Peste Porcina Africana, desde el SENASA reforzaron las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país.

Así es como desde el organismo se advirtió que "resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad" en el territorio nacional.

Triquinosis

Cabe mencionar que, por otra parte, este martes las Sociedad Argentina de Pediatría emitió un alerta para que la población tome medidas de prevención a tiempo y evite la transmisión de triquinosis, una enfermedad parasitaria de la cual se registraron casos en las localidades de Cañuelas y Chascomús, de la provincia de Buenos Aires, y Villa del Totoral, Córdoba.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, desde el inicio del calendario epidemiológico 2021 se reportaron 321 casos sospechosos. De ese total, se confirmó que 61 personas tenían la enfermedad. Se han notificado en Cañuelas, Chascomús, Florentino Ameghino, La Plata, La Matanza, y Lomas de Zamora.

La triquinosis es producida por un parásito con forma de gusano que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma La triquinosis es producida por un parásito con forma de gusano que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma

Las personas pueden adquirir la enfermedad por el consumo de carne de animales o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, infectados con larvas del parásito, que se llamaTrichinella spp.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico. Aunque también existen otras fuentes como el jabalí o el puma.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario