INFORME CONFIDENCIAL

Segun Broda, Macri depositó su reelección en manos del FMI

Luego de que el Gobierno firmara formalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son diversas las opiniones de los expertos en cuanto a cuál será el futuro de la Argentina. Por ejemplo, según un informe del estudio Broda, (del economista Miguel Ángel Broda), revela que la decisión del Gobierno “El acuerdo con el FMI influirá directamente en el devenir económico y político camino a la elección presidencial de octubre de 2019. Si hay convicción para lanzar un nuevo plan económico y cumplir a rajatabla con las condiciones del FMI, mayor la chance de una tibia reactivación antes de mediados de 2019 y de alguna desaceleración de la inflación. Mayor la chance de reelección”, detalla. También asegura que Argentina es el país emergente que más devaluó (24.97%) y que el riesgo soberano también subió más. “Hoy la Argentina tiene el “combo” de déficits gemelos (fiscal y externo) más elevado de los últimos 35 años y la tasa de inflación, que el año pasado fue de 25% -igual al promedio del gobierno anterior-, en 2018 sería algo superior a la de 2017”. Mirá acá el informe completo:

Mucho se ha dicho sobre qué será de la Argentina después que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri haya decidido acudir el Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir un estallido económico y social. Algunos economistas han aplaudido la decisión del Estado alegando que era “el mal menos malo”, mientras que otros se preocupan, ya que aseguran que lo que se viene para el país es una recesión económica importante.
 
En ese contexto, otros estudiosos de la economía han plasmado sus investigaciones sobre lo que ocurrirá tras el acuerdo con el Fondo. El estudio Borda por ejemplo (del economista Miguel Ángel Broda) realizó un informe llamado: Ciclo económico, financiero y político, en el que expresó que: El acuerdo con el FMI influirá directamente en el devenir económico y político camino a la elección presidencial de octubre de 2019. Si hay convicción para lanzar un nuevo plan económico y cumplir a rajatabla con las condiciones del FMI, mayor la chance de una tibia reactivación antes de mediados de 2019 y de alguna desaceleración de la inflación. Mayor la chance de reelección.
 
En el informe se detallan diversos gráficos, en los que muestra además el panorama internacional, e igualmente, explica cómo queda la Argentina  ante la caída en la demanda por activos locales.
 

Fuente: Estudio Broda.
 
Para Broda, “el talón de Aquiles del Gobierno de Macri ha sido la macroeconomía” y aunque rescata que han habido logros y avances que ponderar: el evitar un gran colapso en 2016, el cambio de rumbo de largo plazo, la reinserción internacional, el progreso en materia de gestión, hace una alerta: 
 
Al subestimar los desbalances macro heredados y elegir un programa económico inapropiado, el Gobierno terminó agravando los déficits gemelos y no ha podido bajar la tasa de inflación. Hoy la Argentina tiene el “combo” de déficits gemelos (fiscal y externo) más elevado de los últimos 35 años y la tasa de inflación, que el año pasado fue de 25% -igual al promedio del gobierno anterior-, en 2018 sería algo superior a la de 2017”.
 

Fuente: Estudio Broda.
 
Y sigue: En este contexto, sobrevino el cambio en las condiciones financieras internacionales, que gatilló una reversión del influjo de capitales y terminó precipitando una caída de la demanda por activos argentinos. Ante el shock externo, la Argentina resulto el país más castigado.
 
Del mismo modo, asegura que “el cambio en el contexto financiero externo constituyó para los inversores una especie de “desempañador” que tornó más evidente nuestra fragilidad macroeconómica. Y por necesidad (game over para Caputo), (refiriéndose al Ministro de Finanzas Luis Caputo)  al endurecerse el financiamiento en los mercados -externo e interno-, hubo que salir a recurrir al FMI de manera sorpresiva y algo improvisada”
 
“En nuestra opinión el acuerdo con el FMI constituye una gran oportunidad para que el Gobierno ponga en marcha un nuevo plan económico y comience a corregir más decididamente el desequilibrio fiscal (¿y externo?) y la ineficacia de la política monetaria para bajar la inflación. ”, alega el informe. 
 
No obstante, ponen en duda si el Gobierno tendrá la convicción necesaria para aprovechar la oportunidad y emprender un cambio en el diseño macroeconómico. 
 
Tras el anuncio de una serie de medidas, la tasa de interés a 40%, u$s 5,000 M ofrecidos diariamente por el BCRA a $25 y el pedido de asistencia del FMI, la turbulencia cambiaria y financiera amainó pero no concluyó.Las reservas del BCRA siguen cayendo y la semana pasada los títulos argentinos seguían perdiendo terreno, en un contexto en que el riesgo país llegó a tocar los 521 puntos básicos el jueves pasado (aunque cedió algo esta semana)”, explican.
 
Vienen meses duros: 
 
Igualmente, en el informe de Broda aseguran que, vienen por delante trimestres duro s (de caída de la actividad y aceleración de la inflación); pero, luego, con nuevo plan económico, será mayor la chance de que la economía (que ya interrumpió su reactivación cíclica de 7 trimestres consecutivos en el IIT18 esencialmente por la sequía) pueda iniciar una modesta fase expansiva a partir del primer o segundo trimestre de 2019, mostrando alguna reducción de la tasa de inflación el próximo año. “Mayor la chance de reganar algo de la credibilidad perdida y volver a los mercados de deuda. Mayor la chance de reelección del presidente Macri, reelección que hoy se presenta mucho más peleada que hace un mes y pico atrás”, expresan.
 
El extenso informe, que consta de 93 páginas, también explica que se mantiene el mismo shock externo, pero que ahora tiene distinto impacto en el país: El cambio en las condiciones financieras externas fue sólo el “gatillo” de la turbulencia cambiaria y financiera reciente. La reciente apreciación del dólar y la suba de las tasas en EE.UU gatillaron una reversión de los flujos de capitales, que derivó en una abrupta caída de la demanda por activos argentinos.  Y agregan: Frente a este cambio en el contexto externo, la Argentina resultó el país más castigado.
 

Fuente: Estudio Broda.
 

Dejá tu comentario